
- Grifols refuerza su estrategia a largo plazo impulsando medidas para aumentar su competitividad, reducir su base de costes y mejorar la agilidad, eficiencia y eficacia organizativa.
- El plan incluye la optimización de los costes y las operaciones de plasma, la racionalización de funciones corporativas y otras iniciativas para mejorar la eficiencia en la organización
- Se estima un ahorro de costes anualizado de unos 400 millones de euros1. La mayoría de las medidas estarán ya aplicadas en el cuarto trimestre de 2023.
- El ahorro previsto en los costes de plasma se materializará en menores gastos en la primera mitad de 2023, pero la contabilización de los inventarios hace que la mayor parte de estos ahorros se reflejen en la cuenta de resultados en 2024.
- El plan incluye una reducción de plantilla en 2023 que afectará aproximadamente al 8% del equipo humano, principalmente en las operaciones de plasma en EE.UU.
- Grifols prevé un cargo único relacionado con el plan de unos 140 millones de euros, que se devengará en el primer trimestre de 2023
- Grifols continúa evaluando alternativas transaccionales para reducir su endeudamiento
Barcelona, 15 febrero de 2023 – Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P, NASDAQ: GRFS) ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan integral de mejoras operativas diseñado para reforzar su competitividad y crear una organización más ágil y eficiente tanto en costes como en gestión operativa. Como resultado de esta iniciativa, Grifols reducirá significativamente su base total de costes, mejorará su flujo de caja operativo, impulsará su desempeño financiero y establecerá un modelo operativo más dinámico y eficaz.
El plan se centra en tres áreas principales: optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización.
Grifols espera alcanzar un ahorro de costes anualizado de, aproximadamente, 400 millones de euros en relación con los costes comparables del año 2022. Se espera que la mayor parte de las medidas estén ya implementadas en el cuarto trimestre de 2023.
Sin embargo, debido al tratamiento contable de los inventarios y al calendario de implementación, la mayor parte del ahorro de costes anualizado se verá reflejado en la cuenta de resultados de 2024, si bien se espera un impacto de 100 millones de euros de ahorro en la cuenta de resultados de 2023.
La ejecución del plan comenzará en el primer trimestre de 2023 y se completará lo largo del ejercicio fiscal, sujeto a la legislación aplicable y a otros requisitos.
Como explica Steven F. Mayer, presidente ejecutivo de Grifols, “Tras analizar en profundidad nuestras estructuras organizativas y de costes, dotación de personal, procesos, instalaciones, sistemas y planes de incentivos a nivel global, estamos convencidos de que estas medidas son necesarias no sólo para mejorar nuestro desempeño financiero, sino para ser una organización más ágil, resolutiva y eficaz. Además, esto nos permitirá ganar competitividad, un factor esencial para avanzar en nuestra estrategia de largo plazo en un entorno que cambia rápidamente. Todo el equipo directivo está enfocado en la eficiencia, la rentabilidad y la generación de caja, manteniéndose fieles al compromiso de continuar con nuestra misión de mejorar y salvar la vida de pacientes de todo el mundo.”
La primera parte del plan, relativa a la optimización de costes y operaciones plasma, tiene como objetivo crear la plataforma de obtención de plasma más eficiente, accesible para los donantes, moderna y fiable del mundo. El plan pretende mantener los volúmenes de plasma deseados y reducir el coste por litro de plasma a través de un conjunto de medidas que se espera generen un ahorro anualizado de al menos 300 millones de euros en relación con el ejercicio 2022, entre las que se incluyen:
(i) Impulsar la eficiencia de los centros de plasma mediante la digitalización de procesos para contribuir a disminuir el tiempo de las donaciones, aumentar el rendimiento, reducir los costes de personal y los horarios de apertura, y mejorar la experiencia del donante.
(ii) Optimizar la compensación a los donantes.
(iii) Cierre o consolidación de centros de donación poco eficientes, con 18 centros cerrados en el cuarto trimestre de 2022 y cierres adicionales previstos durante el primer semestre de 2023.
(iv) Creación de una estructura organizativa de obtención de plasma más ágil, eficaz y orientada a resultados, simplificando controles, lo que se traducirá en una reducción de gastos generales, e implementando estrategias de marketing digital evaluables.
Estas medidas reducirán la plantilla del negocio de plasma en Estados Unidos en aproximadamente 2.000 empleos en 2023.
La segunda parte del plan se centra en la racionalización de las funciones corporativas. Incluye diversas iniciativas, entre ellas la centralización y automatización de flujos de trabajo, la implantación de servicios compartidos en las áreas de negocio, la consolidación de proveedores, la simplificación de las estructuras de reporte y la eliminación de funciones y puestos duplicados, entre otras.
Estas iniciativas afectarán a cerca de 300 personas, la mayoría de ellas en Estados Unidos y, aproximadamente, un tercio en España.
La tercera parte del plan es una iniciativa general de mejora de eficiencias en toda la organización, que permitirá reducir los costes operativos relacionados, entre otros, con compras globales, logística e instalaciones, ya que se prevé la optimización de algunos espacios de oficinas (no industriales).
Grifols estima un cargo no recurrente de aproximadamente 140 millones de euros para llevar a cabo las iniciativas de ahorro de costes previstas. Este cargo, que será devengado en el primer trimestre de 2023, incluye principalmente indemnizaciones por despido, honorarios de asesoramiento y consultoría y otras actividades relacionadas.
Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, co-CEO de Grifols, afirman: “La pandemia por COVID-19 representó un reto extraordinario y marcó un importante punto de inflexión para muchas compañías del mundo. Las medidas de nuestro plan de mejoras operativas garantizarán el éxito de Grifols a largo plazo y la creación de valor para todos nuestros grupos de interés de forma sostenible. Las decisiones adoptadas, en particular las que afectan a nuestro equipo humano, no se han tomado a la ligera. Tenemos la determinación de seguir invirtiendo en nuestro talento con la implementación de planes de incentivos a corto y largo plazo diseñados para reforzar una cultura de rendimiento”. Y subrayan: “La compañía ya ha gestionado el cambio con éxito en el pasado y seguiremos haciéndolo guiados por nuestros valores fundacionales, como la integridad y el respeto; el total compromiso con nuestros principios y objetivos ASG; y nuestra misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo“.
Grifols continúa avanzando en la ejecución de su estrategia a largo plazo, que incluye como prioridades: la mejora del flujo de caja y el perfil de gastos de la compañía, la reducción de la deuda, la captura de oportunidades comerciales, el desbloqueo del valor de Biotest y la optimización de la organización.
Grifols también sigue evaluando alternativas transaccionales para reducir el endeudamiento siendo coherente con su estrategia de negocio a largo plazo. La compañía no hará ningún comentario sobre este proceso o sobre las alternativas que se pudieran están considerando. Cualquier transacción, en el caso de producirse, será comunicada siguiendo los procedimientos oficiales establecidos.
Grifols proporcionará más detalles sobre la iniciativa de ahorro de costes y sobre la estrategia de crecimiento el próximo 28 de febrero de 2023 en la publicación de sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2022.
1Comparado con las cifras del año 2022, antes del efecto de la inflación
Fuente. Nota de prensa

