AMADEUS: Alcanza un beneficio de 95M de € en el primer trimestre.

AMADEUS: Alcanza un beneficio de 95M de € en el primer trimestre.

Amadeus continúa progresando gracias a la mejora en la evolución de todos sus negocios

Datos principales del primer trimestre (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2022)

  • En Distribución Aérea, Amadeus procesó 91,7 millones de reservas, un 56,4% del volumen registrado en el primer trimestre de 2019 y 5,6 puntos porcentuales (p.p.) más que en el trimestre anterior.
  • En Soluciones Tecnológicas para Aerolíneas, los pasajeros embarcados ascendieron a 264,0 millones, cifra que equivale al 60,5% del volumen del primer trimestre de 2019 y supone una mejora de 3,1 p.p. frente al trimestre anterior.
  • Los ingresos se elevaron 917,2 millones de euros, un 65,2% de los ingresos del primer trimestre de 2019 y 4,9 p.p. más que en el trimestre anterior.
  • El EBITDA se situó en 295,8 millones de euros, un 49,7% de la cifra correspondiente al primer trimestre de 2019 y 3,6 p.p. más que en el trimestre anterior.
  • El beneficio ajustado1 ascendió a 95,0 millones de euros, un 28,4% de la cifra correspondiente al primer trimestre de 2019 y 14,6 p.p. más que en el trimestre anterior.
  • El flujo de efectivo disponible2 fue de 125,4 millones de euros, o 143,3 millones de euros excluyendo los gastos de ejecución asumidos en relación con los programas de ahorro de costes.
  • A 31 de marzo de 2022, la deuda financiera neta3 era de 2.933,9 millones de euros (3,4 veces el EBITDA de los últimos doce meses3).

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó: 

«Nos complace anunciar que mantuvimos nuestra positiva progresión durante el primer trimestre de 2022. El lento inicio del año debido a la variante ómicron del coronavirus se vio compensado por el sólido comportamiento de todos nuestros segmentos en el resto del trimestre, logrando el mejor resultado trimestral desde el inicio de la pandemia. 

«Este alentador progreso fue posible gracias a la recuperación de los volúmenes de viajes y el impulso de nuestras líneas de negocio, con mejoras continuas en las reservas aéreas y los pasajeros embarcados, en ambos casos lideradas por Norteamérica. En Distribución Aérea, continuamos registrando incrementos de la cuota de mercado  a lo largo del trimestre y en Soluciones Tecnológicas para Aerolíneas comenzamos el año con una serie de nuevos acuerdos de PSS. Hoteles registró el mayor aumento de los ingresos con respecto al trimestre previo y es el segmento que más cerca está de la recuperación total. Confiamos en que esta tendencia continuará a lo largo del año». 

Evolución del negocio durante el trimestre

Distribución Aérea

A lo largo del primer trimestre de 2022, los ingresos de Distribución Aérea se situaron en 446,0 millones de euros, cifra que constituye una progresión de 5,8 puntos frente a la evolución de los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con 2019. La continuada recuperación de las reservas en las diferentes regiones, así como el incremento de la cuota de mercado y la mejora de los ingresos por reserva (ya que el peso de las reservas locales sigue acercándose hacia sus niveles anteriores a la pandemia) fueron los principales motores de los ingresos en este segmento.

Se registró una contracción de los ingresos del 44,1% en comparación con el primer trimestre de 2019. Esto se debió en gran medida a la reducción en los volúmenes de las reservas aéreas en comparación con dicho periodo y, en menor medida, a una limitada dilución de los ingresos por reserva en el área de Distribución Aérea debido al mayor peso de las reservas locales y al aumento de las provisiones por cancelaciones. Estos efectos se compensaron en parte con varios impactos positivos, por ejemplo, la menor contracción de varias líneas de ingresos como aquellos procedentes de las soluciones tecnológicas suministradas a los distribuidores de viajes y a las empresas.

En cuanto a la evolución de las reservas aéreas, en el primer trimestre de 2022 se mantuvieron los progresos trimestrales gracias a la recuperación del sector y la mayor cuota de mercado (tal y como se explica más arriba) en relación con 2019. Todas las regiones registraron mejoras. Norteamérica volvió a colocarse en el trimestre como la mejor región y ya está solo un 2,9% por debajo de los niveles del primer trimestre de 2019. Además, esta región es ya la de mayor tamaño para nosotros, ya que representó el 36,0% de las reservas aéreas totales, seguida por Europa occidental, con el 27,6% de las reservas totales. 

Reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus

VARIACIÓN FRENTE AL MISMO PERIODO DE 2019OCT-DIC 2021ENE-MAR 2022% DEL TOTAL 1T 2022% DEL TOTAL 1T 2019
Norteamérica(19,9%)(2,9%)36,0%20,9%
Europa Occidental(58,4%)(56,1%)27,6%35,4%
Oriente Medio y África(39,9%)(35,6%)12,7%11,2%
Asia-Pacífico(75,1%)(73,4%)8,4%17,8%
CESE1(50,0%)(47,1%)7,9%8,4%
Latinoamérica(37,0%)(34,1%)7,5%6,4%
Total de reservas aéras de Amadeus(49,2%)(43,6%)100,0%100,0%
1 CESE: Centro, este y sur de Europa

Algunos de los anuncios comerciales clave en este segmento durante el primer trimestre fueron: 

Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea

En el primer trimestre de 2022, el crecimiento de los ingresos de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea mejoró 4,9 p.p. con respecto al trimestre previo. En comparación con el primer trimestre de 2019, los ingresos de este segmento se contrajeron un 25,9%, afectados por la caída de los volúmenes de pasajeros de aerolíneas embarcados a causa de la pandemia de COVID-19, efecto compensado parcialmente por el incremento del 22,5% de los ingresos por pasajero embarcado en el área de Soluciones Tecnológicas para Aerolíneas. Este incremento de los ingresos por pasajero embarcado se debió principalmente a varias líneas de ingresos no vinculadas a la evolución de los pasajeros embarcados (como servicios y soluciones tecnológicas para aeropuertos, entre otras), que mostraron mayores tasas de crecimiento que los pasajeros embarcados.

Soluciones tecnológicas para aerolíneas

En el primer trimestre de 2022, los pasajeros embarcados de Amadeus mejoraron en 3,1 p.p. con respecto al trimestre anterior. Los ingresos por pasajero embarcado están un 39,5% por debajo de los del primer trimestre de 2019. 

En el primer trimestre de 2022, varias regiones registraron grandes mejoras en su evolución en comparación con el trimestre previo. 

Cabe destacar que Norteamérica ha sido la primera región en anotarse un crecimiento positivo de los pasajeros embarcados en un trimestre desde el comienzo de la pandemia, en comparación con 2019, gracias a la contribución que realizaron a este indicador las migraciones de aerolíneas, principalmente la de Air Canada, que completó el proceso a finales de 2019. En el primer trimestre de 2022, Europa occidental era la región con más peso dentro de lo pasajeros embarcados totales de Amadeus, con un 30,3%. 

Pasajeros embarcados de Amadeus

VARIACIÓN FRENTE AL MISMO PERIODO DE 2019OCT-DIC 2021ENE-MAR 2022% DEL TOTAL 1T 2022% DEL TOTAL 1T 2029
Europa Occidental(39,1%)(39,3%)30,3%30,2%
Norteamérica(12,4%)1,0%22,9%13,7%
Asia-Pacífico(65,2%)(61,6%)22,0%34,6%
Oriente Medio y África(37,4%)(29,2%)9,2%7,9%
Latinoamérica(34,4%)(37,3%)8,0%7,7%
CESE1(22,9%)(21,8%)7,7%5,9%
Pasajeros embarcados de Amadeus(42,5%)(39,5%)100,0%100,0%
1 CESE: Centro, este y sur de Europa

Al cierre de marzo, 211 aerolíneas clientes tenían contratada alguna de las dos plataformas de gestión de pasajeros (PSS) de Amadeus (Altéa o New Skies) y 199 habían migrado a una de ellas.

Algunos anuncios comerciales clave en el trimestre fueron: 

Soluciones tecnológicas para aeropuertos

Algunos anuncios clave fueron: 

  • Isavia migrará a Amadeus Flow 
  • En EE. UU., el Aeropuerto Internacional de Tulsa (Oklahoma) contrató ACUS. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Ontario (California) contrató Amadeus PROPworks para su sistema de gestión de ingresos e instalaciones 


Hoteles y Otras Soluciones

En el primer trimestre de 2022, los ingresos del área de Hoteles y Otras Soluciones se contrajeron un 15,2% en comparación con el primer trimestre de 2019, lo que supone 9,8 p.p. más que la cifra de ingresos del cuarto trimestre de 2021. Los ingresos de este segmento, que incluye los negocios de hoteles y pagos, siguieron sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19, aunque la parte de hoteles evolucionó mejor al verse apuntalada por el mayor peso de los ingresos no transaccionales.

La positiva evolución de los ingresos del segmento de hoteles se vio sustentada por las mejoras en todas las áreas de negocio: (i) En Tecnología para Hoteles, la evolución de los ingresos se explica fundamentalmente por el crecimiento de los ingresos por CRS frente al trimestre anterior y por la mejora de los ingresos por suscripciones. 2) Las mayores tasas de crecimiento de las reservas de hoteles y coches de alquiler contribuyeron a la evolución de los ingresos de Medios y Distribución. 3) Por último, los ingresos de Business Intelligence, con un mayor peso de los ingresos no transaccionales se beneficiaron de las implantaciones en clientes.  

Hoteles 

Algunos hitos comerciales fueron: 

Noticias corporativas: cambios en el Consejo de Administración

En abril, anunciamos cambios en la composición del Consejo de Administración que se someterán a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas.

  • El nombramiento como consejero independiente de D. David Vegara Figueras por un periodo de tres años. Sustituirá a D. José Piqué Camps, cuyo mandato finaliza en junio de 2022 tras tres años en el cargo.
  • La ratificación y nombramiento como consejera independiente de Dña. Eriikka Söderström, nombrada por cooptación en febrero de 2022, por otro periodo de tres años.
  • Por último, Dña. Clara Furse y D. David Webster, cuyos mandatos vencen a finales de junio de 2022, no renovarán como miembros del Consejo. Se propondrá una reducción de los puestos del Consejo de los actuales 13 a 11.

Resumen de información financiera y de explotación

RESUMEN DE PRINCIPALES INDICADORES DE NEGOCIO (MILL. DE €)ENE-MAR 2022ENE-MAR 20211VARIACIÓN FRENTE AL T1 20211VARIACIÓN FRENTE AL T1 2019
Principales indicadores operativos    
Reservas aéreas a través de  air bookings (m)91,733,8171,6%(43,6%)
Pasajeros embarcados (m)264,0127,2107,6%(39,5%)
Resultados financieros    
Ingresos de Distribución Aérea446,0174,9155,0%(44,1%)
Ingresos de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea313,1212,647,3%(25,9%)
Ingresos de Hoteles y Otras Soluciones158,1109,244,8%(15,2%)
Ingresos ordinarios917,2496,784,7%(34,8%)
EBITDA295,853,7450,5%(50,3%)
Margen de EBITDA (%)32,3%10,8%21,4 p.p.(10,1 p.p.)
Benefocio (pérdida) del periodo81,3(95,3)n.a.(72,8%)
Beneficio ajustado (pérdida)295,0(83,1)n.a.(71,6%)
Ganancias por acción ajustadas (euros)30,21(0,18)n.a.(72,7%)
Flujos de efectivo    
Inversiones en inmovilizado117,6104,113,0%(41,0%)
Flujo de caja libre4125,4(11,9)n.a.(55,4%)
Endeudamiento531 Marzo 202231 Dec. 2021Variación 
Deuda financiera neta2.933,93.048,7(114,8) 
Deuda financiera neta/EBITDA de los últimos 12 meses3,4 veces5,1 veces 
[1] Cifras de 2021 ajustadas para excluir los gastos de 15,1 millones de euros (10,9 millones de euros después de impuestos) asumidos en el primer trimestre de 2021 en relación con la ejecución del programa de ahorro de costes anunciado en 2020. Véase la sección 3 para obtener más información.
[2] Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: (i) los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (P.P.A) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado, (ii) las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y (iii) otros efectos no recurrentes.
[3] Ganancias por acción correspondientes al beneficio ajustado atribuible a la sociedad dominante.