1_Datos clave de la sociedad. 2_Resultados 2021 3_Un aperitivo de lo que se viene este 2022
Datos clave de la sociedad
Nombre: | Commcenter |
Ticker: | CMM |
Mercado: | BME GROWTH (Bolsa española) |
Nº de acciones: | 6.606.440 |
Capitalización: | 14.534.168€ |
Modo de Negociación: | FIXING (2 cruces diarios 12:00 y 16:00 |
Sede: | A Coruña |
Auditor: | Ernest&Young |
Asesor registrado: | Solventis |
La compañía incrementa sus ventas en 2021 un 36,3%, el EBITDA un 26,31% y el resultado neto un 261% frente a 2020.
A lo largo del 2021 la compañía ha desarrollado el plan de crecimiento y de reconfiguración previsto según las directrices marcadas por la Dirección de la Sociedad y Telefónica, y que ha supuesto un crecimiento neto de 39 puntos de venta a cierre del ejercicio, después de consolidar la adquisición de 43 puntos de venta en la zona norte de España (incluyendo el inmovilizado ligado a dichos activos) y llevar a cabo 4 cierres en Navarra, Asturias, Almería y Vizcaya
Este crecimiento permite seguir consolidando el liderazgo de la Sociedad como primer distribuidor nacional exclusivo y de capital independiente, dentro del canal presencial de Movistar, alcanzando los 142 puntos de venta (todos ellos distribuidos por la geografía nacional).
El importe total de ingresos asciende a 46.525 miles de euros, lo que supone un crecimiento de 12.390 miles de euros, con una variación porcentual con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior de 36,30%. Este crecimiento se debe principalmente al periodo de inactividad durante el confinamiento de primavera 2020 y al crecimiento en el número de tiendas desde mediados de 2021.
El margen bruto generado en el ejercicio ha alcanzado la cifra de 22.024 miles de euros frente a los 17.903 miles de euros generados en el ejercicio anterior, lo que supone una variación porcentual del 23,02% y una reducción de 511 puntos básicos hasta un 47,34%, pero que supone una mejora sustancial respecto a los niveles previos a la pandemia.
Los gastos de personal se han incrementado en 2.743 miles de euros como consecuencia del incremento de tiendas y el ERTE aplicado por la compañía en 2020.
Los gastos de explotación han crecido un 17,32% de nuevo por el incremento de tiendas y el hecho de haber tenido un año sin confinamiento y menos restricciones horarias que en 2020.
El Resultado Operativo (EBITDA) alcanza los 3.005 miles de euros, lo que supone una mejora de un 26,31% hasta los 626 miles de euros respecto al 2020.
Las amortizaciones se mantienen estables. El resultado por enajenación de inmovilizado se reduce significativamente al no haberse producido ningún ajuste sobre la valoración de los inmovilizados inmateriales asociados a los puntos venta.
El buen desempeño general devuelve el EBIT a signo positivo hasta los 1.236 miles de euros.
El resultado financiero se incrementa un 34,23% respecto al ejercicio 2020 principalmente por el aumento de los gastos financieros derivados de la financiación para la adquisición de los 43 puntos de venta llevada a cabo este ejercicio.
El resultado antes de impuestos al cierre del periodo se sitúa en unas ganancias de 836 miles de euros frente al resultado negativo de -551 miles de euros del 2020.
El incremento de resultados es un aperitivo de lo que se viene en 2022.
_El 14 de septiembre la compañía informaba de la adquisición de 43 puntos de venta en la zona Norte de España.
_El impacto estimado de dicha operación se cifraba en 13,3M de € de aumento de ventas y el EBITDA en 1,6M de €.
La empresa en los resultados presentados hoy no ofrece una “cifra proforma” de 2021, simplemente publica los resultados consolidados, estos incorporan únicamente la adquisición desde septiembre, fecha en la que se ha materializado.
A nivel comparativo ,mostramos el “impacto en resultados” de dicha adquisición comparando el 2º semestre de 2020 con el de 2021.
1ºS 2020 | 1ºS 2021 | Diferencia | 2ºS 2020 | 2ºS 2021 | Diferencia | |
Ventas | 14.721 | 19.045 | +29,37% | 19.424 | 27.480 | +41,47% |
EBITDA | 1.163 | 1.210 | +4,04% | 1.216 | 1.795 | +47,61% |
Rtdo Neto | 0 | 0.231 | – | -0.389 | 0.396 | +201,79% |
Como mucho estimamos que dicha adquisición ha aportado estos 3/4 meses entre 3,5/4M de € a las ventas y entre 0,4/0,5M de € al EBITDA
Para este ejercicio 2022 año que integrará la adquisición al 100% en resultados y sin tener en cuenta sinergias se podrían hacer las siguientes estimaciones en cuanto a ventas y EBITDA.
Commcenter | 2021 | 2022 (estimado) | Diferencia |
Ventas | 46.525.000 | 55.500.000 | +19,29% |
EBITDA | 3.005.000 | 4.000.000 | +33,11% |
Ratio Ve/EBITDA | 9,66 | 6,50 | – |
Deuda neta | 15.000.000 | 12.000.000 | -20% |
Deuda/Ebitda | 5 | 3 | – |
En la última operación corporativa en el sector llevada a cabo en España, Mas Móvil se hizo con las tiendas de Yoigo pagando un múltiplo de 12Ve/Ebitda. (ver noticia)
Datos oficiales sobre la operación de compra , pagina 58 a 62 de la memoria anual consolidada de MasMóvil (ver documento)
Este múltiplo de 12Ve/EBITDA en Commcenter implicaría alcanzar una cotización de 5,44€ vs 2,18€ actuales.
Por técnico tiene buen aspecto.
El precio se encuentra cerca de la directriz alcista principal que pasa por 2,10€, en caso de superar la resistencia de 2,20€ no tendría oposición hasta los máximos de 2020 en 2,50€ y ya por encima se podría hablar de subida libre al no tener referencias cercanas.
Como soporte clave tendría por debajo el nivel de 1,70€
Un movimiento como el vivido de septiembre a diciembre de 2021 es posible si el mercado empieza a recoger las expectativas de 2022.