Ventas anuales de 4.933 millones de euros, EBITDA ajustado1 de 1.014 millones de euros, con flujo de caja operativo de 597 millones de euros
- El COVID-19 ha sido el principal factor de reducción de los volúmenes de plasma, resultando en un impacto financiero extraordinario
- La robusta demanda subyacente de las principales proteínas, junto con incrementos de precio de un dígito medio, el sólido desempeño de alfa-1 antitripsina, albúmina y proteínas especiales, y la contribución de nuevos productos, compensaron parcialmente las restricciones en el suministro de plasma
- Los ingresos de Bioscience disminuyeron en -5,9% cc debido a las restricciones en el suministro de plasma, mientras que las otras divisiones crecieron: Diagnostic (+3,5% cc), Hospital (+20,3% cc) y Bio Supplies (+4,8% cc)
- Las numerosas medidas implementadas para compensar el impacto fueron efectivas: las ventas de pruebas diagnósticas de la COVID-19, la contribución de los nuevos productos, los incrementos de precio y el plan de ahorro de costes operativos
- Los márgenes recogen el impacto de los menores volúmenes de plasma y el mayor coste por litro, así como los costes derivados de la integración de las nuevas compañías adquiridas y las presiones inflacionistas, situando el margen EBITDA ajustado en 20,6%
- Los fundamentales de Grifols siguen siendo sólidos, reflejados en un EBITDA subyacente de 1.570 millones de euros y un margen del 27,6% (28,1% en 2020)
- El beneficio neto reportado ascendió a 183 millones de euros, recogiendo el impacto de la COVID-19
- Los volúmenes de plasma se están recuperando – incrementaron un 4% en los últimos tres trimestres, una tendencia positiva que esperamos que se acelere a lo largo del 2022
- Mejora de los volúmenes de plasma a través de la expansión de la capacidad (+2 millones de litros) y competencias. Medidas implementadas para reforzar el suministro de plasma a medida que los volúmenes se recuperan por completo, al mismo tiempo que se refuerza la innovación, al tiempo que se optimiza la organización
- Grifols presenta una posición financiera sólida, y está bien invertida para apoyar el crecimiento sostenible
- Grifols prevé adquirir Biotest: una oportunidad única para reforzar su posicionamiento, acelerando y ampliando su cartera de proyectos de innovación y comercial. La Oferta Pública de Adquisición (OPA) está respaldada hasta el momento por más del 96% de los derechos de voto y el 70% del capital social
Barcelona, 28 de febrero de 2022.- Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P, NASDAQ: GRFS) ha registrado una cifra de negocio de 4.933,1 millones de euros en 2021, con un descenso del 3,7% cc2 (-7,6% reportado) en un año marcado por los constantes esfuerzos de la compañía para compensar los retos extraordinarios derivados de la COVID-19, que desencadenaron la reducción de los volúmenes de plasma.
En el segundo semestre de 2021, los ingresos de Grifols se situaron en 2.396,5 millones de euros, un descenso del 9,8% cc (-10,0%), siendo el cuarto trimestre significativamente mejor que el tercero. Las divisiones Bioscience y Diagnostic se vieron afectadas por las menores donaciones de plasma en la primera mitad del año del año y las menores ventas de pruebas diagnósticas de la COVID-19 en comparación con el segundo semestre de 2020, respectivamente. Las divisiones Hospital y Bio Supplies registraron crecimiento en el segundo semestre.
La obtención de plasma aumentó un 4% en los últimos tres trimestres del ejercicio (-4% en 2021) impulsada principalmente por los centros adquiridos y las nuevas aperturas que, conjuntamente, aportan una capacidad adicional de 2 millones de litros de plasma al año. Esta evolución positiva ha continuado durante las últimas semanas y se espera que se acelere a lo largo del 2022, a medida que se consolida la tendencia de recuperación del sector.
Esta aceleración prevista se apoya en un conjunto de iniciativas para reforzar el suministro de plasma. Destaca la mayor contribución de los centros de plasma nuevos y adquiridos; un nuevo esquema de compensación para los donantes; una mayor retención del talento; y mejoras digitales que favorecerán la optimización de la plantilla, la automatización del software y la reducción del tiempo por donación, además de mejorar el marketing digital.
Los ingresos de la División Bioscience descendieron un -5,9% cc (-10,1%) hasta 3.815,0 millones de euros en 2021 y un -12,0% cc (-12,2%) en el segundo semestre, hasta 1.829,0 millones de euros. La robusta demanda subyacente de las principales proteínas, junto con incrementos de precio de un dígito medio, el sólido desempeño de Alfa-1 antitripsina, la albúmina y proteínas especiales, así como la contribución de los nuevos productos, compensaron parcialmente las restricciones en el suministro de plasma. Estas limitaciones impactaron el crecimiento del volumen de las inmunoglobulinas, especialmente en el segundo semestre del año. Destaca el aumento de la demanda de Xembify®, así como un mayor impulso de Vistaseal™ y Tavlesse®, y el lanzamiento de ALBUTEIN FlexBag™ en noviembre.
Los ingresos de la División Diagnostic aumentaron un +3,5% cc (+0,4%) hasta 779,1 millones de euros en el ejercicio, a pesar del descenso de -11,7% cc (-12,0%) hasta 383,6 millones de euros en el segundo semestre. El test molecular por TMA (Transcription Mediated Amplification) para la detección del virus SARS-CoV-2 y las soluciones para tipaje sanguíneo han sido los principales motores de crecimiento, contribuyendo a compensar el impacto de la finalización obligatoria de las pruebas del virus Zika en las donaciones de sangre y plasma.
Las ventas de la División Hospital crecieron un +20,3% cc (+19%) hasta situarse en 141,2 millones de euros en el 2021, con un incremento destacable en el segundo semestre del +21,2% (+20,8%) hasta 73,4 millones de euros. La positiva evolución de todas las líneas de negocio, tras la progresiva normalización de las inversiones hospitalarias, ha contribuido al impulso de la División.
La División Bio Supplies ingresó 225,8 millones de euros en 2021, que representa un incremento de +4,8% cc (+0,7%) en el ejercicio, reforzado por el crecimiento del +22,0% cc (+21,7%) hasta 118,5 millones de euros registrado en el segundo semestre, impulsado principalmente por las mayores ventas de plasma a terceros, albúmina para uso no terapéutico y medios de cultivo celular.
El margen bruto se ha situado en 2021 en el 39,8% (42,2% en 2020) y en el 35,4% en el segundo semestre, impactado por los menores volúmenes de plasma y el aumento del coste por litro como consecuencia de una menor absorción de los costes fijos y una mayor compensación a los donantes. Grifols espera que el coste por litro disminuya gradualmente a medida que se recuperan los volúmenes de obtención de plasma.
El EBITDA reportado ha alcanzado 961,5 millones de euros, que representa un margen del 19,5% sobre los ingresos en 2021 (327,0 millones de euros y 13,6% en el segundo semestre), comparado con los 1.324,0 millones de euros y el 24,8% reportado en 2020. El margen EBITDA ajustado se ha situado en el 20,6% sobre ingresos. Además de los impactos mencionados, el EBITDA se vio afectado por los mayores gastos operativos derivados de la integración de las nuevas compañías adquiridas, principalmente Alkahest y GigaGen para reforzar los activos de innovación de Grifols; por los costes de transacción y reestructuración; y por presiones inflacionistas.
Los esfuerzos de Grifols por convertirse en una organización más ágil se reflejan en su plan de contención de gastos operativos. En línea con el compromiso adquirido por la compañía, se alcanzaron 40 millones de euros de ahorro en 2021 y se espera que se consoliden 60 millones de euros y 40 millones de euros en 2022 y 2023, respectivamente. Además, se prevé un ahorro adicional de 40 millones de euros relacionado con la priorización de proyectos de I+D en 2022, mientras la compañía continúa con las desinversiones en activos no estratégicos.
El impacto neto de la COVID-19 estimado en términos de EBITDA ha ascendido a 503 millones de euros en 2021 derivados, principalmente, de los menores volúmenes de plasma obtenidos por importe de 420 millones de euros: menores ventas (238 millones de euros) y menor absorción de los costes fijos (183 millones de euros). Además, la mayor compensación a los donantes ha tenido un impacto estimado de 150 millones de euros, si bien las ventas de los test de COVID-19 han contribuido positivamente al EBITDA con 68 millones de euros.
Excluyendo los impactos de la COVID-19, los costes de transacción y reestructuración (52 millones de euros) y las variaciones por tipo de cambio (54 millones de euros), el EBITDA subyacente ascendió a 1.570 millones de euros, con un margen del 27,6% (1.544 millones de euros y 28,1% en 2020).
Grifols prevé la vuelta al crecimiento y la mejora de su rentabilidad a medida que las donaciones de plasma se normalizan. Se espera que los ingresos y los márgenes mejoren progresivamente a lo largo de 2022 respaldados por el mix geográfico y de productos, la fuerte demanda subyacente, un entorno favorable de precios y la disminución del coste por litro gracias a la realización de eficiencias de escala, respaldado por los esfuerzos en curso para optimizar la organización.
Grifols continúa reforzando su estrategia de innovación tanto en activos plasmáticos como no plasmáticos, desarrollando una cartera más equilibrada en términos de riesgo-oportunidad. En este contexto, las inversiones totales netas en I+D+I se situaron en 329,3 millones de euros (174,0 millones en el segundo semestre del ejercicio), que representan el 6,7% de los ingresos. La integración de las plataformas de Alkahest y GigaGen contribuirá a reforzar y diversificar la cartera de proyectos de I+D+i de Grifols. Además, Grifols ha destinado 280,9 millones de euros en 2021 (163,6 millones en el segundo semestre) a inversiones de capital (CAPEX).
El resultado financiero se ha situado en 277,8 millones de euros en 2021 (158,4 millones en el segundo semestre), un incremento como consecuencia de la emisión de bonos senior no garantizados por un importe equivalente a 2.000 millones de euros para financiar la inversión en Biotest AG.
El resultado de inversiones por el método de participación incluye, principalmente, la actualización del valor de la participación en GigaGen (34,5 millones de euros), tras el acuerdo de compra por el capital restante realizado en el primer trimestre de 2021.
El beneficio neto reportado ha sido de 182,8 millones de euros (618,5 millones de euros en 2020), recogiendo el impacto de la COVID-19.
Excluyendo el impacto de la IFRS 163, la deuda financiera neta se ha situado en 5.828,0 millones de euros y el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA en 5,4 veces. Excluyendo los impactos de la COVID-19, el ratio se sitúa en 3,7 veces. A lo largo del año, el ratio ha aumentado como resultado de las adquisiciones estratégicas realizadas por importe de 520 millones de euros para asegurar el suministro de plasma y reforzar los proyectos de innovación. La disminución del apalancamiento sigue siendo una prioridad, con el objetivo de <4x en 2023 y <3,5x en 2024.
A 31 de diciembre de 2021, la posición de liquidez de Grifols era de 1.277 millones de euros, incluyendo una posición de caja por importe de 655 millones de euros.
Grifols mantiene su compromiso con una visión de largo plazo y con la generación de valor para sus grupos de interés, sin cambios en los fundamentales. De cara al futuro, la compañía se impulsará en sus esfuerzos para seguir aumentado su suministro de plasma, continuar con la expansión y diversificación en nuevos mercados y fomentar la innovación, al mismo tiempo que mantiene su disciplina financiera y avanza para convertirse en una organización más ágil.
1Excluye los costes de transacción, reestructuración y desinversión
2Operativo o a cambio constante (cc) excluye las variaciones por tipos de cambio registradas en el periodo
3A 31 de diciembre de 2021, el impacto por la aplicación de la IFRS 16 en el importe de la deuda asciende a 874 millones de euros
Fuente: Grifols