Amadeus Alcanza un beneficio de 219,6M de € en los 9 primeros meses de 2022

Amadeus Alcanza un beneficio de 219,6M de € en los 9 primeros meses de 2022

Amadeus refuerza sus resultados financieros mientras continúa la recuperación

  • Los ingresos de Distribución Aérea alcanzaron los 573,1 millones de euros, 1,8 puntos porcentuales (pp) más que en el trimestre anterior y un 80,7% de los ingresos del tercer trimestre de 2019. Las reservas de Distribución Aérea ascendieron a 99,8 millones, lo que supone un 71,7% de la cifra del tercer trimestre de 2019 y 3,5 pp menos que en el segundo trimestre de 2022. La evolución de los ingresos se vio favorecida por la expansión del ingreso por reserva.
  • Los ingresos de Air IT Solutions alcanzaron los 439,7 millones de euros, 5,1 pp más que en el trimestre anterior y un 90,5% de los ingresos del tercer trimestre de 2019. En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, los pasajeros embarcados ascendieron a 459,1 millones, cifra que supone unamejora de 5,9 pp frente al trimestre anterior y que equivale al 83,5% del volumen del tercer trimestre de 2019.
  • Los ingresos de Hoteles y Otras Soluciones alcanzaron los 204,8 millones de euros, 4,8 pp más que en el trimestre anterior y un 99,2% de los ingresos del tercer trimestre de 2019.
  • Los ingresos del Grupo alcanzaron los 1.217,6 millones de euros, 3,6 pp más que en el trimestre anterior y un 86,8% de los ingresos del tercer trimestre de 2019.
  • El EBITDA se situó en 450,4 millones de euros, 4,0 pp más que en el trimestre anterior (excluyendo la ayuda financiera1 recibida en el segundo trimestre) y un 79,5% del nivel del tercer trimestre de 2019.
  • El flujo de caja disponible3 fue de 320,5 millones de euros, o 323,9 millones de euros excluyendo los gastos de ejecución asumidos en relación con el programa de ahorro de costes4.
  • A 30 de septiembre de 2022, la deuda financiera neta5 era de 2.387,4 millones de euros (1,6 veces el EBITDA de los últimos doce meses5).

En el tercer trimestre de 2022, los ingresos, EBITDA, y beneficio ajustado continuaron creciendo y mejorando secuencialmente con respecto al trimestre anterior a medida que la industria aérea ha ido avanzando en su recuperación. En el tercer trimestre, los ingresos alcanzaron el 86,8% de la cifra del mismo periodo de 2019, gracias a la mejora de los ingresos en todos los segmentos. La más notable fue la de los ingresos en Hoteles y Otras Soluciones, que se han recuperado casi por completo en relación con el tercer trimestre de 2019 (99,2% de los ingresos del tercer trimestre de 2019). La generación de flujo de caja disponible siguió siendo elevada, lo que contribuyó a reducir la deuda neta: el apalancamiento continuó disminuyendo y se situó en 1,6 veces el EBITDA5 de los últimos doce meses, acercándose a la horquilla objetivo de 1,0-1,5 veces.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó:

«Amadeus continuó creciendo a lo largo del tercer trimestre, con sólidos resultados operativos y financieros en todos los segmentos. Nuestros ingresos, EBITDA y beneficio ajustado continuaron fortaleciéndose, sustentando con ello una sólida generación de caja. Nos complace confirmar que, sobre la base de este crecimiento, confiamos en reanudar la remuneración a los accionistas el año que viene.

«Seguimos atentos a la situación macroeconómica, al tiempo que nos mantenemos centrados en nuestros programas de inversión para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten. Nuestros buenos resultados operativos, la sólida actividad comercial y la recuperación del volumen de viajes nos permiten confiar en el futuro».

Evolución del negocio durante el trimestre

En Distribución Aérea, las reservas alcanzaron en el tercer trimestre de 2022 el 71,7% de los niveles del periodo equivalente de 2019. Norteamérica volvió a ser la región con mejor rendimiento en el trimestre, ya que registró un aumento de las reservas del 2,3% frente a 2019. Asia-Pacífico, una región importante para Amadeus, registró la mayor mejora de los volúmenes en comparación con los resultados del trimestre anterior.

En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea (Air IT Solutions), los pasajeros embarcados aumentaron hasta el 83,5% de los niveles del tercer trimestre de 2019, lo que supone un avance de 5,9 puntos porcentuales respecto a la evolución del segundo trimestre de 2022. En el tercer trimestre, todas las regiones (excepto Latinoamérica) registraron mejoras en su evolución frente al trimestre anterior, destacando Norteamérica, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico. Norteamérica siguió anotándose un crecimiento positivo de los pasajeros embarcados durante el trimestre con respecto a 2019 (crecimiento del 21,1% frente a 2019), gracias (i) al crecimiento orgánico positivo de los pasajeros embarcados y (ii) a la contribución al número de pasajeros embarcados por las migraciones de aerolíneas6.

Por último, los ingresos del tercer trimestre en Hoteles y Otras Soluciones alcanzaron el 99,2% de los registrados en el mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora de 4,8 puntos porcentuales respecto a la evolución de los ingresos del segundo trimestre de 2022. Dentro del segmento de Hoteles y Otras Soluciones, el área de hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos, siguió creciendo, gracias a que se registraron mejoras respecto al trimestre anterior en todas sus líneas de ingresos.

Resumen de información financiera y de explotación

  • 1 Cifras de 2021 ajustadas para excluir los gastos de 3,4 millones de euros (2,5 millones de euros después de impuestos) asumidos en el tercer trimestre de 2021 en relación con la ejecución del programa de ahorro de costes anunciado en 2020.
  • 2 Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: (i) los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado, (ii) las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y (iii) otros efectos no recurrentes.
  • 3 Ganancias por acción correspondientes al beneficio ajustado atribuible a la sociedad dominante.
  • 4 Definido como EBITDA menos la inversión en inmovilizado, más variaciones en el capital circulante, menos los impuestos pagados, menos las comisiones financieras e intereses pagados.
  • 5 Según la definición de los contratos de financiación.

Fuente: OIR