La subida de los bancos ha impulsado al índice que se ha desmarcado al menos hoy del movimiento a la baja de otras plazas Europeas.
Tras el BCE se está viendo una rotación clara desde empresas endeudadas o posibles perjudicadas de una posible recesión hacia el sector bancario.
Riesgos de la situación actual.
Con la subida de tipos el “BOJ” se ha visto “obligado” a permitir que los rendimientos a 10Y se eleven al 0,50%, este movimiento como mayor tenedor de deuda de EEUU del mundo ha provocado una venta masiva de bonos EEUU, lo que ha provocado que el EEUU 10Y se haya disparado al 3,70%.
Este movimiento también se ha visto en Europa, con el BUND 10Y escalando hasta el 2,3%, acercándose además a los máximos anuales.
¿Cuál es el problema que nadie ve?
El BCE en su intervención de la semana pasaba anunciaba que iniciaría ventas de bonos en 2023.
A partir de aquí hay que tener en cuenta el sistema de “fraccionamiento de bonos” , un sistema que está hecho para vender bonos de economías fuertes y comprar bonos de economías débiles. La pregunta es ¿El BCE va a vender bonos alemanes para comprar bonos españoles o italianos? Es probable que el Bundesbank bloque dicha decisión y entonces tendremos un problema….
- El bono alemán 10y se encuentra en estos momentos en el 2,29%
- El bono español 10y se encuentra en estos momentos en el 3,40%
- El bono Italiano 10y se encuentra en estos momentos en el 4,46%
Esto quiere decir que la prima de riesgo de España son 111pb y la de Italia 217pb en estos momentos….
Por técnico
De momento poco ha cambiado, hoy parecía que con el GAP bajista el mercado estaba sentenciado a buscar los 7970 puntos, lejos de esta realidad ha conseguido rebotar llegando prácticamente a “cubrir” el GAP bajista de 8218 puntos.
En caso de romper la resistencia de 8218 tendría recorrido hasta 8430 puntos nuevamente.
Por debajo no tiene soporte hasta 7968 y mientras no se demuestre lo contrario es el objetivo que debería buscar a corto plazo.
Los indicadores se mantienen bajistas en estos momentos.