GIGAS: Aumenta las ventas un 23,7% en los 9 primeros meses de 2022, hasta 45,77M de €

GIGAS: Aumenta las ventas un 23,7% en los 9 primeros meses de 2022, hasta 45,77M de €

RESUMEN DE INFORMACIÓN RELEVANTE

  • La Compañía ha tenido un crecimiento muy significativo en sus cifras debido, principalmente, a las adquisiciones realizadas en el último ejercicio y también al crecimiento orgánico, especialmente de los servicios de cloud y de ciberseguridad. Así, los ingresos netos alcanzaron la cifra de 45,77 millones de euros en los tres primeros trimestres del año 2022, un 23,7% más que los ingresos acumulados al tercer trimestre de 2021 (37,00 millones de euros) aunque algo inferior (-5,3%) a los 48,31 millones de euros presupuestados.
  • De igual manera, GIGAS cerró los nueve primeros meses de 2022 con un EBITDA ajustado (excluyendo costes de M&A  y planes de remuneración multianuales y otros extraordinarios) de 11,02 millones de euros, un 23,3% superior a los 8,94 millones de euro de los tres primeros trimestres de 2021 y claramente superior (+7,0%) a los 10,30 millones de euros presupuestados. Así, la Compañía se queda ligeramente por debajo de lo presupuestado en ingresos, pero supera ampliamente la cifra estimada de EBITDA.
  • Tras la adquisición realizada en el mes de septiembre de 2022 del proveedor de comunicaciones unificadas y centralita en la nube (Unified Communications as a Service, UCaaS, en su acepción inglesa) Partner, (ver Información Privilegiada del 29 de setiembre de 2022), el apalancamiento del Grupo al cierre de los tres primeros trimestres se ha situación en un nivel de 2,21 veces la Deuda Financiera Neta sobre el EBITDA anual previsto en el presupuesto, situándose el saldo de tesorería en 12,18 millones de euros.
  • Durante los primeros nueve meses de 2022, la Compañía ha estado volcada en la integración de las operaciones corporativas realizadas durante el año pasado (adquisición de la cartera de clientes empresariales de telecomunicaciones de MásMóvil, del operador de telecomunicaciones a empresas ONI en Portugal, de la unidad de negocio de ciberseguridad de ValoraData y del operador móvil virtual OnMóvil — ver Otra Información Relevante de fechas 3 de febrero y 30 de marzo, e Información Privilegiada de fechas 31 de marzo de 2021 y 5 de septiembre de 2021, respectivamente), así como en el diseño, desarrollo y lanzamiento de nuevos servicios convergentes.
  • Dichos nuevos servicios convergentes telco/cloud/ciberseguridad innovadores fueron lanzados durante los meses de septiembre y octubre y pretenden acercar las ventajas que tiene el cloud (flexibilidad, agilidad, seguridad y eficiencia en costes) a las comunicaciones. Así, la Compañía ha lanzado la fibra flexible, que permite a los clientes aumentar y disminuir el ancho de banda (velocidad) de su fibra desde el panel de control, en tiempo real y pagando solo un céntimo por cada tramo de 100 Mbps y hora, algo único en España y en el resto de Europa. También se ha lanzado el servicio de conectividad Private Cloud Connect, una conexión de fibra (FTTH) que permite conectar las oficinas de un cliente directamente con su Cloud Datacenter en Gigas. Así los clientes pueden conectarse con total seguridad a su cloud, usando su propio direccionamiento IP privado, con latencias mínimas de entre 2 y 4ms y usando el total de ancho de banda disponible (1 Gbps), ya que al no pasar por Internet no está penalizado por potenciales cuellos de botella y restricciones o problemas de seguridad en Internet. Y por último se ha lanzado también una serie de servicios de backup, tanto para servidores como para puestos de trabajo, para ayudar a las empresas a protegerse ante las cada vez más frecuentes amenazas de ransomware y otros.
  • Por último, y como ya mencionado, GIGAS completó la adquisición de T Partner, operador de comunicaciones unificadas (IJCaaS), a finales de septiembre (ver Información Privilegiada de fecha 29 de septiembre de 2022). T Partner presta servicios a empresas, instituciones y administraciones públicas en los territorios de Cataluña, Levante y zonas de Andalucía, para proveerles de soluciones de Comunicaciones Unificada mantenimiento de centralitas físicas y de servicios de centralitas en la nube (CIOUd PBX), contribuyendo, tanto a ampliar y desarrollar las zonas geográficas donde GIGAS opera, como a fortalecer el portfolio de servicios de cloud, IT y comunicaciones en la nube de la Compañía.
  • También se está realizando un proceso de regularización de la cartera de clientes de telecomunicaciones empresariales en España adquirida en 2021, lo que podría suponer una revisión a la baja del precio final a pagar por dicha cartera, aunque ello está teniendo su impacto sobre la cifra de ingresos del ejercicio y es la principal razón por la que la Compañía se encuentra por debajo de las cifras presupuestadas de ingresos en el ejercicio 2022. No obstante, se han conseguido obtener mayores sinergias y renegociar contratos mayoristas que han Incrementado el margen bruto y han permitido mejorar el EBITDA presupuestado.
NOTA: EBITDA ajustado excluyendo costes de M&A  y planes de remuneración multianuales y otros extraordinarios

INFORMACIÓN DETALLADA FINANCIERA Y DESVIACIONES SOBRE PRESUPUESTO

  • Los ingresos netos alcanzaron la cifra de los 45,77 millones de euros en los primeros tres trimestres del año 2022, marcados por el buen comportamiento de los ingresos de cloud y la consolidación en todo el periodo de las compras realizadas en el último año.
  • Estas cifras supusieron un crecimiento del 23,7% sobre los ingresos del mismo periodo del año 2021 (37,00 millones de euros) aunque han estado ligeramente por debajo a lo presupuestado (48,31 millones de euros). Los ingresos de telecomunicaciones supusieron un 67,9% de la cifra conseguida, mientras que los ingresos de cloud y ciberseguridad representaron el 32,1% del total. Ambas líneas han tenido un buen crecimiento durante lo primeros meses del año, como se puede apreciar en la evolución de los trimestres en la tabla abajo. Los ingresos de Cloud, IT y Ciberseguridad del segundo trimestre estuvieron marcados por algunos proyectos especiales no recurrentes en Portugal (ONI), por lo que la facturación del tercer trimestre representa un crecimiento significativo sobre la línea base de ingresos recurrentes del trimestre anterior. En cualquier caso, la gran mayoría de la facturación del Grupo es facturación recurrente, representando más del 90% de los ingresos anuales.

CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS CONSOLIDADA VS 2021 y PRESUPUESTO

  • NOTAS:
  • *EBITDA AJustado no incluye gastos relativos a planes de remuneración multianuales o gastos de M&A y otros extraordinarios.
  • “CAPEX: El CAPEX reportado es el relativo a las inversiones de mantenimiento, que comprenden inversiones relativas al mantenimiento de la capacidad actual de las plataformas, mantenimiento de red de fibra, actualizaciones de software, reemplazo de equipos obsoletos, etc. Dicho CAPEX no recoge Inversiones ligadas al crecimiento y por tanto refleja el CAPEX necesario para mantener el negocio actual.
  • El Margen Bruto alcanzó los 28,26 millones de euros en los tres primeros trimestres del año 2022, muy superior a los 21,86 millones de euros del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento en términos relativos del 29,3%. El margen bruto representó en el periodo un 61,7% del Importe Neto de la Cifra de Negocios, claramente superior al 59,1% de hace un año y sustancialmente mejor al 56,9% presupuestado, debido principalmente a la negociación de algunos contratos mayoristas de servicios de telecomunicaciones. No obstante, el margen bruto es excepcionalmente alto en el segundo y tercer trimestre ya que algunas tarifas se renegociaron para todo el año, pero los ahorros del periodo de nueve meses se concentraron en dichos dos trimestres, por lo que el margen bruto debería descender ligeramente a futuro.
  • Los gastos de Personal y asimilados crecieron de forma sustancial hasta los 10,22 millones de euros, derivado de la incorporación del personal de las compañías adquiridas, el fortalecimiento del equipo directivo y nuevas incorporaciones para la operación del negocio, resultando en unos costes ligeramente superiores a lo presupuestado. Los costes derivados de planes de remuneración multianuales no están incluidos en dichos costes, y alcanzaron la cifra de 470 mil euros en el período.
  • Otros Costes de Estructura sumaron 8,84 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2022, un crecimiento del 49,3% respecto al mismo periodo el año pasado, derivado de las compras realizadas, especialmente Onmóvil adquirida en el último cuatrimestre de 2021 y que aporta una parte importante de los Servicios de Gestión de Cliente y Marketing, debido a la comercialización de sus servicios a través de operadores regionales. Sin embargo, el resto de Otros Costes de Estructura cerraron el período con un importe prácticamente igual al presupuestado (+0,2%).
  • El EBITDA Ajustado de 11,02 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio 2022 es un 23,3% superior al obtenido enel mismo periodo del año anterior (8,94 millones de euros) y claramente por encima (+7,0%) de los 10,30 millones de euros presupuestados. El EBITDA Ajustado no incluye costes de M&A y otros extraordinarios (528 mil euros en este periodo de M&A, 643 mil euros de costes de migración de la cartera de clientes adquirida a Grupo Masmóvil, y 253 mil euros de indemnizaciones de personal) ni costes derivados de los programas de incentivos multianuales, que supusieron 470 mil euros en el periodo, aunque no suponen salida de caja en el ejercicio. La ratio EBITDAAjustaddlngresos Netos se situó en el en los primeros nueve meses del año 2022, en línea con el 24,2% del año pasado, y bastante superior al margen EBITDA presupuestado (21,3%), debido principalmente a un mejor margen bruto del negocio.
  • El CAPEX relativo al mantenimiento de la Compañía alcanzó los 2,73 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2022, representando un 6,0% de los ingresos, vs los 12,1% del presupuesto. El CAPEX total incurrido en el período, incluyendo CAPEX de crecimiento y CAPEX de mantenimiento, ascendió a 6,73 millones. La inversión de crecimiento realizada se ha centrado mayormente en adquisiciones de equipos para instalación de clientes, inversión en el despliegue de la red GPON de fibra de muy alta velocidad en Portugal y las inversiones en plataformas de voz y datos y nuevos sistemas en España.
  • La deuda bruta, excluyendo los 2,5 millones de euros de bonos convertibles suscritos por Inveready (ver Hecho Relevante de fecha 26 de abril de 2018) que se estima sean convertidos en acciones a su vencimiento y excluyendo también los IRUs por alquiler de infraestructura de telecomunicaciones a largo plazo, alcanzó los 44,44 millones de euros a cierre de septiembre de 2022, por encima de la deuda bruta al 31 de diciembre de 2021, debido principalmente a la financiación de la adquisición de T Partner y los pagos diferidos a los socios de la misma. Descontando la caja de la Compañía a 30 de septiembre de 2022 {12,18 millones de euros), la posición de deuda financiera neta alcanzó los 32,26 millones de euros, lo que supone una ratio de 2,21 veces el EBITDA del presupuesto del ejercicio. La Compañía dispone además de líneas de crédito no dispuestas por importe de casi 3 millones de euros.

Las cifras presentadas en estos primeros nueve meses de 2022 consolidan la apuesta de la Compañía por ser el operador convergente (cloud, telecomunicaciones, ciberseguridad) líder en la Península Ibérica y reflejan un importante crecimiento, fruto del mix de adquisiciones y de una mayor actividad comercial y crecimiento orgánico. Adicionalmente, las cifras muestran una clara mejoría en márgenes y rentabilidad, fruto del buen hacer del equipo gestor en la integración de las compañías adquiridas, la renegociación de contratos mayoristas y la consecución de sinergias. Con las cifras y tendencias mostradas en estos resultados, la Compañía es optimista con las cífras de cierre de ejercicio, y estima que pueda cerrar el año en el entorno de los 61-62 millones de euros de ingresos netos (algo por debajo del presupuesto del ejercicio) y entre los 14,5 millones y 15 millones de euros de EBITDA Ajustado (mejor que lo presupuestado).

Adicionalmente a las oportunidades de creación de valor mediante crecimiento orgánico, Compañía continúa evaluando posibles operaciones corporativas que le permitan escalar negocio, consolidar su liderazgo en la Península Ibérica y crecer en Europa.

Fuente: OIR