Azkoyen cierra el año 2022 con un beneficio neto de 15 millones de euros, un 15,5% más que en 2021

Azkoyen cierra el año 2022 con un beneficio neto de 15 millones de euros, un 15,5% más que en 2021
  • El importe de la cifra de negocio aumentó un 23% situándose en los 170,8 millones de euros
  • El EBITDA del Grupo asciende a 28,1 millones de euros, un 24,1% más que en 2021.
  • En 2022, el Grupo ha adquirido la compañía letona de telemetría y sistemas de pago Vendon y el fabricante de máquinas tradicionales de café Ascaso
  • El Grupo se sitúa entre las compañías industriales más innovadoras de Europa

Azkoyen, multinacional tecnológica española líder, que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día, ha anunciado hoy sus resultados del ejercicio 2022 en el que ha registrado una cifra neta de negocio de 170,8 millones de euros, experimentando un aumento del 23 % en comparación con el ejercicio anterior, siendo el crecimiento orgánico del 18% y el inorgánico del 5% derivado de las compras de Vendon y Ascaso que la compañía hizo en julio de 2022.

Este crecimiento de la cifra de negocio se ha visto impulsado por Coffee & Vending Systems, con un aumento del 43,1%, Payment Technologies, con un incremento del 27,2% y Time & Security, con una subida del 3,2%.

La sólida posición financiera, la diversificación geográfica, así como la actitud de innovación y su adaptación a las tendencias de los usuarios, han permitido al Grupo Azkoyen una mejora notable en sus cifras de negocio, registrando un margen bruto de un 43,3%, creciendo un 19,6%, hasta 71,9 millones de euros.

Los gastos fijos han aumentado en un 16,2%, de acuerdo con los planes de crecimiento orgánicos e inorgánicos definidos para el ejercicio 2022.

El EBITDA ha ascendido a 28,1 millones de euros, un 16,4% sobre ventas, lo que supone un crecimiento del 24,1%.  El Grupo ha obtenido una conversión de EBITDA en caja de un 42% aproximadamente. A 31 de diciembre de 2022, el endeudamiento era inferior a 1,5 veces el EBITDA.

Por su parte, el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2022 asciende a 15 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,5%.

Estos resultados se han registrado en un entorno difícil, caracterizado por presiones inflacionarias, sobrecostes, por la persistencia del impacto negativo que tuvo la pandemia en las cadenas de suministro y la incertidumbre global por el conflicto en Ucrania.

El consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 30% del resultado neto consolidado, es decir, 4,5 millones de euros.

Evolución de las ventas por regiones

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, España representa un 14,9% del volumen total, un 25,5 % corresponde a Alemania, un 11,2% a Italia, un 6,5 % a Bélgica, un 16,3 % al resto de la Unión Europea, un 12,2% al Reino Unido y un 13,4% a otros países. Grupo Azkoyen trabaja cada día distribuyendo sus productos y servicios en más de 95 países de los cinco continentes.

Evolución de las ventas por divisiones

La división de Coffee & Vending Systems ha experimentado un crecimiento de la cifra neta de negocio del 43,1% en comparación con el año anterior, habiendo registrado un incremento en las ventas de un 52%. Destaca el crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos, ambos alcanzando cifras históricas.

En 2022, Grupo Azkoyen ha incorporado a esta línea de negocio la compañía Ascaso, uno de los principales fabricantes europeos de máquinas espresso tradicionales de café premium presente en mercados como el Sudeste Asiático (China y Corea), Europa (España, Francia, Alemania y Reino Unido) y Norteamérica (México, Canadá y EE. UU.). La integración completa la gama de café del Grupo y convierte a Azkoyen en uno de los pocos proveedores integrales en el mundo.

La división no ha dejado de innovar y trabajar día a día para satisfacer las necesidades de clientes y usuarios. El Grupo ha acelerado el crecimiento de la división a través de medidas estratégicas como el aumento de la fuerza de ventas en los mercados de mayor potencial, la potenciación del marketing y definición de planes de acción comercial “Go To Market” específicos por productos, canales y áreas geográficas, la apuesta por el branding y el posicionamiento en la gama alta en cuanto a la calidad del café dispensado y el fortalecimiento del posicionamiento en el canal Horeca.

En este sentido, la compañía lanzó su nueva máquina automática de café Vitro S1 MIA con leche fresca, completando así su exitosa línea Vitro. Además, la compañía par participó en la Feria NAMA OneShow de Chicago donde se presentó la máquina Vitro X1, con certificación NSF consolidando su ambicioso plan de desarrollo comercial y servicios en Estados Unidos.

Además, el Grupo participó en la feria Venditalia Worldwide Vending Show donde presentó la NEO Q, una propuesta innovadora que responde a las nuevas tendencias sociales y necesidades del usuario y que promueve la concienciación de los consumidores sobre la reducción del consumo de plásticos y que ha sido galardonada como mejor producto en las categorías de Productos de Catering y Equipamiento de Oficina en los European Product Design Award. Por su parte, Coffetek ha sido galardonado como mejor fabricante de Máquinas en el Reino Unido por Associated Vending Services (AVS).

Durante 2022, Grupo Azkoyen ha presentado en Europa sus últimas novedades, su patentada e innovadora tecnología MIA además de su nueva Neo Q. Primero en un evento propio en el Basque Culinary Center y otro similar en Leeds (Reino Unido) donde se celebró un encuentro bajo el título “Beyond the Box”. Posteriormente, en la feria del vending EVEX-VendCon celebrada el 7 y 8 de noviembre en Bonn (Alemania).

Adicionalmente, Grupo Azkoyen ha participado en noviembre de 2022 en CTW (Coffee, Tea & Water) 2022 donde presentó su sistema patentado AZKV30, la versión dual de su exitoso grupo de café.

La división Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) ha registrado un crecimiento de sus ventas del 27,2 % respecto al mismo al ejercicio anterior (21,4% crecimiento orgánico y un 5,8% por la adquisición de SIA Vendon).

Retail y medios de pago industriales (retail, gaming y automatización de servicios) ha incrementado sus ventas en un 32,3% respecto al ejercicio anterior y representa alrededor del 55% de los ingresos. Por su parte, medios de pago para máquinas de vending y Coges ha aumentado sus ventas un 9,2% y suman alrededor del 40% de los ingresos de Payment Technologies. Además, Conectividad y soluciones IoT en medios de pago digitales y telemetría, que representa alrededor del 5% de los ingresos de la división, ha registrado un crecimiento inorgánico a través de la adquisición del 100% de la empresa letona SIA Vendon. Esta compañía cuenta con más de 49.000 máquinas conectadas en más de 82 países.  Durante el ejercicio 2022, las ventas de esta compañía han aumentado un 34,9%.

Entre los esfuerzos realizados por el Grupo para impulsar el crecimiento de esta división, destacan  el desarrollo de palancas relevantes de crecimiento, por ejemplo, lanzamiento de una nueva versión de Cashlogy, mejora de experiencia de usuario y servicios en la nube, el fortalecimiento y una priorización del posicionamiento comercial internacional (fundamentalmente en Centroeuropa), reforzando la red comercial propia y de distribución, el refuerzo de los recursos en innovación y en otros departamentos, los servicios asociados, servitización gracias a la conectividad y aplicaciones en la nube y la solución para integrar pagos con efectivo y pagos en cashless, dando soluciones por separado o conjuntas.

Grupo Azkoyen ha presentado en la feria Venditalia Worldwide Vending Show la nueva versión de la plataforma Nebular y un nuevo monedero denominado Sofis. Además, Coges comercializa mediante licencias una tecnología que permite el pago en máquinas de vending a través de una aplicación para smartphones, denominada Pay4Vend. En 2022, Coges ha superado las 46.700 conexiones y suscripciones de servicios de conectividad.

Por su parte, la división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha registrado un aumento de ventas del 3,2% en comparación con el ejercicio anterior a pesar del retraso en la ejecución de proyectos en el primer trimestre provocado por los efectos de la pandemia Covid-19 y por las interrupciones en las cadenas de suministro de terceros que han supuesto un desplazamiento en el momento de ejecución de los mismos. En este sentido, en el segundo semestre de 2022, se ha registrado un crecimiento del 8,4% con respecto al segundo semestre de 2021, que ha permitido alcanzar el mejor semestre de esta línea de negocio.

Por área geográfica, en torno a un 63% de las ventas del ejercicio 2022 se dirigen a Alemania, un 19% a Bélgica, un 5% a Francia, un 5% en España y un 8% a otros países. Asimismo, los ingresos por mantenimiento han crecido un 5,8% (17,3 millones de euros, cifra superior a los 16,4 millones de euros del año anterior) y representan el 31,3% de la cifra negocios.

La entrada de pedidos ha aumentado un 2,4% (59,7 millones de euros en 2022 frente a los 58,3 millones de euros del ejercicio anterior). Al cierre del ejercicio 2022 la cartera de pedidos, incluyendo proyectos y contratos de mantenimiento, asciende a 43,0 millones de euros, un 10,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La división no ha dejado de innovar,  ejemplo de ello son las soluciones de control de accesos y de tiempo y presencia del Subgrupo Primion (como prime Mobile, prime WebAccess & PSM 2200, prime Visit o Prime CertifiedAccess), que permiten satisfacer requerimientos necesarios en los nuevos modelos de trabajo y en la integración con sistemas de gestión (tracking y conteo de personas, gestión de visitantes, automatización de alarmas, facilitación del teletrabajo y de horarios flexibles, etc.), tanto para clientes existentes como para nuevos clientes o segmentos.

El Grupo ha puesto en marcha iniciativas dirigidas a dotar de recursos, de forma progresiva e incrementar su funcionalidad en la creación de soluciones integradas que provean a nuestros clientes de una mayor protección y eficiencia en sus procesos de gestión, desarrollando su estrategia comercial en los mercados clave en los que quiere enfocarse y reforzando la relación con sus clientes a través de una atención más exclusiva, en la aceleración del despliegue de los servicios basados en la nube, especialmente en el mercado de tiempo y presencia, la potenciación del marketing y gestión de producto y la apuesta por la investigación y desarrollo, continuación del proyecto plurianual de desarrollo tecnológico y de producto.

Según Darío Vicario, consejero delegado de Grupo Azkoyen, «2022 ha sido un año excepcional para Grupo Azkoyen y muestra de ello son los resultados que presentamos, registrando cifras de negocio históricas. Tanto nuestra sólida posición financiera como nuestra gestión y capacidad de innovación han permitido que el Grupo registre unos excelentes resultados en un entorno más incierto e inestable que nunca. Además, en 2022, hemos repartido un dividendo extraordinario, lo que demuestra una vez más nuestro firme compromiso con el accionista y la comunidad financiera”

Además, Vicario añadió: “uno de los principales objetivos del Grupo para 2023 es reforzar su compromiso con la sostenibilidad.  Estamos trabajando a todos los niveles y en todas las divisiones de negocio en la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza. No solo se trata de una apuesta estratégica, sino que, además, fortalece nuestra posición en los mercados en los que operamos, refuerza nuestra resiliencia y, sobre todo, contribuye a una economía sostenible”.

“En 2022, Grupo Azkoyen se ha situado a la cabeza de la inversión en innovación en España y Europa apareciendo en las primeras posiciones del ranking de inversión en innovación realizado por la Comisión Europea lo que supone un gran reconocimiento al esfuerzo que la compañía realiza en materia de I+D”.

Principales perspectivas

El 24 de febrero de 2022 comenzó un conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que continúa hoy y que ha tenido repercusiones económicas en los precios de la energía, en la escasez de materias primas y en las cadenas logísticas y de suministro. Todo ello ha provocado una inflación descontrolada. Para frenar este escenario, los distintos Bancos Centrales han realizado subidas de tipos de interés con el objetivo de disminuir la inflación. En 2023, la lucha mundial contra la inflación y la guerra de Ucrania seguirán impactando en la economía.  En el caso de la inflación se espera niveles aún superiores a los observados antes de la pandemia en 2023 y 2024.

Como en los últimos años, seguiremos en un mundo con distintas disrupciones globales (tensiones geopolíticas, pandemias o guerras, inflación, cuellos de botella en las cadenas de suministro) que generarán riesgos y oportunidades. Nuestro fuerte posicionamiento en los distintos negocios y geografías, así como el desempeño en estos últimos años hace pensar que estemos bien posicionados para afrontar la situación actual. El enfoque a corto plazo sigue siendo preservar la rentabilidad mientras seguimos creciendo los ingresos a doble digito y seguimos convirtiendo el EBITDA en caja.

Grupo Azkoyen sigue trabajando en las bases de crecimiento y resultado del futuro, centrándose en sus pilares clave: (i) innovación, (ii) crecimiento de las ventas en Europa y fuera de Europa, (iii) mejora de la eficiencia y gestión interna y iv) trabajo en equipo para alcanzar las metas colectivas.

Fuente: Nota de prensa