Operarios durante la construcción de las plantas de Campillo.
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está apostando por Castilla la Mancha para el desarrollo de nuevos proyectos renovables que generarán más de 1.700 empleos durante la fase de construcción de cinco plantas solares y tres eólicas, que contribuirán con un aporte de 497 MW en total cuando estén en funcionamiento a finales de este año.
La compañía ha desarrollado estos proyectos ubicados entre las provincias de Cuenca y Ciudad Real, teniendo en cuenta a las instituciones, entidades rurales, asociaciones y a la propia población de los municipios en los que se construyen estas instalaciones renovables que permitirán aportar a la red 1.230 GWh al año, es decir el consumo energético anual de Albacete y Cuenca juntas.
Además, con el compromiso de generar valor en la zona, Endesa está desarrollando cursos de formación en materia renovable con el fin de crear empleo de calidad en la zona y abrir un futuro laboral en un sector cada vez más en auge como es el renovable. En total se impartirán 8 cursos de formación en colaboración con los ayuntamientos asociados a las instalaciones. Estos cursos se dividen en dos especialidades relacionadas con el desarrollo de las plantas renovables. Antes de la etapa de construcción de las plantas fotovoltaicas se realizará el de Montaje de paneles y en el momento próximo a la entrada en producción se ofertará el curso de energías renovables enfocado a la operación y mantenimiento de la instalación. permitirán formar a más de 400 personas, favoreciendo el acceso a los mismo a las personas en riesgo de exclusión social, en paro y mujeres.
De la nueva capacidad renovable prevista para Castilla la Mancha, las obras que se encuentra actualmente más avanzadas son las plantas eólicas de Campillo I, II y III cuya construcción dio inicio a principios de este año. Estas instalaciones renovables ubicadas en los municipios de Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Castillejo de Iniesta, Iniesta y Minglanilla, se convertirá en la mayor planta eólica de la compañía en España, con una capacidad de 259 MW de producción.
Imagen panorámica de la construcción de la planta de Calatrava.
El pasado 2 de marzo Endesa empezó también a construir las plantas solares de Minglanilla I y II, dos instalaciones de 99,62 MW que se ubican en los términos municipales de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca). Una vez se ponga en servicio estas instalaciones a finales de este año, este parque solar generará más de 172 GWh anuales año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 114.000 toneladas anuales de CO2.
A estas construcciones se une ahora el inicio esta semana de los trabajos de construcción de las tres primeras plantas solares de Endesa en Ciudad Real. Calatrava, Iberelectrica y Ninobe están ubicadas en Manzanares y durante su construcción más de 250 personas trabajaran para poner en pie esta nueva planta renovable que contará con una nueva subestación que construirán 8 promotores locales, generando una nueva sinergia con la economía del entorno.
A estos proyectos ya en ejecución se unen otros 2 más en Puertollano (Ciudad Real) cuya construcción es inminente. Se trata de Encina al Sol y Estrella Solar, que suman un total de 71,5 MW. A estos proyectos solares se sumará un tercero en 2023, Rocinante de 117 MW, y la tramitación de una nueva planta solar en Manzanares de 120 MW.
La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, se donan a los municipios para su uso público.
Además, Endesa está en contacto con asociaciones locales que colaborarán durante la construcción de estas instalaciones, una forma más de que el futuro renovable sea parte de todos.
En España Endesa está construyendo actualmente nueva capacidad renovable solar y eólica en Aragón, en Extremadura con proyectos solares y en Andalucía con proyectos también solares, mientras que está tramitando nueva capacidad renovable por diferentes provincias.
Todo este desarrollo renovable tiene como objetivo cumplir el compromiso de Endesa de adelantar a 2040 su reconversión hacia una empresa completamente descarbonizada, a través del desarrollo de energías renovables y la apuesta por la electrificación del consumo eléctrico. En 2021 la compañía invirtió 610 millones de euros en la construcción de nuevas plantas renovables y puso en marcha 626 MW de nueva potencia renovable.
Actualmente Endesa gestiona en España, a través del EGPE, 8.389 MW de capacidad renovable instalada, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.
Fuente: nota de prensa