- Los ingresos consolidados del Q2 2022 alcanzaron los 606 millones de euros en el mejor trimestre del año de su historia, registrando un crecimiento interanual del 30,4%
- El Grupo logra alcanzar los 1.113 millones de euros en el primer semestre del año, un 31,8% más que en el mismo periodo de 2021
- El EBITDA del grupo alcanzó los 100,8 millones de euros en el Q2 2022, con un margen del 16,6%; mientras que el EBITDA del primer semestre se situó en los 176 millones de euros, con un margen del 15,8%
- La compañía ha abierto un total de 29 nuevos restaurantes en este primer semestre
AmRest Group, operador de restauración multimarca líder en Europa, continúa con la tendencia de crecimiento positivo al lograr un nuevo récord de ventas en el segundo trimestre de 2022, con unos ingresos de 605,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 30,4% con respecto al ejercicio anterior, superando la marca de los 600 millones de euros por primera vez en su historia. En cuanto al índice de ventas en restaurantes comparables, el nivel se situó en el 123%.
La excelente dinámica comercial sigue estando muy relacionada con la relajación de las restricciones en la mayoría de los países donde opera el grupo, excepto en China, que sigue afectada por las limitaciones de su política de cero Covid. En consecuencia, los ingresos consolidados del Grupo durante el primer semestre de 2022 ascendieron a 1.112,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,8% con respecto al mismo periodo de 2021.
La fortaleza de AmRest en el segmento Quick Service (QSR), junto a su sólido modelo de negocio adaptado a las nuevas tendencias y hábitos de consumo, han permitido que el EBITDA del segundo trimestre de 2022 se situara en 100,8 millones de euros, con un margen del 16,6%. Esto eleva el EBITDA generado durante el primer semestre de 2022 hasta los 176,1 millones de euros, con un margen del 15,8%, con lo que se superó en más de 22 millones de euros los niveles alcanzados durante el primer semestre de 2021 (que incluían 28 millones de euros procedentes de las medidas de apoyo por la Covid aprobadas por diferentes gobiernos). En este sentido, excluyendo la contribución de estas medidas de apoyo extraordinarias, el margen EBITDA en el primer semestre de 2022 aumentó 1 punto porcentual, a pesar de las continuas y elevadas presiones de costes.
El patrimonio neto del Grupo aumentó un 3,8 % durante el trimestre y un 15,8 % durante el último ejercicio, a pesar del importante deterioro de 52,9 millones de euros en la valoración del negocio de KFC Rusia. No obstante, la cifra total de deterioro se vio compensada en parte por la reversión de los deterioros a nivel de restaurante, donde, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el número de restaurantes que revirtieron deterioros (121) superó el número de unidades que requerían deterioros adicionales (84), lo que dio lugar a una reversión neta de 2,3 millones de euros.
La deuda neta alcanzó los 433,7 millones de euros, tras haberse reducido 196 millones de euros desde el inicio de la pandemia y 33,9 millones de euros durante el ejercicio. Finalmente, los niveles de tesorería aumentaron de los 61 millones de euros hasta alcanzar los 240,5 millones de euros.
En palabras de Eduardo Zamarripa, director financiero de AmRest Holdings SE, “las cifras alcanzadas tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre de 2022 demuestran una vez más la solidez del modelo de negocio de AmRest. El fuerte crecimiento de las ventas del Grupo, respaldado por la relajación gradual de las restricciones relacionadas con la pandemia en la mayoría de las regiones en las que operamos, pone de manifiesto nuestra capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo y la atractiva propuesta de valor que nuestros clientes encuentran en la oferta de nuestras marcas. En paralelo, seguimos trabajando en el objetivo de hacer que la experiencia de nuestros clientes sea más atractiva y emocionante, compatibilizándolo con una mejora de los resultados de nuestros restaurantes. Contar con marcas líderes, una capacidad de distribución a nivel mundial y un equipo motivado y comprometido, supone una gran ventaja competitiva que nos permite afrontar el futuro con optimismo, a pesar de los retos futuros”.
En cuanto al número de restaurantes, como ya se anunció, la cartera de restaurantes de la compañía se ha ajustado con motivo del traspaso de todos los restaurantes Pizza Hut ubicados en Rusia a un operador local. De este modo, el Grupo operaba 2.382 restaurantes a finales del primer semestre de 2022. AmRest ha ejecutado con éxito su plan de aperturas ya que, desde una perspectiva orgánica, se han abierto 18 nuevas unidades durante el trimestre, con lo que el número total de aperturas de establecimientos en el semestre asciende a 29. De este modo, el Grupo continúa con la estrategia de optimación de su cartera ajustando el número de restaurantes, presencia geográfica y marcas de acuerdo a la perspectiva estratégica del Grupo.
Fuente: Nota de prensa