- La compañía alcanzó el mayor volumen de ventas de su historia, con 12,5 millones de reservas, lo que supone un incremento del 10 % y del 286 % en relación con 2019 y 2020, respectivamente
- El programa de suscripción Prime ha seguido creciendo de forma exponencial y ha triplicado sus miembros hasta alcanzar los 2,9 millones en mayo[1]. Sólo en el último trimestre, ha sumado casi medio millón de suscriptores (482.000)
- El margen sobre ingresos Cash[2] creció un 248 % hasta los 423,8 millones de euros, frente a los 121,8 millones del ejercicio anterior
- El beneficio marginal Cash2 alcanzó los 107,4 millones de euros, el triple que en el año fiscal 2021
- Asimismo, el EBITDA Cash2 fue positivo y se situó en los 44,2 millones de euros
- Los ingresos de diversificación aumentaron un 340 %, hasta alcanzar el 73 % de los ingresos totales, frente al 57 % que representaban en el ejercicio fiscal 2021
- El negocio fortaleció su posición financiera tras refinanciar todos sus bonos y ampliar su capital en 75 millones de euros
- La Compañía progresa con éxito hacia los objetivos que se ha marcado de cara al año fiscal 2025: superar los 7,25 millones de miembros Prime y alcanzar un EBITDA Cash de 180 millones de euros
Barcelona, 26 de mayo de 2022. – eDreams ODIGEO (www.edreamsodigeo.com), la mayor compañía de viajes online de Europa, la mayor en venta de vuelos a nivel mundial, excluyendo China, y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico, ha presentado hoy los resultados de su ejercicio fiscal 2022 completo, finalizado el 31 de marzo.
Durante el ejercicio 2022, y a pesar del impacto de la COVID-19, la compañía continuó superando al mercado y a sus competidores, posicionándose como número uno del mundo en la venta de vuelos, con la excepción de China, y alcanzando los 2,9 millones de miembros Prime, el primer programa de suscripción del mundo de los viajes.
La empresa reportó un margen sobre ingresos de 382,6 millones de euros, un 244 % más que en el ejercicio fiscal 2021, cuando se situó en los 111,1 millones de euros. El margen sobre ingresos Cash, que incluye las comisiones Prime que han sido cobradas y que están pendientes de devengar, alcanzó los 423,8 millones de euros, un 248 % más que el año anterior. El volumen de margen sobre ingresos Cash fue un 26 % inferior al del nivel previo a la pandemia debido a que el importe medio de las reservas se vio limitado por el impacto de las restricciones de la COVID-19.
La Compañía alcanzó el mayor volumen de ventas de su historia, con 12,5 millones de reservas, un 286% por encima del año fiscal 2021 y un 10% por encima de las reservas previas a la COVID-19[3]. Si bien el conflicto en Ucrania y el alza de la inflación a nivel mundial pueden haber causado cierta incertidumbre a corto plazo, eDreams ODIGEO es testigo de un fuerte repunte de los viajes, con sus reservas en los meses de marzo, abril y mayo de 2022[4] situándose ampliamente por encima de los niveles pre-pandémicos, un +34%, +52% y +58%, respectivamente.
Asimismo, el beneficio marginal Cash alcanzó los 107,4 millones de euros, el triple que en el año fiscal anterior, y el EBITDA Cash pasó a ser positivo y se situó en los 44,2 millones de euros (tras los 27,4 millones de euros negativos en el año fiscal 2021). Además, la estrategia de diversificación de la compañía siguió cosechando éxitos, aumentando los ingresos de diversificación en un 340 % hasta suponer el 73 % de sus ingresos totales, frente al 57 % del ejercicio fiscal anterior.
Prime, el servicio de suscripción pionero y único en el sector de los viajes, siguió creciendo de forma exponencial, y ya cuenta con 2,9 millones de miembros[5]. En el ejercicio fiscal 2022, eDreams ODIGEO triplicó el número de suscriptores, sumando 1,8 millones de nuevos miembros.
A lo largo de la pandemia, la liquidez se mantuvo estable. En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022 (que finalizó el 31 de marzo), su valor era de 174 millones de euros. El balance de la compañía es sólido y con una posición financiera mejorada gracias a una ampliación de capital de 75 millones de euros y a una refinanciación de bonos realizada en enero de 2022.
Con 247 sitios web y aplicaciones en 44 países, en 21 idiomas y 37 monedas diferentes, centralizadas desde una única plataforma, eDreams ODIGEO cubre en la actualidad el 80 % del mercado mundial de los viajes.
Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha afirmado que:
“A lo largo del año fiscal 2022, hemos seguido progresando con fuerza y reinventando la experiencia de viaje de nuestros clientes, gracias al éxito de nuestro modelo de suscripción, Prime, y a nuestra posición líder en reservas de vuelos. Hemos ganado cuota de mercado, al tiempo que hemos mejorado nuestra posición estratégica y nuestra propuesta única, lo que nos ha permitido seguir destacando como un negocio líder a nivel global”.
Asimismo, Dana Dunne ha señalado que “seguimos viendo un potencial inmenso a nuestro negocio y a Prime. Por ejemplo, sólo en Europa, hay más de 225 millones de hogares a los que podemos dirigirnos para convertirlos en miembros Prime. El año fiscal 2023 ha empezado muy bien, con la apertura de diversos mercados a medida que la pandemia se suaviza. eDreams ODIGEO está en una posición óptima para aprovechar el gran deseo de viajar de los consumidores así como la creciente digitalización de la sociedad.
Nuestras ventas continúan en niveles récord en este inicio del año fiscal, significativamente por encima de 2019, y Prime continúa creciendo con fuerza, por lo que confiamos en el éxito que nos depara el futuro y estamos preparados para cumplir nuestros objetivos de cara a 2025, lo que supondrá un hito muy importante que aportará un valor sustancial a nuestros accionistas”.
Resumen de la cuenta de resultados
Análisis del mercado: recuperación de la demanda de viajes de ocio
Las campañas de vacunación contra la COVID-19 comenzaron a principios de 2021 y la dosis de refuerzo comenzó a administrarse en el segundo semestre de ese mismo año. Gracias a estos avances médicos, que han logrado una mayor protección de la población mundial y una reducción del riesgo de contagio, los viajes comenzaron a recuperarse en el año fiscal 2022. Encuesta tras encuesta, a lo largo de la pandemia se constató que la demanda de viajes no había disminuido y que existía el deseo de volver a viajar.
No solo la demanda es de por sí alta, sino que los viajeros han ahorrado sumas importantes en los últimos dos años. Un estudio del Fondo Monetario Internacional revela que, solo en Europa, los consumidores han ahorrado más de un billón de euros por encima de su tasa de ahorro normal, y una buena parte de dicha suma se gastará en viajes de ocio y experiencias, precisamente, el mercado que lidera eDreams ODIGEO. La encuesta más reciente de la Comisión de Viajes Europea, publicada en abril de 2022, mostró que tres de cada cuatro europeos tienen previsto viajar en los próximos seis meses.
Si bien el conflicto en Ucrania y el alza de la inflación a nivel mundial pueden haber causado una cierta incertidumbre a corto plazo, eDreams ODIGEO es testigo de un fuerte repunte de los viajes, con sus reservas en los meses de marzo, abril y mayo[6] situándose un +34%, +52% y +58% por encima de 2019, respectivamente.
Análisis del negocio y su desempeño superior frente al mercado
En el ejercicio fiscal 2022, eDreams ODIGEO batió su récord histórico de reservas, alcanzando los mayores niveles de sus 22 años de historia. Incluso con las variantes Delta y Ómicron, que tuvieron impacto en gran parte del año, la Compañía superó el nivel de ventas previo a la pandemia, logrando 12,5 millones de reservas, un 10 % más que en el año 2019. Además, durante el ejercicio, el negocio reforzó su liderazgo europeo y se erigió como la mayor compañía en venta de vuelos a nivel mundial, a excepción de China.
La Compañía también superó constantemente al resto del mercado a lo largo del año. En el transcurso del ejercicio fiscal 2022, las aerolíneas tradicionales (miembros de IATA), tuvieron un -52 % de pasajeros en comparación con el periodo previo a la COVID-19. De manera similar, las aerolíneas de bajo coste tuvieron un flujo de pasajeros del -47 % en comparación con el momento previo a la COVID-19. eDreams ODIGEO, por su parte, estuvo un 10 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia durante el ejercicio fiscal 2022. Este desempeño superior frente al mercado refleja lo acertado de las decisiones estratégicas tomadas por la Compañía en los últimos tres años, tanto en relación al modelo de negocio, como a su propuesta hacia el cliente, su plataforma tecnológica de vanguardia, así como a su excelencia operativa.
Prime: una plataforma de éxito
eDreams ODIGEO fue la compañía pionera en desarrollar un programa de suscripción en el mundo de los viajes. Tras cinco años de contínuo crecimiento, el número de suscriptores creció un 283 % hasta alcanzar los 2,7 millones de miembros en el año fiscal 2022, llegando a los 2,9 millones a finales de mayo de 2022. Solo en el ejercicio fiscal 2022 se incorporaron más de 1,8 millones de nuevos miembros al programa de suscripción, incluso en un contexto marcado por el impacto de las diferentes variantes de la COVID-19 en el mercado de viajes. Los ingresos medios por usuario (ARPU) aumentaron un 55 % y se situaron en 88 euros por miembro. Desde su lanzamiento, la Compañía ha implementado multitud de nuevas funcionalidades y ha mejorado el servicio para hacerlo todavía más atractivo y para ofrecer una mejor experiencia a los suscriptores, así como para crear una plataforma expansible que asegure su crecimiento futuro.
Con Prime, eDreams ODIGEO se propone revolucionar los viajes y la forma en la que los viajeros perciben a las compañías que les ofrecen servicios. Prime ha demostrado ser muy atractivo en todos los segmentos del mercado y los diferentes territorios. Mientras los programas de suscripción de otras industrias tienen una trayectoria mucho más larga, este modelo todavía está despegando en el sector de los viajes. Por ello, eDreams ODIGEO tiene grandes perspectivas de crecimiento para su programa de suscripción, especialmente porque todavía existe un gran mercado por captar.
El potencial de crecimiento de Prime se apoya en tres áreas principales. En primer lugar, eDreams ODIGEO espera convertir a una parte significativa de su base actual de clientes que no es Prime, y que se comprende a más de 24 millones de personas, y confía en que la propuesta también atraiga a otros viajeros, teniendo en cuenta que el 60 % de los miembros Prime son clientes nuevos.
Por otro lado, Prime se encuentra actualmente en un número limitado de países. La previsión de la compañía es poder extender geográficamente el servicio y ampliar su oferta de productos, con la consiguiente penetración en los mercados donde opera actualmente y en otros nuevos que impulsarán al alza la membresía. eDreams ODIGEO calcula que, con más de 225 millones de hogares solo en Europa, Prime tiene un enorme potencial de crecimiento. Gracias al modelo de suscripción, eDreams ODIGEO obtiene un CLV (customer lifetime value) más alto, rendimientos más atractivos, ingresos más estables y relaciones más sólidas con sus socios. Actualmente, el 50 % del EBITDA Cash de eDreams ODIGEO corresponde a Prime, y se prevé que esta cifra siga creciendo en los próximos años.
Unos excelentes resultados gracias a un gran equipo
El equipo de eDreams ODIGEO ha vuelto a destacar por su extraordinaria gestión, que contribuye a la evolución y el desarrollo constante de la compañía. Si bien los últimos dos años han sido difíciles, los miembros del equipo han seguido poniendo al cliente en primer lugar y han sido capaces de encontrar soluciones para el beneficio de todos: tanto para los clientes, como para los accionistas. Los profesionales de eDreams ODIGEO son capaces de innovar, de volar alto, de abrir nuevos caminos, de transitarlos juntos, de crecer, de aprender y de desarrollarse a medida que transforman la manera en la que se viaja, provocando, al mismo tiempo, la reinvención de todo el sector.
Haciendo lo correcto: criterios ESG
Como empresa tecnológica, de comercio electrónico y orientada al cliente, las áreas más importantes de riesgo ESG que conciernen a eDreams ODIGEO se encuentran en el ámbito social y de la gobernanza. Si bien sus actividades principales tienen un impacto ambiental directo relativamente bajo, como organización está totalmente comprometida con la gestión responsable bajo los criterios ESG para contribuir de manera significativa y positiva en este sentido.
eDreams ODIGEO, como una de las mayores compañías de viaje del mundo, está comprometida a ayudar a los viajeros a descubrir el mundo, fomentando vínculos más profundos entre las diversas culturas. La Compañía está orgullosa de la contribución que realiza el sector del turismo a la mejora de la vida de las personas. Como parte de ello, quiere facilitar que sus clientes conozcan y evalúen el impacto ambiental de su viaje y contribuir a que tomen decisiones más sostenibles. eDreams ODIGEO aboga por una industria de viajes que proteja el medioambiente y tenga un impacto positivo en las comunidades locales.
eDreams ODIGEO ha logrado la neutralidad de carbono durante los últimos tres ejercicios fiscales y seguirá colaborando con sus clientes, socios, proveedores e inversores en todo lo relacionado con los criterios ESG y la sostenibilidad, desarrollando planes para convertirse en un negocio aún más sostenible.
Objetivos de cara a 2025
Si bien otras compañías de viaje no han ofrecido previsiones en los últimos ejercicios, eDreams ODIGEO sí lo ha hecho. Es poco probable que la recuperación sea lineal, pero está claro que la gente quiere viajar y eDreams ODIGEO sigue siendo el proveedor prioritario. Habiendo cumplido con todos los objetivos marcados desde 2015, la Compañía ha establecido unas previsiones a tres años, a alcanzar en marzo de 2025:
- Más de 7,25 millones de miembros Prime
- Un ARPU de aproximadamente 80€
- EBITDA cash superior a los 180 millones de euros.
Durante la pandemia, eDreams ODIGEO no recaudó capital o deuda para mantener su negocio, lo que demostró la solidez y la resiliencia de su modelo único, el atractivo de su propuesta hacia los clientes y la calidad del equipo directivo. Con los viajes recuperándose y normalizándose, y las enormes oportunidades de crecimiento que existen por delante, la empresa refinanció su deuda en el año fiscal 2022 para garantizar una apuesta sólida, mientras que recaudó capital para acelerar su crecimiento. En general, la Compañía está convencida de que tiene el modelo, las personas y la estructura adecuadas para aprovechar las oportunidades que están por venir.