- La compañía letona es líder de Centroeuropa en soluciones globales de IoT, telemetría y medios de pago para los negocios de máquinas de vending y café.
- La nueva empresa contribuye al crecimiento de la división de medios de pago y al desarrollo de las marcas Coges y Cashlogy.
- El Grupo Azkoyen tendrá en 2022 más de 100.000 máquinas conectadas en toda Europa.
- El precio de compra es de 9,3 millones de euros con pagos adicionales en función de las ventas futuras.
- El segmento de medios de pago digitales, conectividad e IoT cuenta con crecimientos sostenidos de más del 20% anuales desde hace 7 años.
Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder, que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día, ha anunciado hoy la adquisición del 100% de la empresa letona -perteneciente a Draugiem Group- Vendon, compañía líder en conectividad y soluciones IoT en medios de pago digitales y telemetría en Centroeuropa.
La contraprestación en efectivo inicial a pagar por Vendon es de 9,3 millones de euros con posibles pagos adicionales de hasta 4 millones de euros, en función del logro de los objetivos de ventas del plan de negocio 2022-2024 que, en su último año, se situarán en 8,5 millones de euros.
La empresa, fundada en 2011 y con sede en Riga, cuyos mercados más importantes se encuentran en Francia, Alemania, Benelux y Reino Unido, cuenta con más de 45.000 máquinas conectadas. En estos 11 años, la compañía ha pasado de ser un operador europeo a convertirse en un actor global, con máquinas conectadas en más de 82 países. Además, más del 55% de su facturación proviene de pagos recurrentes gracias a los contratos estables con sus clientes. El potencial de Vendon radica en su gran capacitación y desarrollo de I+D por lo que, tanto el equipo directivo como los empleados de la compañía (34 en total), pasarán a formar parte de Grupo Azkoyen tras la compra.
Grandes sinergias
Esta adquisición refuerza el crecimiento internacional del Grupo Azkoyen que, actualmente, es líder en el Sur de Europa mientras que Vendon lo es en el Centro del continente. Además, la adquisición supone un gran impulso para la división de sistemas de pago, plataformas y soluciones de IoT, la que más contribuye al Ebitda del grupo.
La compra de Vendon, además, complementa y acelera el desempeño del Grupo Azkoyen gracias a las múltiples sinergias que se generan tanto en la expansión del negocio como en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios.
La integración de Vendon en el Grupo potenciará tanto la división de medios de pago como los negocios de Coges y Cashlogy gracias al desarrollo de nuevos sistemas integrados, medios de pago físicos e inteligencia en la nube. Los nuevos servicios ayudarán a los clientes de Azkoyen (propietarios de máquinas de café, vending y sistemas de cobro en establecimientos) a optimizar su negocio reduciendo visitas y operaciones de mantenimiento gracias a las intervenciones online y al análisis de datos que permite estudiar el rendimiento de las máquinas, hacer seguimiento en tiempo real, controlar en remoto el nivel de existencias, utilizar innovadores sistemas de pago contactless y pago móvil y mejorar la experiencia del cliente.
El desarrollo e implementación de esta nueva tecnología de Vendon permitirá al Grupo Azkoyen ofrecer diferentes soluciones innovadoras a sus clientes lo que se traducirá en un claro incremento del valor y de los resultados del negocio.
Esta compra conforma un paso más en la estrategia de crecimiento del Grupo Azkoyen que ya anunció un fuerte esfuerzo de desarrollo y expansión de sus segmentos de medios de pago, conectividad e IoT, segmentos de mayor crecimiento y potencial para el Grupo.
Sobre la adquisición, Juan José Suárez, presidente del Grupo Azkoyen, ha comentado: “Estamos muy satisfechos con la adquisición de Vendon, no solo porque es una gran compañía con una capacitación y talento inmensos y una gran experiencia en I+D, sino también por la gran cantidad de sinergias que generamos y que tendrán, desde este mismo ejercicio, un gran impacto en nuestros planes de crecimiento y en la cifra de negocio del segmento de medios de pago, conectividad e IoT, tan importantes para nuestro desarrollo. La innovación y soluciones que aporta Vendon al Grupo beneficiarán a nuestros clientes mejorando sus resultados en el corto, medio y largo plazo”.
Por su parte, el consejero delegado de Vendon, Kristiāns Vēber, ha añadido: «Vendon nació hace más de 10 años y en este tiempo hemos conseguido grandes resultados. Hemos pasado de ser una pequeña empresa de IoT de Letonia a convertirnos en un actor global muy respetado en el mercado. Esto no hubiera sido posible sin nuestro equipo y nuestros socios, que han hecho realidad este sueño. Creo que la adquisición estratégica por parte del Grupo Azkoyen abrirá nuevas puertas a ambas empresas. Grupo Azkoyen es, sin duda, el socio adecuado para Vendon que ayudará a impulsar la empresa al siguiente nivel. Estoy entusiasmado con lo que nos depara el futuro y deseando trabajar como parte del Grupo Azkoyen.»
«Estamos realmente orgullosos de que la empresa Vendon, del Grupo Draugiem, haya sido reconocida como un actor fuerte en el mercado global de telemetría, junto con sus soluciones y su impresionante base de clientes. Este acuerdo también confirma que somos capaces de crear soluciones eficaces IoT en Letonia», ha subrayado Jānis Palkavnieks, portavoz de Draugiem Group.
«El objetivo de BaltCap siempre ha sido que las empresas en crecimiento de esta región desarrollen su verdadero potencial ayudando al talento local a que sus proyectos pasen a la escena global. Dentro del Grupo Azkoyen, el equipo de Vendon tendrá la oportunidad de ampliar su alcance y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de vanguardia», ha añadido Martins Jaunarajs, socio de BaltCap, el mayor fondo de capital riesgo del Báltico y anterior accionista mayoritario de Vendon a la que ha ayudado a crecer en los últimos diez años hasta convertirse en uno de los principales actores de su sector.