IAG consiguió un importante incremento de la rentabilidad en todas sus aerolíneas en el tercer trimestre
Principales resultados financieros del periodo de IAG:
- El beneficio de las operaciones del tercer trimestre fue de 1.208 millones de euros (2021: pérdida de las operaciones de 452 millones de euros), y el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 1.206 millones de euros (2021: pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales de 485 millones de euros).
- El beneficio de las operaciones del periodo de nueve meses fue de 770 millones de euros (2021: pérdida de las operaciones de 2.487 millones de euros), y el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 739 millones de euros (2021: pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales de 2.665 millones de euros).
- El beneficio después de impuestos y partidas excepcionales del tercer trimestre fue de 853 millones de euros (2021: pérdida de 574 millones de euros) y el beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 853 millones de euros (2021: pérdida de 606 millones de euros).
- El beneficio después de impuestos y partidas excepcionales del periodo de nueve meses fue de 199 millones de euros (2021: pérdida de 2.622 millones de euros) y el beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 170 millones de euros (2021: pérdida de 2.775 millones de euros).
- Sólida posición de liquidez a 30 de septiembre de 2022:
- La liquidez total aumentó hasta los 13.488 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 11.986 millones de euros).
- Efectivo1 por valor de 9.260 millones de euros, 1.317 millones de euros superior al registrado a 31 de diciembre de 2021.
- Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no dispuestas ascendían a 4.228 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 4.043 millones de euros). La disponibilidad de la línea de crédito renovable de 1.755 millones de dólares estadounidenses se ha ampliado un año hasta marzo de 2025.
- La deuda neta a 30 de septiembre de 2022 se redujo en 609 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2021 hasta los 11.058 millones de euros.
Los ingresos totales se recuperaron completamente a pesar de una menor capacidad que en 2019
- Los ingresos totales del tercer trimestre ascendieron a 7.329 millones de euros, un 0,9% más que en 2019, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran medida cerrada.
- Los ingresos unitarios de pasaje del tercer trimestre aumentaron un 21,9% frente a 2019 (en el segundo trimestre aumentaron un 6,4%).
- La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre fue un 81,1% de la capacidad de 2019, por encima del 78,0% del segundo trimestre, e impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (91% del 2019), Norteamérica (92%) y Latinoamérica y Caribe (75%).
- Los yields de pasaje del tercer trimestre incrementaron en un 22,9% frente a 2019 y el coeficiente de ocupación fue del 87,0%, tan solo 0,7 puntos porcentuales inferior.
- A finales del tercer trimestre, los ingresos de ocio premium se habían recuperado completamente hasta los niveles de 2019, a pesar de que la capacidad era considerablemente más baja. Los ingresos por viajes de negocios se habían recuperado hasta alcanzar alrededor del 75% de los niveles de 2019.
- Los costes unitarios excluido el combustible del tercer trimestre fueron un 25,5% superiores a los de 2019, afectados por la menor capacidad operada, el efecto adverso del tipo de cambio de moneda extranjera y la inflación.
- Durante el trimestre, la capacidad de British Airways estuvo en consonancia con las previsiones anteriores y los resultados operativos mejoraron considerablemente, y se han planificado nuevas mejoras para conseguir los niveles que esperamos.
- Los planes de capacidad global de pasajeros de IAG son de alrededor del 87% de la capacidad de 2019 para el cuarto trimestre y de alrededor del 78% para el ejercicio completo de 2022.
- Principal plan de pensiones de British Airways (NAPS), se firmó un protocolo de acuerdo con los Administradores para la valoración de 2021 y no se prevén aportaciones para reducir el déficit en virtud del mecanismo de protección frente al exceso de financiación vigente.
Resumen de resultados:
Resultados publicados (millones de euros) | 2022 | 2021 | Incr. / (dism.) |
Ingresos de pasaje | 14.020 | 3.140 | nm |
Total ingresos | 16.680 | 4.921 | nm |
Beneficio/(pérdida) de las operaciones | 770 | (2.487) | nm |
Beneficio/(pérdida) después de impuestos | 199 | (2.622) | nm |
Beneficio/(pérdida) básica por acción (céntimos de €) | 4,0 | (52,8) | nm |
Efectivo y depósitos remunerados2 | 9.260 | 7.943 | 16,6 % |
Deudas2 | 20.318 | 19.610 | 3,6 % |
Medidas alternativas de rendimiento3 (millones de euros) | 2022 | 2021 | Incr. / (dism.) |
Ingresos de pasaje antes de partidas excepcionales | 14.020 | 3.135 | nm |
Total ingresos antes de partidas excepcionales | 16.680 | 4.916 | nm |
Beneficio/(pérdida) de las operaciones antes de partidas excepcionales | 739 | (2.665) | nm |
Beneficio/(pérdida) después de impuestos antes de partidas excepcionales | 170 | (2.775) | nm |
Beneficio/(pérdida) ajustada por acción (céntimos de €) | 0,4 | (55,9) | nm |
Deuda neta2 | 11.058 | 11.667 | (5,2)% |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 192.544 | 74.123 | nm |
Ingresos de pasaje / AKO (céntimos de €) | 7,28 | 4,23 | 72,2 % |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de €) | 5,99 | 8,61 | (30,4)% |
- 1El efectivo comprende efectivo, otros activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados.
- 2Las cifras comparativas son a 31 de diciembre de 2021.
- 3Para las definiciones véase el Informe y cuentas anuales de IAG de 2021.
Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, señaló:
“En el tercer trimestre de este año volvimos a lograr unos resultados sólidos, con un beneficio operativo de 1.200 millones de euros y una liquidez de más de 13.000 millones de euros. Todas nuestras aerolíneas fueron significativamente rentables y seguimos observando una fuerte demanda, donde la capacidad y el factor de ocupación continúan recuperándose.
La demanda en el segmento vacacional es particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia.
Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante.
Me gustaría agradecer a los empleados de todo el Grupo su trabajo y esfuerzo, que han sido claves para nuestra recuperación. Este sólido desempeño nos permite continuar invirtiendo en nuestros clientes, en nuestro equipo y en nuestro programa de sostenibilidad que es líder en la industria.
Nos complace que nuestros accionistas hayan aprobado recientemente la adquisición de 87 nuevos aviones de corto radio que nos permitirán ahorrar en costes a largo plazo, reducir nuestras emisiones y brindar una mejor experiencia para nuestros clientes.
Si bien los niveles de demanda se mantienen fuertes, somos conscientes de las incertidumbres económicas y la presión sobre el consumo doméstico. En este contexto, estamos enfocados en adaptar nuestra operatividad para satisfacer la demanda, fortalecer nuestro balance reconstruyendo nuestra rentabilidad y el flujo de caja, así como aprovechar nuestra elevada liquidez. Esto nos permitirá asignar capital e invertir de manera disciplinada en nuestros servicios y en nuestros empleados para aumentar nuestra capacidad y posibilitar el crecimiento futuro.
A medida que reconstruimos nuestra resiliencia operativa, confiamos en nuestras fortalezas como Grupo: en primer lugar, nuestra cartera de marcas líderes; en segundo lugar, una posición de liderazgo en los mercados y hubs que son claves para nuestro Grupo; y, en tercer lugar, la flexibilidad de IAG para impulsar la innovación y la eficiencia operativa. Todo ello nos permitirá volver a los niveles de beneficios anteriores al COVID-19 y generar valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”.
Perspectivas de negocio
A los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, IAG espera registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de aproximadamente 1.100 millones de euros en 2022. Se espera los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio. Esto se basa en la asunción de que no se darán nuevos contratiempos relacionados con el COVID-19 ni impactos materiales derivados de los sucesos geopolíticos. Se prevé que la deuda neta aumente a finales del ejercicio, debido a los patrones estacionales de reservas y a la inversión en inmovilizado relacionada con las entregas de aeronaves en el cuarto trimestre.
Se estima que la capacidad para el cuarto trimestre de 2022, expresada en AKO, se sitúe en aproximadamente el 87% de 2019, lo que situaría la capacidad del ejercicio 2022 completo en alrededor del 78% de los niveles de 2019. Se prevé que la capacidad del primer trimestre de 2023 se sitúe en aproximadamente el 95% de 2019.
Fuente: Nota de prensa