Principales magnitudes financieras
- Fuerte crecimiento respecto al ejercicio anterior mejorando de forma progresiva a lo largo del año
- Automotive, Laboratories e Idiada alcanzando niveles pre-COVID-19 en el cuarto trimestre y se espera que E&I los recupere en 2022
- Mejora significativa del margen
- Buen nivel de apalancamiento financiero, generación de caja y nivel de liquidez, que permite seguir con nuestra estrategia de crecimiento y adquisiciones
- Cinco adquisiciones realizadas en el 2021, una ya cerrada en 2022 y buena cartera de oportunidades
- Resultados satisfactorios del primer año de objetivos Medioambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ESG). Vinculados a retribución a partir de 2022
- Arranque positivo del Plan Estratégico para poner en valor Applus
- Extensión del contrato para la inspección de vehículos en Auto Galicia
- Puesta en marcha del programa de recompra de acciones
- Perspectivas para el 2022 en línea con los objetivos financieros a 3 años
- Resultados del ejercicio 2021:
- Ingresos de 1.776,7 millones de euros, +14,1% (orgánico1 +5,5%)
- Resultado Operativo2 de 175,2 millones de euros, +48% (+28% orgánico1)
- Margen del Resultado Operativo2 de 9,9% (7,6% en 2020)
- Flujo de efectivo2 de las operaciones de 128,5 millones de euros, un 43,2% inferior al del ejercicio anterior
- Beneficio por acción2 de 0,65 euros, el doble respecto al del ejercicio anterior
- Ratio de endeudamiento financiero3 (deuda Neta/EBITDA) de 2,7x con una liquidez de 588 millones de euros
- El Consejo de Administración propondrá la distribución de un dividendo de 0,15 euros por acción, en línea con la política de dividendos
Fernando Basabe, Chief Executive Officer de Applus+:
“El Grupo se está recuperando bien de los efectos de la pandemia y el plan estratégico presentado recientemente ha dado un nuevo impulso a los resultados que esperamos conseguir en el ejercicio 2022 y futuros.
En el año 2021 los ingresos crecieron el 14,1% por la combinación del crecimiento en ingresos orgánicos de un 5,5% más la aportación de las adquisiciones realizadas en los últimos dos años, estando los ingresos totales del Grupo a niveles de pre-pandemia. Los ingresos trimestrales se han ido incrementando de forma progresiva a medida que avanzaba el año. Hemos mejorado significativamente el portfolio de nuestros servicios durante el año, contando así con una cartera más sostenible y diversificada para el futuro.
La evolución del margen del resultado operativo ajustado ha sido buena, siendo de doble dígito en los últimos tres trimestres e incrementando significativamente con respecto al ejercicio anterior. Esperamos que este margen continúe mejorando. La generación de caja ha sido buena, lo que ha permitido que la ratio de apalancamiento financiero se mantuviera a niveles inferiores a los de finales del año 2020, incluso después de la salida de caja derivada de la reversión de la excepcional reducción del capital circulante al cierre del ejercicio 2020 y a las cinco adquisiciones realizadas en el ejercicio.
La recuperación del negocio ha duplicado el resultado neto ajustado y el beneficio ajustado por acción, lo que ha llevado al Consejo de Administración a proponer un dividendo de 15 céntimos de euro por acción, que representa un 23% del resultado neto ajustado.
Se están dando buenos pasos en la dirección del Plan Estratégico presentado a finales de noviembre que tenía como principal objetivo poner en valor el Grupo. Estamos alineando nuestros negocios a las mega tendencias globales que más nos benefician, así como acelerando el proceso de mejora de nuestro mix de negocios incorporando nuevas compañías con mayores márgenes y crecimiento. En este sentido, durante el mes de febrero de 2022 hemos realizado la adquisición de Lightship Security que nos permitirá expandir nuestra posición en un mercado en expansión como el de la certificación de la ciberseguridad.
Hemos puesto en marcha el programa de recompra de acciones, con un objetivo del 5% del capital social, y hemos intensificado el enfoque en aspectos Medioambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ESG), vinculando estos objetivos a la remuneración. Nos sentimos satisfechos de haber recibido la calificación de “Bajo riesgo” por parte de Sustainalytics, así como haber renovado las reputadas calificaciones por parte de MSCI ESG Ratings, Gaïa, CDP, y haber sido incluidos en el índice FTSE4Good del Ibex. Estos ratings reconocen nuestra resiliencia y compromiso con la sostenibilidad, confirmando nuestro progreso y alineación con nuestros objetivos estratégicos.
Adicionalmente, estamos satisfechos de haber extendido el contrato para la inspección de vehículos en Galicia. Este era nuestro mayor contrato pendiente de renovación en la división de Automotive, y el acuerdo para su extensión es una muestra del excelente servicio que prestamos, que es la base de nuestro buen historial de renovaciones.
Las perspectivas para el ejercicio 2022 están en línea con el plan estratégico presentado focalizándonos en la continua mejora de nuestra cartera de servicios a través de desinversiones de determinados negocios no estratégicos y adquisiciones. Esperamos un crecimiento de los ingresos de entre el 5 y el 8%, así como mejorar el margen del resultado operativo ajustado.
Fuente y ampliación de datos: OIR