En el primer semestre de 2022 la compañía ha aumentado su cifra de negocio un 26,89% respecto a la cifra de negocio de 2021. No obstante las ventas (pedidos en firme de cliente) han aumentado en el mismo periodo un 101,63%.
El motivo del decalaje en el crecimiento de pedidos/cifra de negocio ha sido debido a que los clientes se han visto forzados a atrasar las entregas de los pedidos por los retrasos en la fabricación y entrega de los vehículos de tracción consecuencia de la crisis de suministros existente.
Las ventas (pedidos en firme) han continuado su crecimiento y a día 15 de octubre de 2022 suman 8.270.574 €, más del doble que el año anterior. Asegurando un backlog para el año 2023 de más de 1,7 M€.
Otra magnitud importante es la cifra de cliente tipo fabricante. Esta tipología de cliente tiene altas barreras de entrada en cuanto al codesarrollo de productos y aporta estabilidad y planificación a la compañía. Durante el primer semestre de 2022 se ha hecho un esfuerzo en la consolidación de nuevos fabricantes pasando de 6 a 11 en el mismo período. En cuanto a los márgenes de producto, debido al encarecimiento de las materias primas, la compañía se ha visto obligada a reducir temporalmente los márgenes principalmente por el encarecimiento de las celdas de litio así como del acero y pequeño suministro. Para paliar el efecto negativo de este aumento de costes (celdas de litio) la compañía ha desarrollado y diseñado todo su portfolio con una segunda celda de igual calidad pero mejor coste. El esfuerzo de ingeniería para este diseño comenzará a ver sus frutos en la mejora del margen de Q4 de 2022.
Las inversiones en (CAPEX) han sido de 387.975 euros en el primer semestre del 2022 (362.595 euros en I+D) y de 433.576 en el mismo periodo del 2021 (302.323 euros en I+D). Las inversiones en I+D han crecido un 19,94% respecto al mismo periodo del 2021.
En cuanto al desarrollo de la red comercial para la venta del área de tracción se sigue haciendo un esfuerzo en la creación de una red consolidada que ya está viendo sus frutos en Francia (con un 12,92 % de las ventas totales en 2022) así como en Italia y Reino Unido. También durante el primer semestre se sentaron las bases de la expansión de la compañía en México.
Por último, la compañía ha seguido trabajando durante el primer semestre del año en el desarrollo de la línea de productos para el área Naval tanto de 48V como de 860V, así como en el área Urban en el desarrollo junto al cliente de una batería para motocicleta de la que en Q3 de 2022 la compañía ha recibido un primer pedido de 716 unidades.
El flujo de efectivo de la compañía en el periodo enero a junio de 2022 ha tenido un comportamiento muy parecido al periodo enero a junio de 2021, se han consumido menos recursos en este periodo del 2022, en concreto se han consumido 1.319k de euros en actividades operativas y 389k de euros en actividades de inversión, recibiendo financiación para este periodo por importe de 1.702 miles de euros.
La deuda financiera neta se ha incrementado un 50,92% de junio del 2021 a junio del 2022, esto se debe a unos préstamos convertibles en acciones por importe de 1.500k euros que se han convertido en capital social en agosto de 2022, esta operación cambia radicalmente la estructura del balance con posterioridad al 30 de junio de 2022.
Un primer semestre lastrado por la crisis de suministro de los clientes de Endurance y el aumento del precio de los materiales.
Tal y como se ha explicado en el resumen ejecutivo, la compañía se había dimensionado tanto en fabricación como en ingeniería para responder al volumen de pedidos que ya desde los últimos meses del año 2021 comenzaba a recibirse. Esto es, se esperaban (y los pedidos estaban así preparados) facturaciones en el primer semestre que duplicaran la facturación del primer semestre de 2021. De hecho, los pedidos alcanzados a cierre de semestre superaban los 5,3M€. No obstante la crisis de suministros comenzó a afectar a los clientes de Endurance retrasando las entregas de las máquinas a las que van destinadas las baterías, primero semanas y más tarde meses. Si bien la compañía se había preparado bien para la crisis de
suministros haciendo pedidos suficientes tanto de electrónica como de celdas así como el dimensionamiento necesario de las líneas de producción, todo este esfuerzo quedó sin efecto al ir notificando los clientes retrasos de entrega de sus máquinas y por tanto retrasando la entrega de los pedidos de baterías.
Por otra parte, en lo referente al margen, los dos primeros trimestres la compañía ha tenido que enfrentarse a un aumento de más de un 30% del precio del acero así como un aumento importante en el precio de la celda de litio. Para aquilatar estos incrementos de precio, por un lado se ha buscado aumentar los precios de venta, siempre buscando un equilibrio comercial de entrada en el sector. Por otra parte, en referencia al aumento del precio de la celda de litio, la política de compra de Endurance obliga a trabajar con tres proveedores, por tanto cuando el proveedor principal (más del 70% de los productos de Endurance) notificó a la compañía el aumento de precio, la compañía comenzó a diseñar todos los modelos con su segundo proveedor (20% de los productos) y cuyo precio apenas se ha visto alterado al ser la uno de los más grandes del mundo de celdas de litio. Este esfuerzo de rediseño de un número muy elevado de productos ha llevado cientos de horas de ingeniería y verá sus frutos los dos últimos meses del año.
En referencia a los gastos de personal han aumentado debido a la inversión en estructura del comienzo en las otras dos unidades de negocio, estratégicas para el futuro pero sin apenas aún facturación:
- Urban
- Naval
Se han creado equipos de ingeniería y comercial para desarrollar y comenzar la venta de ambas nuevas unidades, conllevando un aumento de coste de personal.
En cuanto a los gastos generales, durante el primer semestre se han realizado grandes esfuerzos económicos en la expansión de la compañía en Francia e Italia así como todo lo necesario para poner en marcha los dos nuevas unidades de negocio: Urban y Naval.
Éstas han sido las causas de que el EBITDA negativo haya aumentado respecto al año anterior. No obstante en la segunda mitad del año 2022 la compañía ha podido mejorar sus cifras una mejora en el margen de fabricación al incorporar en una parte importante de las unidades fabricadas la nueva celda y las mejoras de diseño y fabricación.
Importe neto cifra de negocio | 2.600.758 | 2.049.640 | 26,89 |
Coste Materias primas | -2.021.246 | -1.378.875 | -46,59 |
Margen bruto | 579.512 | 670.765 | -13,60 |
Mano de obra directa | -291.574 | -226.284 | -28,85 |
Margen bruto fabricación | 287.937 | 444.481 | -35,22 |
Trabajos realizados inm.intangible | 346.705 | 302.324 | 14,68 |
Otros ingresos | 45.246 | 3.296 | 1.272,79 |
Gastos de personal (indirectos) | -712.117 | -548.078 | -29,93 |
Servicios exteriores/tributos | -720.807 | -509.956 | -41,35 |
EBITDA | -1.099.741 | -610.258 | -80,21 |
EBITDA AJUSTADO | -753.036 | -307.934 | -144,54 |
Provisiones y pérdidas de gestión corriente | -183.429 | ||
Amortizacion del inmovilizado | -112.777 | -41.799 | -169,81 |
Deterioro y resultado por enajenaciones del inmov | 0 | -160 | -100,00 |
Otros resultados | -3.780 | -83.513 | 95,47 |
RESULTADO DE EXPLOTACION | -1.053.021 | -433.406 | -142,96 |
Gastos financieros | -69.478 | -21.747 | -219,48 |
Diferencias de cambio | 10.047 | 11.811 | -14,93 |
Deterioro y resultado por enajenaciones de inst fina | 0 | -2.376 | |
RESULTADO FINANCIERO | -59.430 | -12.312 | -382,71 |
RESULTADO DEL EJERCICIO | -1.112.451 | -445.718 | -149,59 |
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