- El EBITDA se sitúa por encima de las estimaciones de la compañía para el primer semestre del año favorecido por la positiva evolución de los tipos de cambio y a pesar del impacto en el precio de las materias primas.
- La compañía aumenta un 11% los ingresos respecto al mismo periodo del año anterior.
- La deuda financiera neta se reduce de nuevo en este periodo en un 5%, pasando de €120M a cierre de 2021 a €114M a cierre del primer semestre de 2022.
Madrid, 29 de julio de 2022. Deoleo, productor de aceite de oliva líder en el mundo, ha cerrado el primersemestre del año con una cifra de EBITDA de €22M, ligeramente por encima de sus previsiones para el periodo y a pesar de lo exigente del contexto económico internacional. La firma no solo ha tenido que hacer frente a la normalización del consumo, asociada a la finalización de la crisis sanitaria global, sino también al incremento de los precios de las materias primas y a las tensiones sufridas en la cadena de suministro motivadas por la guerra de Ucrania o la huelga de transportes en España.
Estos resultados operativos obtenidos por la compañía son el reflejo de la acertada política de gestión comercial desarrollada que, unido a la favorable evolución de los tipos de cambio con respecto al euro, han posibilitado un aumento del 7% en el margen bruto unitario. El beneficio neto alcanza los €6M, frente a los €14M de beneficio neto comparable obtenidos en el mismo periodo del año anterior (sin tener en cuenta el impacto positivo en el impuesto de sociedades de la revalorización fiscal aplicada a las marcas de la compañía en Italia).
La mencionada reducción del consumo en el hogar tras la pandemia unido a la subida de precios en origen de la materia prima, ha contribuido a la reducción de los volúmenes en un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el traslado progresivo y parcial de parte del incremento de los costes a los precios de venta, unido a la mencionada evolución en los tipos de cambio, han compensado parcialmente esta bajada y la firma ha incrementado en un 11% su cifra de ventas.
A lo largo del primer semestre, la compañía ha continuado haciendo esfuerzos en cuanto a la reducción de la deuda financiera neta. Cabe destacar que esta ha disminuido desde €120M a cierre del ejercicio pasado a €114M a cierre del primer semestre.
En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo: “Hemos demostrado una vez más la resiliencia de nuestro modelo de negocio a pesar de operar en un contexto de alta complejidad. Así, hemos registrado unos resultados en línea con el presupuesto estimado para la primera mitad del año algo que hemos compatibilizado con la reducción de la deuda neta de la compañía. Vamos a continuar enfocados en trabajar por cumplir con los objetivos marcados en nuestro plan estratégico para el periodo 2022-26 así como en nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2030 a pesar de las difíciles previsiones macroeconómicas para los próximos meses”.
fuente: Nota de prensa