Atresmedia ha obtenido en el año 2021 un Resultado Bruto de Explotación de 172,5 millones de euros, 98,2 millones de euros más que en el año 2020. El Beneficio Consolidado asciende a 118,5 millones de euros, multiplicando por 5 el del año anterior y al mismo nivel de 2019.
Atresmedia Televisión logra en el periodo, según estimaciones internas, una cuota de mercado del 41,7%, una mejora de 0,6 puntos frente al ejercicio anterior. En términos de audiencia crece 1,0 puntos respecto al acumulado a diciembre de 2020 registrando una cuota del 27,3%, y lidera el prime time con 1,8 puntos más que Mediaset, grupo que cuenta con un canal más.
El canal Antena 3 obtiene una cuota de audiencia en el periodo del 13,8%, sumando 2,0 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, y lidera la franja prime time con una audiencia del 15,5%.
El canal laSexta, con una audiencia media del 6,4% se sitúa 1,1 puntos por encima de su principal competidor y alcanza en el target comercial una audiencia del 7,5%.
El conjunto de canales complementarios del Grupo (Neox, Nova, Mega y Atreseries) suma una cuota de audiencia de un 7,1% en el acumulado a diciembre de 2021, siendo en el target comercial de un 7,8%.
En el negocio Digital, según datos facilitados por ComScore a diciembre, Atresmedia se mantiene como grupo audiovisual líder en internet, alcanza una media de 27,4 millones de visitantes únicos, y se posiciona en el mes de diciembre en el sexto puesto en el ranking de los sitios más visitados de España. La plataforma de pago ATRESplayer Premium registra a 31 de diciembre de 2021 un total de 427 mil suscriptores.
Las películas de Atresmedia Cine en explotación durante el año representan el 29% de la recaudación del Cine Español. “A todo tren. Destino Asturias” es la película española más taquillera del año y “Las leyes de la frontera” obtiene el reconocimiento de la crítica, siendo premiada con 5 galardones en los últimos Premios Goya.
En el ámbito internacional, los canales de Atresmedia registran 57 millones de abonados, sumando 3 millones respecto a diciembre del año anterior, un incremento del 5%.
Atresmedia Radio, con sus cadenas Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, mantiene su posición con 3,0 millones de oyentes según el último Estudio General de Medios (3ª ola de 2021).
Entorno económico y de mercado
Según las cifras avanzadas por el Instituto Nacional de Estadística en el mes de enero de 2022, la economía española creció un 5% en 2021, un crecimiento menor del estimado por el Gobierno de España, que lo situaba en el 6,5%. El repunte de la inflación en la última parte del año y la aparición de la variante Ómicron, lastraron finalmente el crecimiento previsto para el ejercicio.
El panel de FUNCAS publicado en enero de 2022 prevé un crecimiento del PIB del 5,6% en 2022. Según el Banco de España, éste será del 5,4%, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima un 5,8%.
A lo largo de 2021 el encarecimiento de los productos energéticos, así como el de ciertos productos y servicios (alimentación, hostelería, restauración) llevó a la inflación a niveles no vistos desde hacía tiempo. La tasa de inflación del mes de diciembre subió hasta el 6,5%, dejando el IPC medio del año en el 3,1%. Para 2022, el incremento medio previsto por el panel de FUNCAS es del 3,5%.
En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro se situó en el cuarto trimestre de 2021 en el 13,3%, por debajo del 16,3% registrado en el mismo trimestre de 2020. La media del año se habría situado en el 14,8%. Según el panel de FUNCAS y el Gobierno de España, esta cifra se reducirá en 2022 hasta 14,2% y el 14,1% respectivamente.
El déficit público, también según FUNCAS está previsto que llegue a 7,4% en 2021 y al 5% en 2022, reduciéndose respecto a 2020 cuando alcanzó el 11% del PIB.
Respecto a la evolución del mercado publicitario, según Infoadex, la inversión publicitaria de enero a diciembre de 2021 ha crecido un 11,5% respecto al mismo período de 2020. En los mercados en los que opera el Grupo Atresmedia, el medio televisión ha crecido un 8,3%, el medio radio un 10,8% y el medio digital un 14,2%
Cuenta de resultados consolidada
Miles de Euros | Ene-Dic 2021 | Ene-Dic 2020 | Evolución |
INGRESOS NETOS | 963.258 | 866.300 | 11,2% |
GASTOS DE EXPLOTACIÓN | 790.752 | 792.038 | (0,2%) |
Resultado bruto de explotación | 172.506 | 74.262 | 132,3% |
Amortización del inmovilizado | 18.076 | 19.028 | (5,0%) |
Deterioro y enajenaciones del inmovilizado | (112) | 15.101 | n/a |
Beneficio de explotación | 154.542 | 40.133 | 285,1% |
Resultado financiero | (6.834) | (5.992) | (14,1%) |
Resultado neto de participaciones en otras entidades | 5.716 | (366) | n/a |
Beneficio antes de impuestos de operaciones continuadas | 153.424 | 33.776 | 354,2% |
Impuesto sobre sociedades | 34.943 | 9.994 | 249,6% |
Beneficio del ejercicio | 118.481 | 23.782 | 398,2% |
Resultado atribuido a socios externos | 59 | 71 | (17,0%) |
Resultado del ejercicio atribuido a la sociedad dominante | 118.540 | 23.853 | 397,0% |
Fuente y mas información: OIR