Datos principales del segundo trimestre (periodo de tres meses cerrado el 30 de junio de 2022)
- Las reservas de Distribución Aérea ascendieron a 109,2 millones, lo que supone un 75,2% de la cifra correspondiente al segundo trimestre de 2019 y 18,8 pp más que en el trimestre anterior.
- En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, los pasajeros embarcados ascendieron a 396,7 millones, cifra que supone una mejora de 17,1 pp frente al trimestre anterior y que equivale al 77,7% del volumen del segundo trimestre de 2019.
- Los ingresos alcanzaron los 1.182,6 millones de euros, 18,0 pp más que en el trimestre anterior y un 83,2% de los ingresos del segundo trimestre de 2019.
- El EBITDA1 se situó en 495,8 millones de euros, 34,5 pp más que en el trimestre anterior y un 84,2% del EBITDA del segundo trimestre de 2019.
- El beneficio ajustado1,2 ascendió a 246,9 millones de euros, 46,3 pp más que en el trimestre anterior y un 74,8% de la cifra correspondiente al segundo trimestre de 2019.
- El flujo de efectivo disponible1,3 fue de 182.0 millones de euros, o 188.1 millones de euros excluyendo los gastos de ejecución asumidos en relación con el programa de ahorro de costes4.
- A 30 de junio de 2022, la deuda financiera neta5 era de €2.723,3 millones de euros (2,2 veces el EBITDA de los últimos doce meses5).
En el segundo trimestre de 2022, se observó una aceleración en el ritmo de recuperación del sector de los viajes que impulsó nuestro rendimiento, acercándonos a los niveles previos a la pandemia. Esta sólida evolución trimestral se vio favorecida también por una ayuda pública financiera no reembolsable por valor de 51,2 millones de euros (38,9 millones después de impuestos), relacionada con los costes de la pandemia de COVID-19. Excluyendo este efecto positivo, el EBITDA y el beneficio ajustado de Amadeus durante el segundo trimestre alcanzaron respectivamente el 75,5% y el 63,0% de los niveles de 2019, lo que supone un avance significativo con respecto a los resultados del trimestre anterior.
Los ingresos en el primer semestre de 2022 se situaron en 2.099,7 millones de euros, cifra que supone el 74,3% del mismo periodo de 2019. En los primeros seis meses del año, el EBITDA6 ascendió a 791,6 millones de euros, un 66,8% del alcanzado en el mismo periodo de 2019, mientras que el beneficio ajustado6 se situó en 341,8 millones de euros, equivalente al 51,5% del alcanzado en la primera mitad de 2019.
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó:
«Hemos continuado progresando durante el segundo trimestre. El comportamiento de las reservas en agencias de viajes mejoró gracias a la recuperación del sector y al aumento de la cuota de mercado7, lo que impulsó nuestro crecimiento en todas nuestras regiones, sobre todo en Norteamérica. El número de pasajeros embarcados también creció en todas las regiones, de nuevo lideradas por Norteamérica, que ya está por encima de los niveles de 2019. Tuvimos el placer de anunciar que Air India se convirtió en nuevo cliente en nuestra solución de PSS, mientras que en el área de Hoteles alcanzamos niveles cercanos a los que había antes de la pandemia gracias al crecimiento de los volúmenes y las nuevas implantaciones de clientes.
«La sólida recuperación del sector del viaje durante el segundo trimestre se ha traducido en unos resultados financieros más sólidos para Amadeus. Seguimos muy centrados en nuestros programas de inversión y en las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante, y confiamos en el futuro del sector de viajes».
[1] En el segundo trimestre de 2022, el EBITDA, el beneficio ajustado y el flujo de efectivo disponible se beneficiaron de una ayuda financiera no reembolsable de las autoridades alemanas por valor de 51,2 millones de euros antes de impuestos (38,9 millones de euros después de impuestos), recibida en el segundo trimestre de 2022. Excluyendo esta ayuda financiera, el EBITDA y el beneficio ajustado del segundo trimestre de 2022 suponían el 75,5% y el 63,0% de los niveles del mismo periodo de 2019, respectivamente, y el flujo de efectivo disponible ascendió a 130,8 millones de euros, o 136,9 millones excluyendo los gastos de ejecución asumidos en relación con el programa de ahorro de costes4.
[2] Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: (i) los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado, (ii) las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y (iii) otros efectos no recurrentes.
[3] Definido como EBITDA menos la inversión en inmovilizado más variaciones en el capital circulante menos los impuestos pagados menos las comisiones financieras e intereses pagados.
[4] En 2021 se completó el programa de ahorro de costes, anunciado en 2020. Los costes relacionados con la ejecución de este programa se asumieron en 2020 y 2021 y no se esperan más costes en 2022. A finales de 2021, estaban pendientes de pago costes por valor de 46,7 millones de euros, de los cuales se abonaron 24,0 millones de euros en el primer semestre de 2022 (6,1 millones de euros en el segundo trimestre).
[5] Según la definición de los contratos de financiación.
[6] Los resultados y el flujo de efectivo disponible del primer semestre de 2022 se beneficiaron de una ayuda financiera no reembolsable de las autoridades alemanas por valor de 51,2 millones de euros antes de impuestos (38,9 millones de euros después de impuestos), recibida en el segundo trimestre de 2022. Excluyendo esta ayuda financiera, en el primer semestre de 2022 frente al mismo periodo de 2019, el EBITDA se redujo un 37,5%; el beneficio, un 53,0%; el beneficio ajustado, un 54,4%; y el BPA ajustado, un 56,3%. Por su parte, el flujo de efectivo disponible ascendió a 255,5 millones de euros, o 279,5 millones excluyendo los gastos de ejecución asumidos en relación con el programa de ahorro de costes.
[7] Cuota de mercado: cuando hacemos referencia a nuestra posición competitiva, tenemos en cuenta las reservas aéreas de agencias de viajes que procesamos en relación con la industria, definida esta como el volumen total de reservas áreas que realizan las agencias de viajes a través de los tres principales sistemas de reservas globales (Amadeus, Sabre y Travelport). Excluye las reservas aéreas realizadas directamente a través de los canales de distribución directa de las aerolíneas (oficinas y páginas web), operadores en un único país (principalmente en China, Japón, Rusia y Turquía), otros consolidadores y aplicaciones de conexión directa entre sistemas de aerolíneas, agencias de viajes, empresas y metabuscadores, que juntos representan un porcentaje importante del sector.
Evolución del negocio durante el trimestre
En el segundo trimestre de 2022, se observó una mejora en el ritmo de recuperación del sector de los viajes que apuntaló nuestros resultados operativos y financieros. Los ingresos, EBITDA1 y beneficio ajustado1,2 de Amadeus alcanzaron el 83,2%, el 84,2% y el 74,8%, respectivamente, de las cifras del segundo trimestre de 2019, lo que supone un avance firme sobre la evolución del trimestre anterior.
En el negocio de Distribución Aérea, las reservas del segundo trimestre alcanzaron el 75,2% de las del mismo periodo de 2019, haciendo gala de una mejora de 18,8 pp con respecto al trimestre anterior, gracias a la recuperación del sector y al incremento constante de la cuota de mercado7. Todas las regiones registraron mejoras con respecto al primer trimestre de 2022 (frente a 2019), sobre todo Asia-Pacífico y Europa occidental. Norteamérica siguió siendo nuestra mejor región, ya que registró un aumento de las reservas del 11,3% frente a 2019. En el primer semestre de 2022, las reservas de Amadeus se situaron en el 65,3% de las del mismo periodo de 2019. La mejor región en los seis primeros meses fue Norteamérica, que creció un 3,8% con respecto a 2019. Norteamérica también fue la mayor región por volumen de reservas, ya que representó el 33,5% del total.
En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, los pasajeros embarcados de Amadeus en el segundo trimestre de 2022 alcanzaron el 77,7% de las del mismo periodo de 2019, lo que constituye una importante mejora de 17,1 pp frente al dato del primer trimestre. Todas las regiones registraron grandes avances en su evolución en comparación con el trimestre anterior, sobre todo Europa occidental y Asia-Pacífico. Norteamérica siguió anotándose un crecimiento positivo de los pasajeros embarcados durante el trimestre con respecto a 2019 (un 11,7% por encima de los niveles de 2019) gracias al crecimiento orgánico de los mismos y a las migraciones de aerolíneas, principalmente Air Canada, que completó el proceso a finales de 2019. En el primer semestre, el número de pasajeros embarcados representó el 69.8%del volumen obtenido en el mismo periodo de 2019. Nuestra mejor región en el semestre fue Norteamérica, que registró un crecimiento del volumen de pasajeros embarcados del 6,7% frente al periodo equivalente de 2019.
Por último, el área de Hoteles y Otras Soluciones prosiguió con su tónica positiva en el segundo trimestre. Los ingresos en este segmento alcanzaron el 94.4% de los del mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora de 9,6 pp frente a la cifra de ingresos del trimestre anterior. Dentro del segmento de Hoteles y Otras Soluciones, Hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos, siguió comportándose mejor que el negocio aéreo gracias a una robusta demanda, a una recuperación más rápida de Norteamérica y al mayor peso de los ingresos no basados en transacciones.
Si desea más información sobre nuestros resultados operativos y financieros del segundo trimestre y el primer semestre del año, visite la sección de Relaciones con inversores de la página web de Amadeus.
Resumen de información financiera y de explotación
RESUMEN DE PRINCIPALES INDICADORES DE NEGOCIO (MILL. DE €) | ENE-JUNIO 20221 | ENE-JUNIO 20212 | VARIACIÓN VS. 1S’21 | VARIACIÓN VS. 1S’19 |
Principales indicadores operativos | ||||
Reservas a través de agencias de viajes (m) | 200,9 | 80,8 | 148,5% | (34,7%) |
Pasajeros embarcados (m) | 660,7 | 292,1 | 126,2% | (30,2%) |
Resultados financieros | ||||
Ingresos de Distribución Aérea | 1.037,8 | 417,3 | 148,7% | (32,9%) |
Ingresos de Soluciones Tecnológicas para la industria aérea | 714,8 | 469,2 | 52,3% | (19,9%) |
Ingresos de Hoteles & Otras Soluciones | 347,1 | 234,5 | 48,0% | (10,2%) |
Ingresos ordinarios | 2.099,7 | 1.121,0 | 87,3% | (25,7%) |
EBITDA | 791,6 | 199,0 | 297,7% | (33,2%) |
Margen de EBITDA (%) | 37,7% | 17,8% | 19,9 p.p. | (4,2 p.p.) |
Beneficio (pérdida) del periodo | 318,5 | (130,3) | n.a. | (46,4%) |
Beneficio ajustado (pérdida)3 | 341,8 | (106,7) | n.a. | (48,5%) |
Ganancias por acción ajustadas (euros)4 | 0,76 | (0,24) | n.a. | (50,7%) |
Flujos de efectivo | ||||
Inversiones en inmovilizado | (256,9) | (214,2) | 19,9% | (30,6%) |
Flujo de caja libre5 | 307,4 | (121,8) | n.a. | (30,5%) |
- [1] Los resultados y el flujo de efectivo disponible del primer semestre de 2022 se beneficiaron de una ayuda financiera no reembolsable de las autoridades alemanas por valor de 51,2 millones de euros antes de impuestos (38,9 millones de euros después de impuestos), recibida en el segundo trimestre de 2022. Excluyendo esta ayuda financiera, en el primer semestre de 2022 frente al mismo periodo de 2019, el EBITDA se redujo un 37,5%; el beneficio, un 53,0%; el beneficio ajustado, un 54,4%; y el BPA ajustado, un 56,3%. Por su parte, el flujo de efectivo disponible ascendió a 256,2 millones de euros, o 280,2 millones excluyendo los gastos de ejecución asumidos en relación con el programa de ahorro de costes.
- [2] Cifras de 2021 ajustadas para excluir los gastos de 19,3 millones de euros (13,9 millones de euros después de impuestos) asumidos en el primer semestre de 2021 en relación con la ejecución del programa de ahorro de costes anunciado en 2020.
- [3] Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: (i) los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado, (ii) las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y (iii) otros efectos no recurrentes.
- [4] Ganancias por acción correspondientes al beneficio ajustado atribuible a la sociedad dominante.
- [5] Definido como EBITDA menos la inversión en inmovilizado más variaciones en el capital circulante menos los impuestos pagados menos las comisiones financieras e intereses pagados.
Fuente: Nota de prensa