Grifols destaca el incremento del plasma y subraya la innovación y la sostenibilidad como ejes de crecimiento en su Junta General de Accionistas

Grifols destaca el incremento del plasma y subraya la innovación y la sostenibilidad como ejes de crecimiento en su Junta General de Accionistas
  • La gestión realizada en 2021 ha permitido afrontar los desafíos de la COVID-19 y fortalecer la compañía en un ejercicio excepcional. Hoy, Grifols está más preparada para seguir impulsando su crecimiento a medida que se constata la recuperación y aceleración en la obtención de plasma
  • Los consejeros delegados destacan los sólidos pilares de la estrategia de crecimiento de Grifols y ponen en valor la apuesta por la innovación, el potencial de la adquisición de Biotest y los avances en sostenibilidad
  • Grifols reafirma su compromiso con la creación de valor a largo plazo y la reducción de deuda, al tiempo que subraya su vocación de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al progreso de la sociedad
  • Los accionistas ratifican los principales acuerdos sometidos a votación, entre los que se encuentran los nombramientos de Montserrat Muñoz Abellana y Susana González Rodríguez como consejeras independientes

Barcelona, 10 de junio de 2022.- Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P, NASDAQ: GRFS), compañía global que contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología de diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario, ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio 2021 con la representación de 601 accionistas, titulares de 296.743.887 acciones de Clase A, que representan el 69,63% del capital social de la compañía con derecho a voto. La delegación de voto en el Consejo de Administración de Grifols se ha situado en el 43,24% del capital social, lo que ratifica el apoyo de los accionistas a la gestión y al plan de negocio de Grifols.

Los principales puntos del orden del día sometidos a votación han sido aprobados por los accionistas, incluyendo las cuentas anuales y los informes de gestión, así como los nombramientos de Montserrat Muñoz Abellana y Susana González Rodríguez como consejeras independientes.

Un año excepcional del que Grifols ha salido fortalecida

El año 2021 ha estado marcado por los esfuerzos de la compañía para mitigar los retos extraordinarios derivados de la COVID-19, que desencadenaron la disminución de los volúmenes de plasma. La cifra de negocio se situó en 4.933,1 millones de euros
(-3,7%cc1) y el resultado operativo (EBITDA) en 961,5 millones de euros, que representa un margen del 19,5% sobre ingresos.

El EBITDA estuvo impactado por los menores volúmenes de plasma y el aumento del coste por litro como consecuencia de una menor absorción de los costes fijos y una mayor compensación a los donantes, así como por los mayores gastos operativos derivados de la integración de las nuevas compañías adquiridas, principalmente Alkahest y GigaGen, para reforzar la innovación; por los costes de transacción y reestructuración; y por presiones inflacionistas. Excluyendo estos factores, el margen EBITDA subyacente se ha situado en el 27,6% sobre ingresos, reafirmando los sólidos fundamentales de Grifols.

En 2021, la obtención de plasma descendió un 4%, si bien en los últimos tres trimestres del ejercicio incrementó un 4%. Esta tendencia ascendente se ha consolidado y acelerado durante el primer trimestre de 2022. Actualmente continúa la recuperación en un contexto de sólida demanda de las principales proteínas plasmáticas. Hasta finales de abril de 2022, las donaciones de plasmaaumentaron un 16% respecto al mismo periodo del año anterior2 y un 9% secuencialmente3. La compañía espera que sigan aumentado los volúmenes de plasma durante el ejercicio 2022.

Los resultados del primer trimestre de 2022 también reflejan las decisiones estratégicas tomadas en 2021, centradas en cuatro pilares: reforzar la capacidad global de obtención de plasma, priorizar los esfuerzos en innovación incrementando y complementando los proyectos de mayor potencial, seguir impulsando la presencia en nuevos mercados, y consolidar las capacidades industriales.

Asimismo, Grifols ha seguido adelante con el proceso de transformación iniciado en 2021 a través de importantes inversiones, desinversiones en activos no estratégicos, nuevos modelos de negocio y acuerdos público-privados para promover el autoabastecimiento de terapias plasmáticas.

A 31 de diciembre de 2021, la posición de liquidez ascendía a cerca de 1.300 millones de euros, incluyendo una posición de caja por importe de 655 millones de euros.

Adicionalmente, Grifols ha reiterado el compromiso de reducir su ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA hasta situarlo por debajo de 4x en 2023 y por debajo de 3,5x en 2024. Estos objetivos se sustentan en el ahorro de costes estructurales, la reducción del CAPEX durante los próximos dos años y la no realización de operaciones corporativas (M&A) significativas. Asimismo, la compañía prevé retomar el pago de dividendo en efectivo cuando alcance un ratio de apalancamiento inferior a 4x.                     

La adquisición de Biotest, una operación transformacional

Grifols anunció su inversión en Biotest en septiembre de 2021. Una vez cerrada la operación, Grifols posee el 96% de los derechos de voto y el 70% del capital social de la compañía.

Dada su importancia estratégica, Víctor Grífols Deu, co-CEO de Grifols, ha destacado que esta adquisición potenciará la cartera de proyectos de I+D; contribuirá a ampliar y diversificar el suministro de plasma de Grifols y la disponibilidad de terapias; reforzará sus operaciones e ingresos en Europa, Oriente Medio y África; y favorecerá su desempeño económico, impulsando el aumento de los ingresos y la expansión de márgenes.

La transacción consolida a Grifols como líder mundial en capacidad de fraccionamiento (20 millones de litros plasma/año) y le permite operar la mayor red privada europea de centros de plasma, mejorando significativamente su equilibrio geográfico de suministro. Actualmente, Grifols gestiona 89 centros de plasma en Europa y 403 globalmente. De ahora en adelante, Grifols centra sus esfuerzos en agilizar los ensayos clínicos en marcha de dos nuevas proteínas no utilizadas actualmente: Trimodulin (IgM) y fibrinógeno.

La Agenda Grifols 2030: un nuevo impulso al modelo de gestión sostenible

Raimon Grífols Roura, co-CEO de Grifols, ha destacado el modelo de negocio de la compañía, basado en la convicción de que la evolución de los resultados financieros ha de ser compatible con un proyecto sostenible y rentable a largo plazo también desde un punto de vista social y ambiental.

Con esta premisa, Grifols tiene como propósito seguir avanzando como una de las compañías más sostenibles del mundo. Para ello, en 2021, la compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para los próximos años: la Agenda Grifols 2030, que comprende 30 objetivos corporativos en base a los seis pilares estratégicos que vertebran el Plan Director de Sostenibilidad del grupo. Entre ellos:

  • Consumir el 100% de la energía eléctrica de fuentes de energía renovables.
  • Reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de producción.
  • Alcanzar 100 horas de formación por persona empleada al año.
  • Alcanzar el 50% de mujeres en la categoría de Senior Management.
  • Aumentar en un 50% el número de iniciativas y la inversión de alcance social.
  • Conseguir que el 25% de las iniciativas sociales se destinen a becas para promover la educación STEM entre las mujeres.
  • Incrementar las donaciones de factores de coagulación hasta 240 millones de Unidades Internacionales (UI) para apoyar a pacientes con hemofilia de países en vías de desarrollo.
  • Implementar criterios de evaluación ASG en los proveedores hasta alcanzar, al menos, el 60-80% del volumen de gasto total.

También ha puesto en valor algunas de las principales conclusiones recogidas en el Informe Anual Integrado y de Sostenibilidad 2021, donde figuran los principales hitos e indicadores de información no financiera y sostenibilidad correspondientes al ejercicio 2021 que han sido refrendados por los accionistas.

Entre otros, ha destacado los cerca de 40 millones de euros invertidos de forma directa para apoyar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, donantes y sus comunidades. De este importe, 22 millones de euros se han destinado a facilitar el acceso a tratamientos y a seguir desarrollando programas y actividades de educación.

Además, Grifols sigue reforzando su responsabilidad en 2022 y, a día de hoy, está coordinando esfuerzos con agencias internacionales de ayuda humanitaria para ofrecer medicamentos y asistencia a las personas más necesitadas de Ucrania.

El compromiso con el medioambiente también ha estado siempre muy presente en la historia de la compañía. Durante 2021, Grifols ha seguido trabajando para reducir sus emisiones de GEI y para utilizar de forma más eficiente los recursos naturales y la energía.

Para más información y detalle consultar: Informe Anual Integrado y de Sostenibilidad 2021 de Grifols

Aprobación de los puntos del orden del día

La Junta General se ha celebrado de forma mixta, por lo que se ha facilitado tanto la presencia física de los accionistas o sus representantes como la asistencia telemática mediante conexión remota y retransmisión en directo, al amparo de lo previsto en los estatutos.

Entre los puntos del orden del día ratificados por los accionistas destacan:

  • La aprobación de las cuentas anuales individuales y consolidadas y del estado de información no financiera consolidado.
  • Nombramiento de Montserrat Muñoz Abellana y de Susana González Rodríguez como miembros del Consejo de Administración, y agradecer los servicios prestados a la compañía en el ejercicio de sus cargos a las dos consejeras salientes Belén Villalonga Morenés and Marla E. Salmon.
  • La aprobación del Informe de Anual de Remuneraciones del Consejo, con carácter consultivo.

Fuente: Nota de prensa