“El grupo asegurador incrementa sus resultados e ingresos en las dos líneas de actividad en las que opera, mejorando también el resultado previo a la pandemia.”
Grupo Catalana Occidente ha cerrado el ejercicio 2021 con un resultado consolidado de 468,3 millones de euros, un 73,4% más respecto al año anterior. Este aumento viene motivado por la positiva evolución del resultado ordinario y el crecimiento del volumen de negocio, que se incrementa un 7,1% hasta alcanzar los 4.882,5 millones de euros.
El resultado ordinario del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) avanza un 2,3% hasta los 244,2 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) aumenta un 3% en comparación con el año anterior, hasta los 2.801 millones de euros.
En este incremento del volumen de negocio destaca la positiva evolución en diversos, multirriesgos y vida, con crecimientos del 6%, el 5,1% y el 3,7%, respectivamente. Por su parte, el ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) se sitúa en el 88,9%, 0,3 p.p. (puntos porcentuales) más.
Respecto al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), su resultado ordinario se sitúa en 241,8 millones de euros, recuperando la actividad y resultados previos a la crisis sanitaria del COVID-19, gracias a las acciones de gestión de riesgos realizadas. Asimismo, el volumen de negocio del seguro de crédito (primas facturadas más ingresos por información) alcanza los 2.081,5 millones de euros, un 13,2% más.
El resultado técnico neto del seguro de crédito se sitúa en 309,7 millones de euros, un 281,4% más que en el ejercicio anterior, cuando se vio impactado por la pandemia. A su vez, el ratio combinado bruto de reaseguro del negocio del seguro de crédito mejora en 29,9 p.p. hasta el 64,2%.
Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, “2021 ha sido un ejercicio en el que se ha consolidado la evolución positiva en nuestras dos ramas de actividad, el negocio tradicional y el seguro de crédito, con crecimientos en facturación y mejorando más de un 10% el resultado previo a la pandemia”. Asimismo, afirmó que “el Grupo ha demostrado su resiliencia siendo fiel a sus pilares estratégicos de crecimiento, rentabilidad y solvencia”.
Fortaleza financiera
Grupo Catalana Occidente tiene una posición financiera y de solvencia sólida. El ratio de solvencia estimado por el grupo asegurador a cierre de 2021 es del 220%, 4 puntos porcentuales más que el año anterior. Asimismo, los recursos permanentes a valor de mercado se incrementan un 11,3% hasta 5.191,5 millones de euros.
En 2021, nuevamente la agencia de rating A.M. Best confirmó la calificación de A (excelente) con perspectiva estable a las principales entidades operativas del negocio tradicional y de seguro de crédito de Grupo Catalana Occidente. En la misma línea, este mes de febrero de 2022, Moody´s ratificó la calificación de A2 con perspectiva estable a las principales entidades operativas de Grupo Catalana Occidente en el seguro de crédito.
Además, el Consejo de Administración ha acordado, en su reunión de hoy, proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 11 de mayo del 2022. Con ello, el Grupo repartiría un total de 0,9464€/acción (113,57 millones de euros) con un incremento del 7,3%.
Sostenibilidad y orientación al cliente
En 2021 el grupo asegurador ha avanzado en su firme compromiso de generación de valor sostenible. En la vertiente social, ha seguido contribuyendo a paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios de la pandemia mediante la colaboración de la Fundación Jesús Serra con Save the children; y a través de la participación en el fondo creado por el sector asegurador para mitigar los efectos de la misma, que en este ejercicio ha impulsado la investigación y ha apoyado a personas en situación de vulnerabilidad económica y social. En la vertiente medioambiental, ha seguido diseñando su hoja de ruta ante el cambio climático, adoptando las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y asumiendo el compromiso de cero emisiones netas en 2050 a través de su adhesión a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero de las Naciones Unidas.
En materia de orientación al cliente, Grupo Catalana Occidente ha continuado trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar su propuesta de valor, tales como el lanzamiento de un producto de salud que ofrece cuidado y atención domiciliaria a personas mayores o el servicio para optar a un vehículo de ocasión en caso de pérdida total del propio. Asimismo, se ha mejorado la experiencia del cliente con el servicio de videoperitación, excelentemente valorado por los asegurados, la firma digital para la contratación de productos, la póliza digital o nuevos métodos de pago.
Fuente; Nota de prensa