BERKELEY: Publica su informe trimestral a junio de 2022

BERKELEY: Publica su informe trimestral a junio de 2022
  • Nombramiento de Director en España

La Compañía reforzó la capacidad técnica del Consejo y la experiencia operativa española con el nombramiento de D. Francisco Bellón como Consejero Ejecutivo.

El Sr. Bellón es Ingeniero de Minas con más de 25 años de experiencia en el sector de recursos, incluyendo especialización en procesamiento de minerales. Durante su carrera, el Sr. Bellón ha participado en la construcción, puesta en marcha y operación de cuatro minas en España, dos en América del Sur y dos en África Occidental, trabajando a nivel ejecutivo para empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, Nueva York o Madrid, como Minas de Oro Río Narcea, Lundin Mining, ENDESA y Duro Felguera.

El Sr. Bellón, que reside en Salamanca, se incorporó a Berkeley en 2011 como Director General de Operaciones y posteriormente fue ascendido a Director de Operaciones en 2017. Durante este período, el Sr. Bellón ha sido responsable de las operaciones diarias de la Compañía en España, y ha supervisado el desarrollo del Proyecto Salamanca desde la etapa de Estudio de Alcance hasta la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo y el Diseño de Ingeniería Front End.

El Sr. Bellón tiene una Maestría en Ingeniería de Minas y Seguridad y Salud en el Trabajo, Certificación en Relaciones con Inversores de la Bolsa de Valores de Madrid, y es Miembro del Instituto de Minería y Metalurgia de Australasia.

  • Energía nuclear europea y mercado global de uranio:

Las perspectivas para la energía nuclear y el mercado del uranio se fortalecieron aún más durante el trimestre, con una serie de importantes acontecimientos recientes, que incluyen:

  • El Parlamento Europeo votó a favor de rechazar las objeciones a la inclusión del gas natural y la energía nuclear en su plan de taxonomía, que había estado sujeto a un extenso debate desde finales de 2021. La mayoría de los ministros votaron en contra del esfuerzo por bloquear la inclusión de los dos combustibles/ tecnologías de generación. . Según se informa, “el resultado significa que las propuestas de la Comisión Europea para incluir ciertas actividades nucleares y de gas dentro de la lista de inversiones que cumplen con los requisitos de la taxonomía, ahora entrarán en vigor a principios de 2023, dado que no se espera que el Consejo Europeo objetarlo”.

Además, la Comisión Europea publicó su propuesta de “Plan REPowerEU” en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El Plan busca reducir/eliminar la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia.

  • En la reunión del Grupo de los Siete (“G7”) celebrada en Alemania, el Comunicado del Líder del G7 de amplio alcance abordó específicamente la agresión rusa en Ucrania y sus efectos en la energía mundial. En cuanto a la energía nuclear comercial, los líderes mundiales afirmaron; “Aquellos países que optan por utilizarla reafirman el papel de la energía nuclear en su mix energético. Esos países reconocen su potencial para proporcionar energía baja en carbono asequible y contribuir a la seguridad del suministro de energía como fuente de energía de carga base y flexibilidad de la red”.

Reconociendo el papel global del combustible nuclear de origen ruso, el comunicado establece claramente; “Reduciremos aún más la dependencia de los bienes nucleares civiles y relacionados de Rusia, incluso trabajando para ayudar a los países que buscan diversificar sus suministros. Encomendamos a nuestros ministros pertinentes que evalúen la viabilidad y la eficiencia de estas medidas con urgencia”.

  • La Agencia Internacional de Energía (“AIE”) publicó un nuevo informeEnergía nuclear y transiciones energéticas seguras: de los desafíos actuales a los sistemas de energía limpia del mañanaque destaca que la energíanuclear tiene un papel esencial que desempeñar en la entrega de un futuro energético limpio, asequible y seguro. Según el informe de la AIE, un futuro energético bajo en carbono, sostenible, asequible y seguro necesita la energía nuclear.
  • El principal partido de la oposición española, el Partido Popular (“PP”), expuso sus propuestas económicas para hacer frente a la crisis económica y energética que vive actualmente el país. Entre las actuaciones se encuentran la resurrección de la energía nuclear en España y “extender la vida útil de los reactores” en la línea de lo que están haciendo otros países europeos. El PP cree que esta tecnología debe jugar un papel clave en la transición ecológica como apoyo a las energías renovables, ya que lo contrario implicaría un mayor consumo de gas y por tanto una mayor dependencia de países como Rusia.

Las preocupaciones sobre la seguridad del suministro continuaron surgiendo en España dado que las instalaciones de fabricación de combustible y energía nuclear existentes en el país importan aproximadamente el 39% (2020) de su uranio requerido de Rusia.

  • El presidente Macron canceló el plan de cerrar 12 reactores para 2035 y solicitó al operador nuclear estatal, EDF, que estudiara la viabilidad de prolongar la vida útil de los reactores más allá de los 50 años establecidos por ley. Además, su gobierno apoya la construcción de seis Reactores a Presión Europeos para 2050.
  • El Centro de Investigación Nuclear de Bélgica anunció que pronto comenzará a trabajar con socios internacionales para evaluar el caso de uso de reactores avanzados en Bélgica. La agencia dijo que ahora está operando con un presupuesto de 100 millones de euros emitido por el gobierno federal belga y asignado 25 millones de euros por año durante cuatro años, para llevar a cabo una investigación en profundidad de nuevas unidades nucleares.
  • Una nueva encuesta realizada en Finlandia mostró que el apoyo a la energía nuclear está en niveles récord en todo el país. La encuesta señaló que la favorabilidad de la energía nuclear se ha medido continuamente desde 1983, y los últimos resultados han superado los máximos históricos, ya que más del 60% de los encuestados tienen una actitud positiva hacia la energía nuclear. El 11 % de los finlandeses tiene una postura negativa hacia la energía nuclear y el 62 % de los encuestados señala que la energía nuclear es una herramienta importante para combatir el cambio climático.

El Partido Verde de Finlandia, parte de la coalición de gobierno, también votó a favor de adoptar una postura totalmente pronuclear. El manifiesto del partido ahora afirma que la nuclear es “energía sostenible” y exige la reforma de la legislación energética actual para agilizar el proceso de aprobación de pequeños reactores modulares. También apoya las extensiones de licencia para los reactores nucleares existentes. El de Finlandia es el primer Partido Verde en adoptar tal posición.

  • El parlamentario sueco, Mats Nordberg, enfatizó que para ayudar a contrarrestar la agresión rusa en Ucrania se necesita “asistencia mutua y unidad” y pidió el reinicio de los reactores nucleares y la planificación de nuevos reactores. Nordberg observó que “los reactores existentes, en la medida de lo posible, deberían seguir funcionando. También debemos seguir planificando el lanzamiento de nuevos reactores nucleares para hacer que la Unión Europea sea más autosuficiente en el campo de los recursos energéticos”.
  • Alemania reveló que está revisando todas las opciones a su disposición para garantizar que el suministro de energía del país se mantenga sólido en medio de la incertidumbre sobre el suministro de gas ruso. El Ministerio de Economía declaró en julio que Alemania podría extender la vida útil de sus tres plantas de energía nuclear restantes, a medida que aumenta el apoyo público ante la creciente escasez de energía. Está previsto que las tres plantas, Isar 2, Emsland y Neckarwestheim 2, que representaron el 6% de la producción de energía de Alemania en el primer trimestre de 2022, cierren a finales de año.
  • El gobierno del Reino Unido publicó su documento de política de estrategia energética nacional que describe los planes de esa nación para mejorar la seguridad energética. Según la política energética, la energía nuclear proporcionaría hasta el 25 % de la electricidad del país para 2050 a partir de hasta 24 GWe de capacidad de generación nuclear. Para respaldar sus ambiciosos objetivos comerciales de energía nuclear, el Reino Unido establecerá el Gran Vehículo Nuclear Británico diseñado para brindar apoyo a los proyectos nucleares “en todas las etapas del proceso de desarrollo.
  • China anunció planes para construir otros seis reactores nucleares a medida que el país persigue sus objetivos Net Zero, con la aprobación de las unidades Sanmen 3 y 4, Haiyang 3 y 4, y Lufeng 5 y 6.
  • Japón tendrá hasta nueve reactores de energía nuclear en funcionamiento este invierno, declaró el primer ministro Fumio Kishida. Con cinco reactores actualmente en funcionamiento, la medida aumentará la capacidad combinada de la nuclear a alrededor del 10% de las necesidades de electricidad del país. “Queremos tener una amplia capacidad para garantizar un suministro estable de electricidad durante las horas pico”, dijo Kishida. “El gobierno nacional tomará la iniciativa” en el reinicio de estos reactores, “haciendo esfuerzos tenaces para asegurar el entendimiento y la cooperación de los gobiernos locales y otras partes interesadas”.
  • Corea del Sur publicó su política energética revisada que establece el objetivo de mantener la participación de la energía nuclear en la generación total de electricidad en un mínimo del 30% para 2030.

El presidente recién elegido, Yoon Suk-yeol, anunció que la construcción de dos reactores se reanudaría de inmediato. El Ministerio de Comercio, Industria y Energía también comentó que en respuesta a los objetivos globales de neutralidad de carbono y el conflicto Rusia-Ucrania que amenaza las cadenas de suministro de seguridad energética global, “es imperativo que se establezcan nuevos objetivos y direcciones de política energética para cumplir mejor proyectos gubernamentales neutrales en carbono y la expansión de la energía nuclear”. En la política energética se incluyen los objetivos de exportar 10 plantas de energía nuclear para 2030, así como el desarrollo de un diseño de reactor modular pequeño coreano.

El precio al contado del uranio cerró en US$49,00 por libra a fines de junio de 2022, y el volumen del mercado al contado aumentó a 3,3 millones de libras, más del 40 % por encima de los volúmenes totales de mayo.

Los indicadores del precio del uranio a más largo plazo continuaron aumentando constantemente con un aumento del 23,5 % en lo que va del año. A fines de junio, los precios cerraron en US$50.00 por libra (Largo Plazo); US$54,50 por libra (precio a plazo de 3 años); y US$57,25 por libra (precio forward a 5 años).

  • Hoja de balance

La empresa se encuentra en una sólida posición financiera con 80 millones de dólares australianos en reservas de efectivo y sin deudas.

Resumen Proyecto Salamanca

El Proyecto Salamanca (“Salamanca” o “Proyecto”) se está desarrollando en una zona histórica de extracción de uranio en el oeste de España, a unas tres horas al oeste de Madrid.

El Proyecto alberga un Recurso Mineral de 89,3Mlb de uranio, con más de dos tercios en la categoría Medida e Indicada. En 2016, Berkeley publicó los resultados de un sólido Estudio de Viabilidad Definitivo (“DFS”) para Salamanca que confirma que el Proyecto será uno de los productores de menor costo del mundo, capaz de generar sólidos flujos de efectivo después de impuestos. El DFS se basó únicamente en los recursos medidos e indicados, con los siguientes resultados y aspectos económicos clave del estudio:

  • Produciendo 4,4 millones de libras de uranio por año (operación en estado estacionario)
  • Vida inicial de la mina de 14 años
  • Precios del uranio basados  en la proyección del precio base anual de UxC a mediano y largo plazo (US$ 39,06 por libra (2017) – US$ 67,69 por libra (2030))Costo de capital inicial de US$ 95,7 millones
  • Costos operativos de US$15.39 por libra
  • VAN después de impuestos8de US$531,9 millones
  • TIR después de impuestos del 60%

En 2021, la Compañía recibió notificación formal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (“MITECO”) de que había rechazado la solicitud de Autorización para la Construcción de la planta de uranio como instalación radiactiva (“NSC II”) en Salamanca. Esta decisión siguió al informe desfavorable NSC II emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (“NSC”) en julio de 2021.

La Sociedad sigue defendiendo con firmeza su posición en relación con la resolución adversa del MITECO y ha interpuesto recurso administrativo contra la resolución conforme a la legislación española.

En opinión de Berkeley, MITECO ha rechazado la solicitud de NSC II de la Sociedad sin seguir un procedimiento legalmente establecido y la Sociedad considera que MITECO ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho de defensa de Berkeley, lo que implicaría que la decisión sobre la el rechazo de la solicitud NSC II de la Compañía no es legal.

NSC II es la única aprobación clave requerida para comenzar la construcción completa de la mina Salamanca.

La mina Salamanca se está desarrollando con los más altos estándares internacionales y el compromiso de la Compañía con la salud, la seguridad y el medio ambiente es una prioridad. Berkeley cuenta con certificados en Minería Sostenible (UNE 22470-80) y Gestión Ambiental (ISO 14001) que fueron otorgados por AENOR, una agencia gubernamental española independiente.

Estos sistemas de gestión aseguran que los procedimientos de la Compañía cumplan con la normativa vigente, aseguran la protección del medio ambiente, la sostenibilidad del proyecto y que todas las actividades se realicen con respeto y colaboración con las comunidades locales.

Los esfuerzos de Berkeley en el área clave de la minería sostenible han sido reconocidos de forma independiente al ser seleccionado como el ganador de la categoría Contribución destacada a la minería sostenible – Europa en los Premios internacionales de sostenibilidad de Capital Finance 2020.

Fuente: OIR