Grifols eleva sus ingresos a 2.810 millones de euros y su EBITDA a 618 millones de euros, mientras se aceleran las donaciones de plasma

Grifols eleva sus ingresos a 2.810 millones de euros y su EBITDA a 618 millones de euros, mientras se aceleran las donaciones de plasma

Los ingresos aumentan un 10,8% impulsados por Biopharma, que crece un 16,5%. El margen EBITDA se sitúa en un 22,0%

Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, Co-CEOs, comentan:

“Los sólidos resultados del primer semestre reflejan el momentum actual, incluyendo una importante aceleración de las donaciones de plasma, una tendencia que esperamos que continúe en el segundo semestre del 2022.”

“Nos complace haber cerrado la adquisición de Biotest en el periodo. Esta transacción marca un hito estratégico y transformacional para Grifols que reforzará nuestra capacidad global de plasma, ampliará nuestra cartera de productos, y acelerará nuestros esfuerzos de innovación con proyectos de alto valor añadido.”

“Con una estructura organizativa más ágil y un claro enfoque estratégico, Grifols está bien posicionada para el futuro, haciendo frente a la fuerte demanda subyacente e impulsando la innovación de nuevas proteínas plasmáticas que mejoran la vida de los pacientes.”

Barcelona, 28 de julio de 2022.- Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P, NASDAQ:GRFS) ha reportadouna cifra de negocio de 2.810,1 millones de euros en el primer semestre de 2022, que representa un aumento del +10,8% (+3,4% cc1) comparado con el mismo periodo de 2021. El sólido crecimiento de Biopharma2, la fuerte y sostenida demanda subyacente, la consolidación de Biotest y la evolución favorable de los tipos de cambio han impulsado estos sólidos resultados. El EBITDA aumentó hasta 618,3 millones de euros, que representa un margen del 22,0% (22,8% excluyendo Biotest).

Este desempeño refleja una mejora secuencial en la primera mitad del 2022, un periodo marcado por unos fundamentales más sólidos, una importante aceleración de las donaciones de plasma y una organización más ágil, al tiempo que se trabaja para acelerar proyectos clave de I+D.

Los ingresos de Biopharma crecieron un +16,5% (+8,3% cc) hasta 2.312,9 millones de euros en el primer semestre del año, apoyados por la mejora de las donaciones de plasma, una sólida demanda subyacente de las principales proteínas, el aumento de precios, un mix de productos favorable y la contribución de dos meses de Biotest. Los ingresos aumentaron un +11,5% (+3,3% cc) y se situaron en 2.214,6 millones de euros, excluyendo Biotest.

La evolución de las inmunoglobulinas, la alpha-1 antitripsina, las proteínas especiales y la contribución de los nuevos productos ha sido sólida, permitiendo compensar parcialmente las menores ventas de albúmina en China respecto el 2T 2021. En dicho periodo, las ventas de albúmina fueron relevantes debido a la integración de los productos plasmáticos de Grifols en la plataforma de distribución y comercialización de Shanghai RAAS. Excluyendo este impacto, los ingresos de Biopharma crecieron un +19,8% (+11,3% cc).

Los productos recientemente lanzados, con un crecimiento de doble dígito, continúan impulsando los resultados. En el primer semestre del año destacan los incrementos de las ventas de Xembify® (+44,9%; +31,2% cc), Vistaseal™ (+57,6%; +44,4% cc) y Tavlesse® (+43,4%, +43,0% cc).

Las donaciones de plasma continúan su aceleración y aumentan un 22% hasta la fecha 3 , constatando una tendencia al alza que se sitúa por encima de los niveles pre-COVID, gracias a la incorporación de nuevos centros de plasma, incluyendo los recientemente adquiridos; los mayores volúmenes de plasma de los centros maduros; y las mejoras tecnológicas, digitales y operacionales. Se espera que esta tendencia se acelere más durante el segundo semestre de 2022.

Los ingresos de Diagnostic se reducen un -16,7% (-21,0% cc) hasta 329,4 millones de euros en el primer semestre de 2022 afectados, principalmente, por la finalización de las ventas no recurrentes del test molecular por TMA (Transcription-Mediated Amplification, por sus siglas en inglés) para la detección del SARS-CoV-2 en 2021. Excluyendo este impacto, las ventas disminuyen un -5,2% cc, debido al cese de la obligatoriedad de realizar pruebas del virus del Zika a las donaciones de sangre

y plasma, así como a los precios. Ambos efectos fueron parcialmente compensados por las sólidas ventas de soluciones de tipaje sanguíneo en Estados Unidos, México e Italia.

Bio Supplies, que actualmente incluye la línea de negocio de Bio Supplies Commercial, reportó una caída de los ingresos del -1,4% (-8,2% cc) hasta 52,6 millones de euros en la primera mitad de 2022, impactados por las menores ventas de albumina y la fracción V para uso no terapéutico. Las ventas de Bio Supplies Diagnostic compensaron parcialmente esta caída.

Los ingresos incluidos en Otros4, compuesto principalmente por las soluciones para la salud (la antigua División Hospital) y las ventas de plasma a terceros, se contrajeron un -9,5% (-13,1% cc) y se situaron en 124,2 millones de euros por la finalización de los contratos de ventas de plasma a terceros. Excluyendo este impacto, la unidad de negocio creció un +11,2% (+7,6 cc) hasta 103,5 millones de euros favorecida por la expansión de las inversiones hospitalarias.

El margen bruto creció hasta el 38,2%, frente al 35,4% reportado en la segunda mitad de 2021. La absorción de costes fijos ha contribuido a la mejora secuencial, que todavía continúa limitado por los elevados costes por litro de plasma como resultado de la compensación a los donantes y a la inflación de los costes laborales.

El EBITDA alcanzó 618,3 millones de euros en el primer semestre del año, un margen del 22,0% (22,8% excluyendo Biotest), mostrando una positiva evolución en comparación con los 327,0 millones de euros y el 13,6% del segundo semestre de 2021. Grifols ha seguido trabajando en la contención de sus gastos operativos mediante la ejecución de su plan de ahorro de costes, la re-priorización de proyectos de I+D y desinversiones en activos no estratégicos. Estos esfuerzos han contribuido a compensar los mayores gastos derivados de la integración de Biotest, incluyendo los costes del proyecto Biotest Next Level5 (BNL), así como las presiones inflacionistas.

En julio de 2022, Grifols ha vendido en efectivo la práctica totalidad de los activos de su filial Goetech LLC, cuyo nombre comercial es MedKeeper. MedKeeper desarrolla y comercializa aplicaciones informáticas móviles y en la nube destinadas a ayudar a las farmacias hospitalarias a impulsar la productividad, la seguridad de los procesos y el cumplimiento de las normas.

El EBITDA ajustado alcanzó 562 millones de euros, con un margen EBITDA ajustado del 20,0%.

Excluyendo Biotest, el margen EBITDA ajustado se situó en el 20,7%.

El cierre de la adquisición de Biotest en abril de 2022 marca un hito importante para Grifols. Esta transacción reforzará la disponibilidad de terapias plasmáticas, acelerando la cartera de proyectos de I+D y ampliando la cartera de productos. Asimismo, ampliará la presencia geográfica de la compañía y contribuirá a un mayor crecimiento de las ventas y a la expansión de márgenes.

Las inversiones totales netas en I+D+i se situaron en 162,5 millones de euros (155,3 millones de euros y 174,0 millones de euros en el primer y segundo semestre del 2021, respectivamente), que representa un 5,8% de las ventas.

El resultado de las inversiones por el método de participación incluye un impacto de 73 millones de euros relacionado con la inversión en Access Biologicals, tras la ejecución de la opción de

compra por el 51% restante del capital, firmada en 2017. Esta adquisición contribuirá a impulsar el crecimiento de Bio Supplies reforzando y ampliando su cartera de productos biológicos con una oferta más robusta, así como el posicionamiento de Grifols como proveedor de referencia en productos biológicos para diagnóstico in-vitro, cultivos celulares y soluciones de diagnóstico I+D.

El resultado financiero se ha situado en 198,8 millones de euros en la primera mitad del año (119,4 millones de euros y 158,4 millones de euros en el primer y segundo semestre de 2021, respectivamente) debido a la emisión de bonos senior no garantizados para financiar la adquisición de Biotest y al incremento de los tipos de interés. Actualmente, Grifols tiene una baja exposición a las subidas de tipos de interés, ya que aproximadamente el 65% de su deuda es a tipo fijo y sólo un 22% aproximadamente está vinculada a un tipo de interés variable en dólares estadounidenses.

El beneficio neto reportado ha sido de 143,6 millones de euros.

Excluyendo el impacto de la IFRS 166, la deuda financiera neta alcanzó los 8.994,1 millones de euros y la ratio de apalancamiento se sitúa en 9,0x (8.8x cc). Este ratio ha aumentado durante el año por la inversión estratégica en Biotest y por el impacto de la COVID-19 en el EBITDA en los últimos doce meses.

El covenant financiero trimestral que se fijaba en 5x la deuda neta sobre el EBITDA no está vigente desde la finalización del proceso de refinanciación cerrado en noviembre 2019. Grifols no tiene que hacer frente a vencimientos de deuda ni a anticipos significativos hasta 2025.

A pesar de los desafíos a corto plazo, la compañía continúa firme en su compromiso con el desapalancamiento, apoyado por los sólidos fundamentales del negocio, la mejora de la rentabilidad y de la generación de caja operativa, y la disciplina en la asignación de capital.

La sólida posición de liquidez de Grifols alcanzó 1.611 millones de euros a 30 de junio de 2022, incluyendo una posición de caja de 525 millones de euros.

Los fundamentales de Grifols se mantienen fuertes y se espera que la mejora continúe gracias al aumento de las donaciones de plasma y a los esfuerzos de la organización para avanzar en innovación y optimizar las operaciones.

Fuente: Nota de prensa