Ferrovial alcanza el cierre financiero de la adquisición del 60% del Aeropuerto Internacional de Dalaman (Turquía)

Ferrovial alcanza el cierre financiero de la adquisición del 60% del Aeropuerto Internacional de Dalaman (Turquía)
  • El aeropuerto, situado en la Riviera turca, registró en 2019 un tráfico de 5 millones de pasajeros, en su mayoría internacional.
  • El periodo de concesión se extiende hasta 2042
  • YDA Group es uno de los mayores grupos empresariales turcos de infraestructuras.

19 DE JULIO DE 2022

Ferrovial, a través de su división de Aeropuertos, ha alcanzado el cierre financiero de la adquisición de una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía. YDA Group, que opera el activo desde 2006 y mantendrá un 40% de la participación, ha llevado a cabo importantes mejoras en sus instalaciones. El acuerdo de adquisición se ha completado dentro de los plazos previstos, cumpliéndose todas las condiciones, incluida la aprobación por parte de las autoridades locales.

El grupo YDA se adjudicó en 2014 la concesión de la operación del aeropuerto para los siguientes 26 años, y recientemente la amplió hasta 2042. El contrato incluía la construcción de una nueva terminal internacional, que entró en servicio en el año 2018. Las tarifas por pasajero están fijadas en el contrato de concesión y se recaudan en euros, por lo que la mayor parte de los ingresos se producen en esta divisa.

Riviera turca

El aeropuerto de Dalaman se encuentra situado en la denominada Riviera turca, una de las regiones turísticas más atractivas del país y del Mar Mediterráneo, con un gran interés cultural, deportivo y de ocio. Registró un tráfico de pasajeros de 5 millones en 2019, siendo la mayoría de origen extranjero. Esta cifra supuso un crecimiento del 78% desde 2006, lo que lo sitúa como el cuarto mayor aeropuerto del país por número de pasajeros internacionales.

La infraestructura cuenta con dos terminales, una para vuelos domésticos y, otra, para internacionales con una capacidad superior a 20 millones de pasajeros anuales, una plataforma para más de 50 aeronaves y parking para vehículos y autobuses de operadores turísticos. También con diferentes instalaciones auxiliares, como una planta de tratamiento de agua. Además, tiene previsto llevar a cabo la construcción de una central de generación de energía renovable, lo que lo convierten en uno de los proyectos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en Turquía.

Fuente: Nota de prensa