El recorte de hoy se ha debido a varios factores:
_Por un lado las ganancias de ayer y el fuerte rebote desde mínimos provocaban una recogida de beneficios.
_Por otro lado y por “desgracia” ,tal como era previsible la reunión entre Rusia y Ucrania ha terminado sin acuerdo , todo ello pese a la renuncia de la OTAN y la NO entrada en la UE por vía urgente como fue anunciado hoy, ambas cosas no son suficientes para que Rusia abandone el país.
_Por otro lado ,las compañías eléctricas habían evolucionado bien en bolsa, algunas incluso muy bien ,arrastradas por sus negocios de renovables, hoy mismo se conocía que “Bruselas acepta poner un tope al precio del gas en el “pool eléctrico” (ver noticia en cinco días)
Esto podría repercutir en lo que se conoce como “beneficios caídos del cielo” ,por simplificar un poco la situación, hay distintas tecnologías que producen electricidad (renovables, nucleares, combustibles fósiles, etc…) pero el precio lo fija la más cara, que actualmente es el gas natural. El coste de esta última se aplica para todas y de ahí el precio disparatado. Si se limita , las eléctricas perderían millones de € en facturación y beneficios.
Si tenemos en cuenta que IBERDROLA es la mayor compañía del IBEX por ponderación en este momento, un desplome afectaría al índice.
Por técnico
El rebote se ha aproximado a una zona de resistencia, prácticamente cercana a la directriz bajista en grafico diario que se corresponde con los 8200 puntos aproximadamente.
Para corto plazo parece haber formado un pequeño soporte en 7975, si lo respeta podría mantenerse lateral entre 7975/8200 hasta encontrar ruptura.
Si la ruptura se produce al alza, superando 8200 es posible ver 8500, por el contrario la perdida de 7975 podría mandar al índice al GAP alcista del martes en 7785 , un GAP que como ya indicamos ayer es clave y no debe ser cerrado bajo ningún concepto, si ocurriese cabe la posibilidad de una vuelta a mínimos en 7300
El estocástico ha marcado compra, el MACD en cambio se mantiene bajista.