
- Ganancia cambiaria de $ 5,311,000 (reexpresado 2021: pérdida de $ 9,621,000) atribuible en gran parte a los $ 53 millones de dólares estadounidenses en efectivo del Grupo luego del debilitamiento del AUD frente al USD en aproximadamente un 8% durante el año;
- Gastos de desarrollo comercial de $124 000 (2021: $160 000) que incluyen las actividades de relaciones con inversionistas del Grupo, incluidos, entre otros, costos de relaciones públicas, marketing y marketing digital, honorarios de corredores, costos de viajes, honorarios de conferencias, honorarios de consultores de desarrollo comercial y bolsa de valores cuotas de admisión;
- no efectivo Se reconoció una reversión de pago basado en acciones de $101,000 (2021: gasto de $186,000) con respecto a valores de incentivo otorgados a directores, empleados y consultores clave. La política de la Compañía es registrar como gasto los valores de incentivo durante el período de concesión; y
- no efectivo gastos por deterioro de cero (reexpresado 2021: $11,082,000). Para el año terminado el 30 de junio de 2021, la Compañía deterioró sus activos no corrientes en relación con el Proyecto Salamanca de acuerdo con las normas contables requeridas luego de la notificación formal de MITECO de que había rechazado la solicitud NSC II de la Compañía en el Proyecto Salamanca. Esta decisión del MITECO siguió al informe desfavorable del NSC II emitido por el NSC en julio de 2021.
La Sociedad sigue defendiendo con firmeza su posición en relación con la resolución adversa del MITECO y ha interpuesto recurso administrativo contra la resolución conforme a la legislación española.
En opinión de Berkeley, MITECO ha rechazado la solicitud de NSC II de la Sociedad sin seguir un procedimiento legalmente establecido y la Sociedad considera que MITECO ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho de defensa de Berkeley, lo que implicaría que la decisión sobre la el rechazo de la solicitud NSC II de la Compañía no es legal.
NSC II es la única aprobación clave requerida para comenzar la construcción de la mina Salamanca.
Situación financiera
Al 30 de junio de 2022, el Grupo se encuentra en una posición financiera extremadamente sólida con reservas de efectivo de $79 943 000 (2021: $79 066 000). La Compañía tuvo salidas de efectivo durante el año por un total de $5,884,000, lo que fue compensado por una ganancia cambiaria de $6,761,000 tras el debilitamiento del AUD frente al USD en un 8% durante el año.
El Grupo tenía activos netos de $87,633,000 al 30 de junio de 2022 (2021 reexpresado: pasivos netos $13,332,000). El aumento es consistente y en gran parte atribuible a la conversión del Pagaré Convertible y la baja en cuentas del pasivo financiero asociado y el correspondiente aumento en el capital emitido.
Estrategias comerciales y perspectivas para ejercicios futuros
El objetivo estratégico de Berkeley es crear valor a largo plazo para los accionistas, y el enfoque principal de la Compañía continúa siendo avanzar en las aprobaciones requeridas para comenzar la construcción de la mina Salamanca y ponerla en producción.
Para lograr su objetivo estratégico, la Compañía cuenta actualmente con las siguientes estrategias y perspectivas comerciales:
- Continuar en la defensa de los derechos de la Compañía respecto del Proyecto Salamanca;
- Continuar evaluando otras oportunidades de negocio, desarrollo e inversión en el Proyecto Salamanca; y
- Continuar evaluando otras oportunidades comerciales y de desarrollo en el sector de los recursos.
Todas estas actividades son inherentemente riesgosas y la Junta no puede proporcionar certeza de que alguna o todas estas actividades podrán lograrse. Los riesgos comerciales importantes que enfrenta la Compañía que probablemente tengan un efecto en las perspectivas futuras de la Compañía, y cómo la Compañía administra estos riesgos, incluyen, entre otros, los siguientes:
Se requieren licencias mineras y aprobaciones gubernamentales–Con la licencia minera, la licencia ambiental y laLicencia de Urbanismo (“UL”) ya obtenidas en el Proyecto Salamanca, la única aprobación importante para comenzar la construcción en el Proyecto es NSC II.
Durante el año finalizado el 30 de junio de 2021, Berkeley informó que el NSC había emitido un informe desfavorable para la concesión del NSC II. En noviembre de 2021, la Compañía recibió notificación formal de MITECO de que había rechazado la solicitud de NSC II en el Proyecto Salamanca de la Compañía. Esta decisión siguió al informe desfavorable NSC II emitido por el NSC en julio de 2021.
En este sentido, en diciembre de 2021, la Sociedad interpuso recurso administrativo contra la decisión del MITECO conforme a la legislación española. En el recurso, la Compañía refuta la evaluación de la NSC sobre la base de que la NSC ha adoptado una decisión arbitraria con las cuestiones técnicas utilizadas como justificación para emitir el informe desfavorable que carece de sustento tanto técnico como legal. Asimismo, la Sociedad manifiesta en el recurso que MITECO ha desestimado la solicitud de NSC II de la Sociedad sin seguir un procedimiento legalmente establecido, y que MITECO ha vulnerado el derecho de defensa de la Sociedad, lo que implicaría que la decisión sobre la denegación de la solicitud de NSC II de la Sociedad no es legal El recurso del MITECO se encuentra actualmente pendiente de resolución y no hay certeza de que prospere.
Berkeley también presentó documentación adicional a MITECO en la que la Compañía, con argumentos fuertemente sustentados, desmonta todas las cuestiones técnicas utilizadas por la NSC como justificación para emitir el informe desfavorable. Berkeley refuta enérgicamente la evaluación de la NSC y señala que toda la documentación presentada por la Compañía en relación con la NCS II se preparó siguiendo el asesoramiento de asesores y consultores independientes, reconocidos a nivel nacional e internacional, que son expertos en su campo.
Asimismo, cabe señalar que se han concedido más de 120 permisos previos e informes favorables por parte de las autoridades competentes a nivel local, autonómico, federal y de la Unión Europea en relación con el Proyecto Salamanca, de los cuales nueve han sido del NSC.
La Compañía continuará defendiendo firmemente su posición en relación con la decisión adversa del NSC; sin embargo, existe el riesgo de que la documentación actualizada y el Informe de mejora de la Compañía no se consideren y el MITECO no otorgue el NSCII.
Además, también se han presentado varias apelaciones contra otros permisos y aprobaciones que la Compañía ha recibido para el Proyecto Salamanca, según lo permite la ley española, y la Compañía espera que se presenten más apelaciones contra estas y futuras autorizaciones y aprobaciones en el curso ordinario. de eventos. Si bien ninguno de estos recursos ha sido resuelto definitivamente, no se han otorgado medidas cautelares o cautelares en relación con los recursos relacionados con la concesión de licencias y autorizaciones en el Proyecto Salamanca hasta la fecha.
No obstante, el desarrollo exitoso de la mina Salamanca estará condicionado a la concesión de todos los permisos y licencias necesarios para las fases de construcción y producción, en particular la adjudicación NSC II que permitirá la construcción de la planta como instalación radiactiva.
Sin embargo, con cualquier proyecto de desarrollo, no hay garantía de que la Compañía logre solicitar y mantener todos los permisos y licencias requeridos para completar la construcción y posteriormente entrar en producción. Si no se obtienen los permisos y licencias requeridos, esto podría tener un efecto material adverso en el desempeño financiero del Grupo, lo que ha llevado a una reducción en el valor contable de los activos y puede poner en peligro materialmente la viabilidad del Proyecto Salamanca y el precio de sus Acciones Ordinarias.
Además, la exploración de la Compañía y cualquier actividad minera futura dependen del mantenimiento y la renovación ocasional de los derechos de propiedad, licencias, concesiones, arrendamientos, reclamos, permisos, decisiones ambientales, autorizaciones de planificación y otras autorizaciones reglamentarias que pueden ser revocadas. o sujetos a nuevas limitaciones. El mantenimiento o la obtención de renovaciones o el logro y la concesión de derechos de propiedad a menudo depende de que la Compañía logre obtener y mantener las aprobaciones legales requeridas para las actividades propuestas. La Compañía supervisa de cerca el estado de sus permisos y licencias mineras y trabaja en estrecha colaboración con los departamentos gubernamentales relevantes en España para garantizar que las diversas licencias se mantengan y renueven cuando sea necesario. Sin embargo, no hay seguridad de que dichos derechos de propiedad, licencias,
La Compañía puede no adquirir con éxito nuevos proyectos–Junto con la búsqueda de anular la decisión negativa de MITECO, laCompañía también está buscando y evaluando otras nuevas oportunidades comerciales en el Proyecto Salamanca, pero también nuevas oportunidades comerciales en el sector de los recursos que podrían tener el potencial de generar valor para los accionistas. Estas nuevas oportunidades de negocios pueden tomar la forma de adquisiciones directas de proyectos, empresas conjuntas, farm-ins, adquisición de viviendas/permisos o participación directa en el capital.
El éxito de la Compañía en sus actividades de adquisición depende de su capacidad para identificar proyectos adecuados, adquirirlos en términos aceptables e integrar los proyectos con éxito, en lo que la Junta de la Compañía tiene experiencia. Sin embargo, no puede haber ninguna garantía de que cualquier adquisición propuesta se completará o tendrá éxito y los Directores no pueden evaluar la probabilidad o el momento de una adquisición exitosa. Si se completa una adquisición propuesta, permanecerán los riesgos habituales asociados con un nuevo proyecto y/o actividades comerciales. Además, cualquier nueva adquisición puede requerir el establecimiento de un nuevo negocio. La capacidad de la Compañía para generar ingresos a partir de un nuevo negocio dependerá de que la Compañía tenga éxito en la exploración, identificación de recursos minerales y establecimiento de operaciones mineras en relación con un nuevo proyecto.
Las actividades de la Compañía están sujetas a las regulaciones y aprobaciones gubernamentales. La exploración de la Compañía y cualquier actividad minera futura dependen del mantenimiento y la renovación periódica de los derechos de propiedad, licencias, concesiones, arrendamientos, reclamos, permisos, decisiones ambientales, planificación consentimientos y otros consentimientos reglamentarios que pueden ser retirados o sujetos a nuevas limitaciones. El mantenimiento o la obtención de renovaciones o el logro y la concesión de derechos de propiedad a menudo depende de que la Compañía logre obtener y mantener las aprobaciones legales requeridas para las actividades propuestas. La licencia minera del Proyecto Salamanca se otorgó en abril de 2014 y tiene vigencia hasta abril de 2044 (y renovable por dos períodos más de 30 años cada uno).
La Compañía supervisa de cerca el estado de sus permisos y licencias de minería y exploración y trabaja en estrecha colaboración con los departamentos gubernamentales relevantes en España para garantizar que las diversas licencias se mantengan y renueven cuando sea necesario. Sin embargo, no hay garantía de que dichos derechos de propiedad, licencias, concesiones, arrendamientos, reclamaciones, permisos, decisiones o consentimientos no serán revocados, alterados significativamente o no renovados en perjuicio de la Compañía o que las renovaciones y nuevas solicitudes tendrán éxito. .
Si tales derechos de propiedad, licencias, concesiones, arrendamientos, reclamos, permisos, decisiones ambientales, autorizaciones de planificación y otras autorizaciones regulatorias no se mantienen o renuevan, esto podría tener un efecto material adverso en el desempeño financiero de la Compañía y el precio de sus Acciones Ordinarias.
Tampoco puede haber garantías de que los intereses de la Compañía en sus propiedades y licencias estén libres de defectos. La Compañía ha investigado sus derechos y cree que estos derechos están en regla. Sin embargo, no hay seguridad de que dichos derechos e intereses de título no sean revocados o alterados significativamente en detrimento de la Compañía.
En abril de 2021, el parlamento de España (el “Parlamento español”) aprobó una modificación del proyecto de ley de cambio climático y transición energética relativa a la investigación y explotación de minerales radiactivos (por ejemplo, uranio). Las Cortes Generales revisaron y aprobaron la modificación del artículo 10 por la que: (i) no se admitirán nuevas solicitudes de concesiones de exploración, investigación y explotación directa de materiales radiactivos, y sus prórrogas, tras la entrada en vigor de esta ley; y (ii) las concesiones existentes, y los procedimientos abiertos y las solicitudes relacionadas con estas, continuarían normalmente con base en la legislación anterior. La nueva ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor en mayo de 2021.
La Compañía actualmente posee derechos legales, válidos y consolidados para la investigación y explotación de sus proyectos mineros, incluida la licencia minera de 30 años (renovable por dos períodos adicionales de 30 años) para el Proyecto Salamanca, sin embargo cualquier nuevo procedimiento abierto por la Compañía ahora no está permitido bajo la nueva ley antes mencionada. Esto podría crear incertidumbre y plantear un riesgo en futuras solicitudes, renovaciones o trámites que la Compañía pueda tener que realizar en el futuro en el Proyecto Salamanca o en otro lugar, que de ser desfavorables podrían tener un efecto perjudicial en la viabilidad del Proyecto Salamanca o la búsqueda de la Compañía. de otras oportunidades de desarrollo.
Por lo tanto, no puede haber garantías de que los derechos e intereses de propiedad de la Compañía no serán cuestionados o impugnados por terceros o gobiernos en el futuro. En la medida en que tales derechos o títulos de propiedad sean revocados o significativamente alterados en detrimento de la Compañía, esto podría tener un efecto adverso significativo en el desempeño financiero del Grupo y el precio de sus Acciones Ordinarias;
Requisitos adicionales de capital–la capacidad de financiar un proyecto minero depende de la posición financiera actual de la Compañía, la disponibilidad y el costo de la financiación del proyecto y otros mercados de deuda, la disponibilidad y el costo del arrendamiento y paquetes financieros similares para la infraestructura del proyecto y el equipo móvil, la disponibilidad de mezzanine y financiación de compra y la capacidad de acceder a los mercados de valores para obtener nuevo capital. No puede haber garantías de que cuando la Compañía busque implementar estrategias de financiamiento adicionales para lograr el desarrollo de sus proyectos, estarán disponibles alternativas de financiamiento adecuadas ya un costo aceptable para la Compañía;
La Compañía puede verse afectada negativamente por las fluctuaciones en los precios de las materias primas: el precio del uranio ha fluctuado mucho desde el desastre de la planta de energía nuclear de Fukushima en marzo de 2011 y se ve afectado por numerosos factores que escapan al control de la Compañía. La producción futura, si la hubiera, del Proyecto Salamanca dependerá de que el precio del uranio sea adecuado para que estas propiedades sean económicas. Actualmente, la Compañía no participa en operaciones de cobertura o derivados para administrar el riesgo de precio de las materias primas, pero a medida que avanza el Proyecto Salamanca de la Compañía, esta política se revisará periódicamente;
Los proyectos del Grupo aún no están en producción–Como resultado de los gastos sustanciales involucrados en los proyectos dedesarrollo de minas, los desarrollos de minas son propensos a sobrecostos materiales en comparación con el presupuesto. Los gastos de capital y el tiempo necesarios para desarrollar nuevas minas son considerables y los cambios en los costos o los programas de construcción pueden aumentar significativamente tanto el tiempo como el capital necesarios para construir la mina; y
Las condiciones financieras globales pueden afectar negativamente el crecimiento y la rentabilidad de la Compañía–Muchas industrias, incluida laindustria de los recursos minerales, se ven afectadas por estas condiciones del mercado. Algunos de los impactos clave de la actual turbulencia del mercado financiero incluyen la contracción de los mercados crediticios que resulta en una ampliación del riesgo crediticio, devaluaciones y alta volatilidad en los mercados mundiales de acciones, materias primas, divisas y energía, y falta de liquidez en el mercado. Una desaceleración en los mercados financieros u otras condiciones económicas pueden afectar negativamente el crecimiento y la capacidad de la Compañía para financiar sus actividades.
Fuente: OIR