- Las ventas alcanzan 243.239.000€ , lo que supone un incremento del 48,63%
- El EBITDA asciende a 21.065.000€, lo que supone una mejora del 10,13%
- El Resultado neto a cierre del ejercicio se situa en 9.290.000€ , lo que supone una mejora del 119,10%
El restablecimiento de las ventas de unidades físicas a niveles de los ejercicios 2018 y 2019 impulsaron el beneficio neto de Iberpapel hasta los 9,29 millones de euros, un 119% más que en el ejercicio 2020. Estos resultados se vieron afectados en buena medida por el incremento en el precio del gas en el último trimestre del año, que ha tenido un efecto dominó sobre en el resto de energías y en los costes de las materias primas. Como respuesta al escenario energético inflacionista, al inicio del tercer trimestre Iberpapel adoptó medidas correctoras, entre ellas una campaña de divulgación entre sus clientes para explicar la gravedad de la situación y la necesidad de incrementar el precio de venta de los productos del grupo.
La eficiente gestión realizada durante el ejercicio por parte de Iberpapel ha permitido elevar el EBITDA hasta los 21,07 millones de euros, un 10,13% más que en 2020. El importe neto de la cifra de negocios del año ha aumentado hasta los 237,23 millones de euros, un 55% con respecto al ejercicio anterior, gracias a que las ventas de papel, energía eléctrica y madera se han incrementado en un 46%, 90% y 170%, respectivamente.
(en millones de euros) | 31/12/2021 | 31/12/2020 |
Importe neto de la cifra de negocio | 237,23 | 152,88 |
EBITDA | 21,07 | 19,13 |
Resultado después de impuestos | 9,29 | 4,24 |
Solida situación financiera.
El grupo cierra 2021 con una caja neta de 53.120.000€
(Miles de Euros) | 31/12/2021 | 31/12/2020 |
Deuda con entidades de crédito a corto y largo plazo | 52.116 | 93.376 |
Menos: Efectivo y equivalentes al efectivo | -105.236 | -126.322 |
DEUDA NETA | -53.120 | -32.946 |
Patrimonio Neto | 269.653 | 260.885 |
Índice de apalancamiento | -19,70% | -12,63% |
Perspectivas
DIVISIÓN FORESTAL:
- La estrategia de la división forestal se centrará en los próximos años en continuar con la repoblación y conservación del patrimonio forestal. Por otro lado, las cosechas que lleguen a su turno de corta se venderán, normalmente, en los mercados locales.
- Venta en los mercados locales.
DIVISIÓN INDUSTRIAL:
- En 2020, la filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, S. A. U., culmino con éxito, a pesar de la situación económico-sanitaria, el proyecto de modernización y ampliación de su instalación de producción de celulosa. Ello ha supuesto la implantación de nuevas MTD (Mejores Tecnologías Disponibles) y el uso de procesos más eficientes y medioambientalmente sostenibles. Así como la ampliación de su capacidad por encima de las 240.000 toneladas.
- La estrategia en 2022 consistirá en optimizar su rendimiento con el objetivo de producir fibra corta de celulosa de alta calidad (Bleached eucalyptus kraft pulp), tanto para nuestra fábrica de papel como para la posible venta a terceros.
DIVISIÓN COMERCIAL:
- Continuar con la política de ampliación del mercado de especialidades y producto tradicional tanto en España como en el exterior, ofreciendo productos de mayor proyección y valor añadido.
- Ampliación del mercado de especialidades con el objetivo de consolidar e incluso superar el 30% del total de las ventas de papel y consolidar nuestra posición en los mercados tradicionales.
- Venta de fibra corta de celulosa (Bleached eucalyptus kraft pulp), en la medida de los posible, a terceros.