BANKINTER: Cierra el 1º semestre con un beneficio de 271M de €, un 11% más.

BANKINTER: Cierra el 1º semestre con un beneficio de 271M de €, un 11% más.

Bankinter gana hasta junio 271 millones de euros, un 11% más, excluyendo la plusvalía por la operación de Línea Directa, y supera con ingresos bancarios la aportación de la aseguradora

-La entidad mejora con el negocio puramente bancario los resultados del primer semestre de 2021, que incluían cuatro meses de ingresos de Línea Directa.

-Los principales indicadores de gestión reflejan la solidez del banco: rentabilidad sobre recursos propios, ROE, en el 11,6%; una ratio de morosidad del 2,11%, con una cobertura del 65%; y una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,9%.

-Crecimiento en todos los márgenes de la cuenta de resultados a consecuencia de una mayor actividad comercial: margen de intereses, +4,1%; margen bruto: +5,3%; y margen de explotación antes de provisiones: +6,1%.

21/07/2022. El Grupo Bankinter consolida al cierre del primer semestre del año la tendencia decrecimiento mostrada en anteriores trimestres, gracias a una actividad comercial sostenida en todos los negocios y geografías en los que el banco opera.

Todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021, lo que viene a constatar la capacidad de Bankinter para suplir con ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

Así, el Grupo Bankinter alcanza al 30 de junio de 2022 un beneficio neto de 271 millones de euros, un 10,8% más respecto al primer semestre de 2021, y ello pese a incluirse en el periodo anterior cuatro meses de ingresos procedentes de la aseguradora, aunque excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por su salida a Bolsa. Si atendemos solamente al beneficio neto procedente de la actividad bancaria en ambos periodos comparados, el incremento es de un 32%.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 373,9 millones de euros, lo que en términos comparables supone un 30% más que el año anterior.

En cuanto a los principales indicadores de gestión, todos ellos evidencian la solidez y solvencia la entidad y la fortaleza de su balance.

Así, la rentabilidad sobre recursos propios del banco, ROE, se sitúa en el 11,6%, con un ROTE del 12,3%.

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza ya el 11,9%, muy por encima del umbral mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,726%, la menor entre la banca cotizada en España.

En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en el 2,11% frente al 2,34% de hace un año, sin advertirse, por el momento, incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico, y cuando la amplia mayoría de los ICO han finalizado sus carencias. Cabe señalar, asimismo, que el banco ha fortalecido la cobertura de esa morosidad hasta el 64,7% frente al 62,5% de hace un año, con el fin de prevenir cualquier empeoramiento del entorno.

La ratio de eficiencia se reduce al 44,4% desde el 44,9% anterior. Y poniendo el foco solo en Bankinter España, esa ratio se sitúa en el 40,5% acumulado a junio.

Y en cuanto a la liquidez, Bankinter amplía aún más el gap comercial negativo, lo que supone disponer de mayores depósitos de clientes que créditos, con una ratio en este sentido del 108,4%, superior en 4 puntos porcentuales a la de hace un año.

Datos del Balance.

Los activos totales del Grupo alcanzan al cierre del semestre 111.489,7 millones de euros, un 8,6% más que hace un año.

El volumen de la inversión crediticia a clientes experimenta un crecimiento del 8,3%, llegando hasta los 72.445,9 millones de euros. Por lo que se refiere específicamente al negocio en España, la inversión crediticia crece un 5,6% frente a un 0,9% más del sector con datos a mayo del Banco de España.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes alcanzan los 77.546,8 millones de euros, un 13% más. El crecimiento de esos recursos en España es también de un 13%, frente a un alza del 5,6% de media sectorial, también con datos a mayo.

Márgenes de la cuenta.

También muestran mejoras significativas todos los márgenes de la cuenta de resultados, como consecuencia de una mayor actividad comercial.

El margen de intereses acumulado al cierre del semestre llega hasta los 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, con unas cifras trimestrales que se sitúan por encima de las de los últimos trimestres y con un margen de clientes que consolida su tendencia al alza.

El margen bruto, por su parte, concluye en 962,8 millones de euros, con un crecimiento en el periodo del 5,3%. Un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio. Estas últimas suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.

La práctica totalidad de estas retribuciones proceden de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento, todos ellos de aportación de valor para los clientes. Así, del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, con un crecimiento del 11%; 77 millones de la actividad de cobros y pagos, un 31% más; y 60 millones del negocio de valores, entre otros.

Y en cuanto al margen de explotación antes de provisiones alcanza al semestre los 535,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, tras absorber unos costes operativos de 428 millones, un 4,2% superiores a los del año pasado en el mismo periodo.

Un negocio pujante y cada vez más diversificado.

Todas las líneas de negocio muestran cifras significativas de crecimiento, lo que da idea del empuje comercial del banco en un momento de incertidumbre económica y en un entorno de alta competitividad entre las entidades. Este crecimiento se revela especialmente en el ámbito de la inversión crediticia, lo que indica que el banco ha incrementado su apoyo a familias y también a empresas, financiando sus proyectos y dando soporte y asesoramiento a sus necesidades.

En este sentido, la inversión crediticia a empresas de Bankinter se incrementa un 7,4% sobre la cifra de hace un año, hasta alcanzar un volumen total de 31.000 millones de euros. En términos estrictamente nacionales, el crecimiento del crédito a empresas es del 7,2%, muy superior al del sector, con un crecimiento medio de su cartera del 0,9% con datos a mayo del Banco de España. La nueva producción de crédito a empresas en este semestre es un 27% superior a la del primer semestre de 2021. Por todo ello Bankinter sigue ganando cuota de mercado en este negocio, que pasa del 5,4% al 5,8%, con datos a mayo.

Dentro de los segmentos de Empresas, sigue siendo relevante la buena evolución de la actividad internacional, que cada vez contribuye más al margen bruto, con un volumen de inversión específica de este negocio de 7.800 millones de euros, un 26% más que hace un año.

En cuanto al negocio de Banca Comercial, refleja la mayor actividad del banco con los clientes particulares, que se ha traducido en mejores cifras de captación de clientes y en el crecimiento de la cartera en todo tipo de productos y en todos los segmentos. Así, el patrimonio gestionado en Banca Privada, 50.100 millones de euros, es un 7% superior al de hace un año y se mantiene en cifras similares al de finales de 2021 pese a las caídas generalizadas en todos los mercados, las cuales han tenido un efecto negativo sobre el patrimonio de 3.100 millones de euros. No obstante, el patrimonio neto nuevo captado en el semestre ha sido de 2.900 millones de euros.

En Banca Personal el crecimiento del patrimonio, año contra año, ha sido del 15%, hasta los 32.600 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado en este segmento fue de 1.500 millones en el semestre, y con un efecto mercado negativo de 1.300 millones.

Todas las categorías de productos de Banca Comercial han tenido un comportamiento positivo. Este es el caso de la Cuenta Nómina, uno de los principales focos de captación del banco, cuyo saldo se sitúa a junio de este año en 16.500 millones de euros, un 17% más que hace un año, impulsando su ritmo de crecimiento pese al surgimiento en el mercado de otro tipo de propuestas comerciales en competencia directa con ésta.

En el lado del activo, la cartera de hipotecas residenciales suma al cierre de este primer semestre un volumen de 32.800 millones de euros, que engloba tanto las hipotecas en España y Portugal, bajo la marca Bankinter, como las de EVO Banco o las comercializadas en Irlanda bajo la marca Avant Money. El crecimiento de la cartera hipotecaria en España ha sido del 6,3%, frente a unos datos a mayo del sector del 1,4% más. La nueva producción hipotecaria del semestre ascendió a 3.400 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2021.

Y ya en cuanto a la gestión de activos, incluidos fondos de inversión y pensiones y gestión patrimonial, experimentan en conjunto un ligero incremento respecto a las cifras de hace un año, dado el fuerte impacto que han tenido los mercados sobre la valoración de estos activos.

Respecto al resto de geografías en las que está presente el banco, cabe destacar la excelente evolución de los indicadores de negocio de Bankinter Portugal, con una cartera de inversión que crece un 10%, hasta los 7.500 millones de euros. En cuanto a los recursos de clientes, el crecimiento es del 19%, hasta los 6.500 millones. Todo ese crecimiento del balance se traduce en mejoras en todos los márgenes de la cuenta, empezando por el margen de intereses, un 11% más que hace un año; o el margen bruto, que crece un 9%, con un fuerte impulso de las comisiones. Todo ello concluye en un resultado antes de provisiones de 37 millones de euros, un 14% superior al de hace un año. Y con un resultado antes de impuestos de 30 millones de euros, un 16% más.

En cuanto a la actividad de Bankinter Consumer Finance, refleja en sus cifras la recuperación del consumo en los últimos meses. La cartera de inversión se incrementa un 41% en comparación con el primer semestre de 2021, hasta los 4.400 millones de euros, con una nueva producción de 1.400 millones. La mitad de esa cartera de inversión está compuesta por préstamos al consumo, por valor de 2.200 millones de euros, que crecen en el año un 28%, siendo la segunda partida más importante las hipotecas comercializadas en Irlanda a través de la marca Avant Money, que suman 887 millones, con un crecimiento del 512%.

Esta marca, Avant Money, alrededor de la cual Bankinter desarrolla su actividad en Irlanda, agrupa actualmente una cartera, entre financiación al consumo e hipotecas, de 1.500 millones de euros, superior en un 144% a la de hace un año. La ratio de mora de la cartera de Avant Money es muy reducida: del 0,5%.

Y en lo que se refiere a EVO Banco, experimenta en su cartera de inversión crediticia un crecimiento muy notable en estos últimos doce meses, del 46%, hasta los 2.265 millones de euros. Las nuevas hipotecas firmadas durante este semestre tienen un valor de 467 millones de euros, un 25% superior a lo suscrito en el primer semestre de 2021. EVO Banco, la marca digital de Bankinter, también ha impulsado la captación de nuevos clientes, que llegan a junio a los 701.000.

Capítulo aparte merecen la actividad de Bankinter tanto en el ámbito digital, donde el banco sigue ampliando su propuesta de valor con nuevos servicios e incrementando el número de usuarios y de transacciones digitales, como en el ámbito de la Sostenibilidad, en el que el banco es un actor de relevancia con presencia en los principales índices mundiales por su buen desempeño en esta materia.

Así, la actividad de Bankinter en el ámbito de la Sostenibilidad mantiene notables avances en sus tres vertientes: Ambiental, Social y de Gobernanza. En la primera, y dentro del negocio sostenible, la inversión en préstamos verdes alcanza ya los 1.333 millones de euros; y los fondos de inversión sostenibles, un patrimonio de 116 millones, en fondos de la propia gestora del banco, y 7.369 millones en fondos de terceros comercializados por el banco. En el ámbito Social es destacable el grado de accesibilidad de la web, que alcanza ya el 93,94%; y en cuanto a los beneficiarios de programas de inversión social, según el Plan 2021-23, se sitúan al cierre del semestre en 60.801. Por último, dentro del ámbito de la Gobernanza, Bankinter destaca por aplicar las mejores prácticas y el seguimiento de todas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, entre ellas las relativas al número de consejeros independientes, que llega al 54,5%, y a la presencia de mujeres en el Consejo: un 45,5% del total.

Fuente: OIR