
El ejercicio 2020 estuvo marcado por compras extraordinarias de abastecimiento debido a las restricciones de movilidad por Covid-19, principalmente en España y Portugal, que se han visto normalizadas en el año 2021 reduciendo en un 3,6% las ventas comparables Like-for-Like.
El número de tickets, y por tanto la frecuencia en tienda, crece un 3,3% en 2021, mientras que el valor de la cesta media se reduce en un 6,7% mostrando un cambio de tendencia respecto a 2020, debido a la flexibilización de las restricciones que facilitan el aumento de la frecuencia de compra de nuestros clientes con cestas más reducidas.
Brasil y Argentina han demostrado tener un comportamiento resistente en entornos macroeconómicos complicados con ventas Like-for-Likesimilares a las del ejercicio 2020.
Las ventas netas en Argentina presentan un comportamiento excepcional impulsado por el éxito de las medidas operativas y comerciales puestas en marcha y una inflación superior a la devaluación de la moneda. Brasil se ve afectada por una reducción de superficie de venta del 4,2% y una devaluación del Real Brasileño del 8,8%.
AVANCE DE VENTAS 2021

COMENTARIOSOBREELAÑO2021DESTEPHANDUCHARME,PRESIDENTEEJECUTIVO:
«2021 hasidounañodesafianteencuantoalaevolucióninteranualdelaventaSibiennuestrasventascomparables han mejorado en un 5% respecto a los niveles de ventas del año 20 79previos a la pandemia,confiamos en que el año 2022 permitirá visualizar de forma más clara el impulso en las ventas derivado de lasdistintas medidas de transformación puestas en marcha. Durante el año 202 7 se han remodelado más de l. 000tiendas en España, Argentina yPortugal,que están presentandouna mejora relevante en los crecimientosde ventas.Elnuevomodelo defranquiciaenEspaña,Portugal,ArgentinayBrasil,ylosgrandes avancesrealizadosentodas nuestras geografías en el desarrollo de un surtido optimizado, centrado en la potenciación del fresco y una marcapropiademayorcal!dadestánteniendounaexcelenteacogidaentrenuestrosclientes yfranquiciados.
El contexto inflacionario que hemos vivido en 202 7 – marcado por el alza de los precios de la energía eléctrica, loscarburantes y las materias primas- y que se prevé se extienda durante gran parte del año 2022 está generandotensionesinflacionistasenelsector
Desde DIA, gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros empleados, seguimos trabajando codo con codo connuestros franquiciados y proveedores para seguir ofreciendo una propuesta de valor competitiva y estar CADA DÍAMÁSCERCAdenuestrosclientesenuncontextoeconómicoysocialcomplejo’.
- VENTAS NETAS EXPRESADAS A TIPO DE CAMBIO CORRIENTE Y APLICANDO LA NIC 29 «INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HÍPER INFLACIONARIAS» EN ARGENTINA.
- REPRESENTA LA TASA DE CRECIMIENTO DE LAS VENTAS BRUTAS BAJO ENSEÑA A TIPO DE CAMBIO CONSTANTE DE AQUELLAS TIENDAS QUE HAYAN OPERADO POR UN PERÍODO SUPERIOR A DOCE MESES Y UN DÍA EN CONDICIONES DE NEGOCIO SIMILARES. LAS VENTAS BRUTAS BAJO ENSEÑA REPRESENTAN EL VALOR TOTAL DE LA FACTURACIÓN AL CLIENTE FINAL OBTENIDA EN LAS TIENDAS, INCLUIDOS TODOS LOS IMPUESTOS INDIRECTOS Y EN TODAS LAS TIENDAS DEL GRUPO, TANTO PROPIAS COMO FRANQUICIADAS (VER DEFINICIÓN DE MEDIDAS ALTERNATIVAS DE RENDIMIENTO EN EL INFORME DE GESTIÓN). LAS CIFRAS CORRESPONDIENTES A LAS VENTAS L!KE-FOR-L!KE EN ARGENTINA HAN SIDO AJUSTADAS USANDO LA INFLACIÓN INTERNA PARA REFLEJAR LA VARIACIÓN EN VOLUMEN (UNIDADES), EVITANDO CÁLCULOS ERRÓNEOS POR EL EFECTO DE LA HÍPER-INFLACIÓN.
- AL FINAL DEL PERIODO.
Fuente: Nota de prensa