BBVA y North American Stainless (NAS), subsidiaria americana del Grupo Acerinox, han firmado un depósito de 100 millones de dólares. Se trata de una operación relevante para ambas compañías por ser el primer depósito vinculado a la sostenibilidad de NAS y el primero de este tipo que BBVA firma con un cliente en Estados Unidos.
El líder del acero americano North American Stainless (NAS) ha firmado su primer depósito vinculado a la sostenibilidad de la mano de BBVA. El uso de los fondos de este depósito de 100 millones de dólares se destinará al mantenimiento de la cartera sostenible de BBVA Corporate & Investment Banking (BBVA CIB), compuesta por activos considerados sostenibles en base a los criterios de elegibilidad descritos en el marco de banca transaccional sostenible de BBVA.
Acerinox y BBVA cerraron en 2020 el primer préstamo sostenible del sector del acero en España. Su subsidiaria americana, North American Stainless, compañía líder en la producción de acero inoxidable en Estados Unidos, está también fuertemente comprometida con el impacto medioambiental. NAS es un gran reciclador de acero con un largo historial de defensa de la reducción de la generación de residuos, la reutilización de materiales y el reciclaje de materiales metálicos y no metálicos.
Rodolfo Hare, Managing Director en BBVA Nueva York, señala que “la relación estratégica entre Acerinox y BBVA se ha visto reforzada con estos nuevos depósitos sostenibles recientemente cerrados por North American Stainless en la oficina de BBVA en Nueva York. Acerinox siempre ha sido un candidato ideal para la formalización de depósitos sostenibles y la solución fue muy bien recibida por el equipo de NAS desde la primera vez que se les presentó el año pasado”.
Por su parte, Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, afirma que “con esta operación de depósito a plazo se pone de manifiesto la estrategia del Grupo Acerinox de seguir avanzando en un compromiso social y medioambiental”.
BBVA, líder en financiación sostenible
Como muestra de su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual se comprometía a movilizar un total de 100.000 millones en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Tres años más tarde, y después de haber conseguido alcanzar la cifra de 59.000 millones de euros, el banco incrementó su objetivo hasta los 200.000 millones de euros. A diciembre de 2021 había alcanzado ya los 86.000 millones de euros.
BBVA tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado. En 2018 el banco dio un paso más en su objetivo de apoyar a sus clientes corporativos en sus estrategias de financiación sostenible a través de un innovador marco de producto transaccional sostenible pionero en la industria.
Esta metodología permite clasificar las operaciones de banca transaccional de sus clientes como verdes, sociales o sostenibles. A finales de 2019 bajo este mismo marco se lanzaron nuevos productos (líneas de confirming y depósitos) que incluyen un nuevo ángulo para certificar productos vinculados a la sostenibilidad. Durante el año 2021, BBVA ha firmado114 operaciones de banca transaccional sostenible por un importe de aproximadamente 4.967 millones de euros.
Fuente: Nota de prensa