- La recuperación de las ventas se acelera.
- Las ventas consolidadas de 2021 alcanzaron los EUR 1.917m con récord trimestral histórico en 4T21
- Margen EBITDA del 18,7%, con un EBITDA de EUR 359m. Crecimiento anual del +78%.
- Apertura de 147 nuevos restaurantes durante el año, por encima del objetivo de 130.
Madrid, España, 28 de febrero 2021. AmRest (EAT), uno de los operadores de restauración multi marca líderes en Europa, hoy publica sus resultados financieros para el cuarto trimestre de 2021.
Principales cifras FY 2021:
- Los ingresos consolidados ascendieron a EUR 1.917m, con un crecimiento anual del 25.9%.
- El EBITDA alcanzó los EUR 359,1m, +78% con respecto a FY 2020.
- El margen EBITDA recupera prácticamente los niveles pre-COVID, situándose en un 18,7% con un crecimiento interanual de 5,5 puntos porcentuales.
- Beneficio neto atribuido de EUR 32,9m frente a las pérdidas de EUR -182,0m en 2020.
- El número de restaurantes operativos se incrementa hasta el 99% frente al 92% de finales de 2020.
- 147 restaurantes abiertos durante el año, por encima de nuestro objetivo de 130, con un crecimiento neto de +98 establecimientos.
- Deuda neta en EUR 467,6m con una reducción de EUR 100,4m durante el año.
Principales cifras 4T 2021:
- Los ingresos alcanzaron los EUR 539,0m, con un crecimiento del 35,6% respecto al mismo periodo de 2020.
- Los avances en la implantación y adaptación a los nuevos canales de distribución han permitido alcanzar dos récords trimestrales consecutivos de ventas.
- El EBITDA del trimestre alcanza los EUR 98,0m, 2,09x veces superior al mismo periodo de 2020.
- La expansión del margen de EBITDA se consolida, alcanzando el 18,2%.
- Se mantiene un elevado nivel de liquidez con EUR 198,7m.
AmRest registró récords históricos de ingresos en el tercer y cuarto trimestre del año.
AmRest cerró el ejercicio 2021 con unas ventas consolidadas que ascendieron a EUR 1.917m. Esta cifra supone un incremento del 25,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las nuevas variantes del COVID-19 tuvieron un menor impacto en las principales economías en las que el Grupo opera y las restricciones, se han ido atenuando paulatinamente. Esta continua normalización se ha visto reflejada en la tendencia positiva de los ingresos trimestrales de AmRest. A pesar del impacto especialmente significativo que ha tenido la variante OMICRON durante los meses de noviembre y diciembre, que prácticamente ha anulado el efecto estacional positivo que supone tradicionalmente las fiestas navideñas para la restauración, AmRest registró récords históricos de ingresos en el tercer y cuarto trimestre. En el 4T 2021 los ingresos alcanzaron los EUR 539,0m, cifra un 35,6% superior a la registrada durante el mismo periodo de 2020, con un índice de ventas en los mismos establecimientos comparables del 130,7%. Esta cifra supone cerrar el año con el mayor volumen de ingresos trimestrales en la historia del Grupo.
Asimismo, la excelente evolución en las ventas es también fruto del profundo trabajo de transformación que se está realizando en el Grupo, gracias a la adopción de nuevos canales de distribución.
Una mayor integración de marcas y países, fomentando y promocionando la marca AmRest y la cultura común de todos los AmRestees, con el claro objetivo de potenciar las sinergias y avanzar en la eficiencia, ha hecho que los márgenes de rentabilidad recuperen prácticamente niveles pre-COVID. Como resultado, el margen EBITDA avanza hasta 18,7% frente al 13,2% que registró en 2020, lo que supone una generación de EBITDA de EUR 359,1m en el presente ejercicio, un 78% más que en 2020.
Por diferentes regiones:
Europa Central y del Este. En el conjunto del año las ventas en esta región se situaron en EUR 873,1m,lo que representa el 45,5% de las ventas del Grupo y un crecimiento interanual del 27,4% con respecto a 2020. La relajación de las restricciones durante la segunda mitad del año permitió una cierta recuperación de ventas en el canal dine-in, tras una actividad casi nula durante los primeros meses del año. El EBITDA generado fue de EUR 196,2m, una cifra EUR 70m superior a la registrada en 2020, que supone un margen EBITDA del 22,5%.
Esta región muestra un fuerte dinamismo y concentra el mayor incremento de capacidad instalada durante el ejercicio. La cartera de restaurantes alcanzó las 1.085 unidades tras incrementarse en 60 establecimientos. Al final de periodo el 100% de los establecimientos de la región estaban operativos.
En el cuarto trimestre, los ingresos alcanzaron los EUR 250,6m, un registro un 46% superior al del mismo trimestre de 2020. El EBITDA se situó en EUR 55,5m, lo que representa un margen EBITDA del 22%, esto es 7 puntos porcentuales superiores a 4T20.
Europa Occidental. Los ingresos en esta región fueron de EUR 720,9m, un 23,7% superior al registradoen 2020. Conviene destacar la fuerte recuperación registrada en España al reactivarse la actividad en sala, aunque todavía con ciertas restricciones. El EBITDA generado ascendió a EUR 110,6m, prácticamente triplicando la cifra generada durante 2020, y con fuerte recuperación en todos los mercados. El margen EBITDA alcanzó el 15,3%.
El número total de restaurantes en la región se situó en las 996 unidades tras la apertura neta de 22 unidades. Al final de periodo el 98% de los establecimientos de la región estaban operativos.
Durante el cuarto trimestre los ingresos se situaron en EUR 201,5m, siendo un 27% superiores a los registrados en el mismo periodo de 2020. El EBITDA llego a los EUR 35,5m, lo que supone un margen EBITDA del 17,6% y un incremento de 12 puntos porcentuales frente a 4T20.
Rusia. La región de Rusia generó EUR 185,2m de ingresos en 2021, cifra un 21,5% superior a la delejercicio 2020. Por su parte, el EBITDA fue de EUR 41,3m, lo que representa un margen del 22,3% y un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. A pesar de la buena evolución de las cifras, esta región ha sido una de las más afectadas por las restricciones durante los últimos meses.
La capacidad instalada en la región es de 278 restaurantes tras incrementarse en 11 unidades durante el presente ejercicio. A cierre del año el 100% de los restaurantes estaban operativos.
Durante el cuarto trimestre los ingresos se situaron en EUR 50,0m, un 30% superior a los obtenidos en 4T20. El EBITDA alcanzó los EUR 9,4m, lo que representa un margen 18.8% y bajada de 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año precedente.
China. La región de China continúa siendo una de las más dinámicas del Grupo. Los ingresos generadosdurante el año superan por primera vez la barrera de los EUR 100 millones (EUR 100,2m) tras registrar un incremento anual del 31,1%. El EBITDA generado también bate récords at situarse en EUR 28,7m, lo que representa un margen del 28,7%, cifra recurrente desde que la capacidad instalada ha alcanzado una dimensión adecuada. Actualmente, AmRest cuenta con 77 restaurantes en la región tras incrementar la cartera en 5 unidades durante 2021. A cierre del ejercicio 99% de los mismos estaban operativos.
En el cuarto trimestre los ingresos fueron de EUR 25m, lo que representa un incremento del 11% con respecto a 4T20. El EBITDA ascendió a EUR 6,1m con un margen 24%.
Apertura de 147 nuevos restaurantes durante 2021, por encima del objetivo de 130 fijado a principios de año.
El beneficio atribuido a los accionistas ascendió a EUR 32,9m, frente a las pérdidas netas de EUR -182m de euros en 2020.
Durante 2021 se ha reducido la deuda financiera neta (ex NIIF-16) en EUR 100,4 millones, y en EUR 162 millones desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, el CAPEX del Grupo se incrementó en un 38,9% con respecto a 2020. Asimismo, con el fin de dotar de mayor flexibilidad financiera al Grupo y tras evaluar diferentes opciones de financiación, en diciembre de 2021 se acordó la extensión del plazo de vencimiento de las líneas de crédito actuales con el club de bancos.
Finalmente, la capacidad del grupo ha seguido aumentando con la apertura de 147 nuevos restaurantes durante 2021, muy por encima del objetivo de 130 fijado a comienzos de año. Esto, junto con 49 cierres, supone un crecimiento neto de 98 unidades. El número de restaurantes en la cartera de la compañía alcanzó un total de 2.436 al final del año.
Fuente: Nota de prensa