AIRBUS: Reduce su beneficio neto un 14,68% en el primer semestre hasta 1.901 millones de euros

AIRBUS: Reduce su beneficio neto un 14,68% en el primer semestre hasta 1.901 millones de euros

Airbus publica sus resultados del primer semestre (1S) de 2022

  • 297(1) aviones comerciales entregados en el primer semestre de 2022
  • Ingresos de 24.8 mil millones de euros; EBIT ajustado de 2.6 mil millones de euros
  • EBIT (reportado) de 2.6 mil millones de euros; BPA (reportado) de 2.42 euros
  • Flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de 2.0 mil millones de euros
  • Se mantiene el objetivo de una tasa de producción mensual de la familia A320 de 75 para 2025; se ajusta el ritmo de crecimiento de la producción en 2022 y 2023
  • Se actualiza la previsión de entregas en 2022 a aproximadamente 700 aviones comerciales
  • Se mantienen las previsiones de EBIT ajustado y Flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes en 2022

Ámsterdam, 27 de julio de 2022 – Airbus SE (símbolo bursátil: AIR) ha presentado susresultados financieros consolidados correspondientes al primer semestre (1S) finalizado el 30 de junio de 2022.

“Airbus ha conseguido un sólido rendimiento financiero en el primer semestre de 2022 en un entorno operativo complejo, con una situación geopolítica y económica que ha generado nuevos motivos de incertidumbre para el sector. Las dificultades de la cadena de suministro nos han llevado a ajustar el ritmo de crecimiento de la producción en 2022 y 2023, y nuestro objetivo actual es alcanzar una tasa mensual de 65 a principios de 2024. Nuestro objetivo de entrega de aviones para 2022 se ha actualizado en consecuencia. Las previsiones de beneficios y flujo de caja libre se mantienen, respaldadas por las cifras del primer semestre”, afirmó Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus. “Los equipos de Airbus trabajan activamente con nuestros socios y proveedores para incrementar la cadencia de producción de la familia A320 y alcanzar una tasa mensual de 75 en 2025, avalados por una fuerte demanda”.

Los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 442 (1S 2021: 165 aviones) y los pedidos netos a 259 aviones tras las cancelaciones (1S 2021: 38 aviones). La cartera de pedidos alcanzó los 7.046 aviones comerciales al 30 de junio de 2022. Airbus Helicopters registró 163 pedidos netos (1S 2021: 123 unidades), entre ellos 14 de la familia Super Puma, y consiguió en el primer trimestre un contrato para el programa de actualización del helicóptero de ataque Tigre MkIII. Los pedidos recibidos en Airbus Defence and Space se incrementaron hasta los 6.5 mil millones de euros (1S 2021: 3.5 mil millones de euros) en valor, lo que corresponde a un ratio de contratación sobre ventas del período en torno a 1.3. Entre los pedidos del segundo trimestre figura el

contrato para entregar veinte aviones de combate Eurofighter de última generación al Ejército del Aire español.

Los ingresos consolidados ascendieron a 24.8 mil millones de euros (1S 2021: 24.6 mil millones de euros). Se entregaron un total de 297(1) aviones comerciales (1S 2021: 297 aviones) que comprendieron 25 aviones A220, 230 aviones de la familia A320, 13 aviones A330 y 29 aviones A350(2). Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus se mantuvieron prácticamente estables. Airbus Helicopters entregó 115 unidades (1S 2021: 115 unidades), y los ingresos aumentaron un 6%, lo que refleja principalmente el crecimiento de los servicios y un mix más favorable en los programas. Los ingresos de Airbus Defence and Space aumentaron un 11% debido principalmente a la actividad de Military Aircraft y a la firma del contrato del Eurodrone en febrero. Durante el primer semestre de 2022 se entregaron cuatro aviones de transporte A400M.

El EBIT ajustado consolidado –una medida alternativa de rendimiento e indicador clave que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas, reestructuración o efectos de los tipos de cambio, así como plusvalías/minusvalías resultantes de la enajenación y adquisición de empresas– se mantuvo estable en 2.645 millones de euros (1S 2021: 2.703 millones de euros).

El EBIT ajustado correspondiente a las actividades de aviones comerciales de Airbus se mantuvo prácticamente estable con 2.276 millones de euros (1S 2021: 2.291 millones de euros). Esta cifra incluye el impacto positivo no recurrente de las obligaciones de retiro contabilizadas en el primer trimestre, compensado en parte por los efectos de las sanciones internacionales impuestas a Rusia, que se redujo en comparación con el primer trimestre de 2022 dado el buen ritmo de la recomercialización de algunos aviones. El impacto positivo neto de estos dos factores no recurrentes se vio en gran medida contrarrestado por una tasa de cobertura de cambio menos favorable con respecto al primer semestre de 2021.

En el programa A320, la producción avanza hacia una tasa de 75 aviones al mes en 2025, tal y como se comunicó en su momento. Dadas las dificultades actuales de la cadena de suministro, la compañía ha adaptado el ritmo de crecimiento de la producción y apunta ahora a una tasa mensual de 65 a principios de 2024, unos seis meses más tarde de lo que se había planificado. En junio se llevó a cabo el primer vuelo del A321XLR, un paso importante de cara a la puesta en servicio del avión prevista para principios de 2024. En cuanto a los aviones de fuselaje ancho, la compañía está analizando con su cadena de suministro la viabilidad de introducir nuevos incrementos de las tasas para responder al aumento de la demanda a raíz de la recuperación del tráfico aéreo mundial.

El EBIT ajustado de Airbus Helicopters se incrementó hasta los 215 millones de euros (1S 2021: 183 millones de euros), impulsado en parte por el crecimiento de los servicios y un

mix favorable de los programas. También refleja factores no recurrentes contabilizados en el primer trimestre, como el impacto positivo de las obligaciones de retiro.

El EBIT ajustado de Airbus Defence and Space se redujo hasta los 155 millones de euros (1S 2021: 229 millones de euros). Esta variación refleja principalmente el deterioro asociado al retraso del lanzador Ariane 6, el impacto del aumento de la inflación en algunos contratos a largo plazo de la división y las consecuencias de las sanciones internacionales, parcialmente compensados por el efecto positivo de las obligaciones de retiro contabilizadas en el primer trimestre.

En cuanto al programa A400M, continuaron las actividades de desarrollo para cumplir la hoja de ruta de capacidades revisada. Las actividades de retrofit progresan en estrecha colaboración con el cliente. En el segundo trimestre de 2022 se contabilizó un cargo de 0.2 mil millones de euros que refleja principalmente la proyección actualizada porla inflación en el contrato de lanzamiento. Persisten los riesgos respecto a la cualificación de las capacidades técnicas y los costes asociados, a la fiabilidad operativa de los aviones, a la reducción de los costes y a la consecución de pedidos de exportación en el plazo previsto según la línea de base revisada.

Los gastos de I+D autofinanciado consolidados ascendieron en total a 1.256 millones de euros (1S 2021: 1.262 millones de euros).

El EBIT (reportado) consolidado fue de 2.579 millones de euros (1S 2021: 2.727 millones de euros), incluyendo ajustes netos por valor de -66 millones de euros.

Estos ajustes comprendieron:

  • +226 millones de euros relacionados con el desajuste de pagos previos a la entrega en dólares y a la revaluación del balance, de los que +36 millones de euros corresponden al segundo trimestre;
  • -218 millones de euros relacionados con el programa A400M, de ellos, -217 millones de euros en el segundo trimestre;
  • -33 millones de euros relacionados con la transformación de la organización de aeroestructuras en Francia y Alemania, de los que -26 millones de euros corresponden al segundo trimestre;
  • -7 millones de euros relacionados con el programa A380, de ellos, +4 millones de euros en el segundo trimestre;
  • -34 millones de euros de otros costes, como los de cumplimiento, de los que -29 millones de euros corresponden al segundo trimestre.

El resultado financiero fue de 107 millones de euros (1S 2021: -30 millones de euros). Refleja, principalmente, el impacto neto positivo de la revaluación de una serie de inversiones de capital, parcialmente contrarrestado por la revaluación de instrumentos financieros, así como un resultado neto de los intereses de -136 millones de euros. El beneficio neto consolidado(3) fue de 1.901 millones de euros (1S 2021: 2.231 millones de euros) con un beneficio por acción reportado consolidado de 2.42 euros (1S 2021: 2.84 euros).

El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes consolidado fue de 1.955 millones de euros (1S 2021: 2.051 millones de euros), reflejando la conversión de los beneficios en tesorería. También incluyó un efecto favorable de cobros y pagos en efectivo, parcialmente contrarrestado por un aumento del inventario. El flujo de caja libre consolidado fue de 1.646 millones de euros (1S 2021: 2.012 millones de euros). El dividendo de 2021, de 1.50 euros por acción o 1.2 mil millones de euros, se abonó en el segundo trimestre de 2022 y las aportaciones a las pensiones, por su parte, ascendieron a 0.4 mil millones de euros en el primer semestre de 2022. La posición de tesorería bruta a 30 de junio de 2022 se situó en los 21.6 mil millones de euros (final de 2021: 22.7 mil millones de euros), con una posición de tesorería neta consolidada(4) de 7.2 mil millones de euros (final de 2021: 7.7 mil millonesde euros).

La situación de liquidez de la compañía sigue siendo sólida y alcanza los 27.6 mil millones de euros a 30 de junio de 2022. En junio, la compañía recompró una parte de sus bonos con vencimiento entre 2024 y 2028 por un importe total de mil millones de euros para reducir la posición de deuda bruta, optimizar la cuenta de resultados y recuperar la flexibilidad financiera. En julio, se incrementó aún más la liquidez al ampliar la línea de crédito sindicado renovable no dispuesta de 6 mil millones de euros a 8 mil millones de euros, y se aumentó el periodo de vigencia a cinco años con dos opciones de prórroga de un año cada una. El precio de esta línea de crédito se vio favorecido por la mejora de las condiciones de los mercados de financiación y se mantiene vinculado a criterios de sostenibilidad.

Perspectivas

La compañía asume como base de sus previsiones para 2022 que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en las operaciones internas de la compañía o en su capacidad de entregar productos y servicios.

Las previsiones de la compañía para 2022 se refieren a cifras antes de fusiones y adquisiciones.

Sobre esta base:

  • El objetivo actual de la compañía es entregar en torno a 700 aviones comerciales en 2022.
  • La compañía mantiene su objetivo de alcanzar aproximadamente 5.5 mil millones de euros de EBIT ajustado y unos 3.5 mil millones de euros de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes en 2022.