LÍNEA DIRECTA: Aumenta sus ingresos un 4,1% hasta septiembre al crecer en todas sus lineas de negocio y obtiene un beneficio de 58,3M de €

LÍNEA DIRECTA: Aumenta sus ingresos un 4,1% hasta septiembre al crecer en todas sus lineas de negocio y obtiene un beneficio de 58,3M de €
  • Los ingresos por primas de Línea Directa Aseguradora aumentaron en los nueve primeros meses de 2022 un 4,1%, a 710,7 millones de euros, gracias al crecimiento en clientes y facturación en todas las líneas de negocio (Autos, Hogar y Salud) y permite a la compañía avanzar una posición en el ranking por primas de No Vida a cierre del trimestre.
  • La base de clientes de la compañía creció un 3,5% y supera los 3,4 millones de asegurados. El Grupo muestra dinamismo comercial para generar nuevo negocio y elevar la fidelización de la cartera incluso en un contexto de debilidad de la demanda y reducción del mercado.
  • La facturación del negocio de Autos se incrementó un 2,9% hasta septiembre, en línea con el sector, tras crecer un 2,4% en pólizas. Hogar (+10,2%) y Salud (+11,4%) mantienen su crecimiento destacado en primas y suponen ya el 18% del negocio del Grupo, lo que permite a la aseguradora avanzar en su estrategia de diversificación de ingresos.
  • Línea Directa registró entre enero y septiembre un beneficio neto de 58,3 millones de euros, debido al impacto de la inflación de los costes de reparación, especialmente en el tercer trimestre estanco, y el incremento de la frecuencia siniestral por el incremento de la movilidad y en Hogar, que todavía no se ven contrarrestados por las primas ganadas.
  • La ratio de gastos continúa bajando y se reduce al 20,1%, gracias a un continuo y estricto control de los costes generales y en línea con la apuesta estratégica de la aseguradora por seguir incrementando la eficiencia. El ratio combinado del Grupo se situó al cierre del tercer trimestre en el 92,9%, y en Autos en el 91,9%, 4,5 puntos mejor que la media del sector (96,4% al cierre del primer semestre).
  • En una coyuntura adversa, el buen desempeño comercial y los sólidos niveles de eficiencia permitieron a la compañía mantenerse como una de las aseguradoras más rentables, con un ROE del 24,2%.

Madrid, 21 de octubre de 2022.- Línea Directa Aseguradora cerrólos nueve primerosmeses de 2022 con unos resultados que ponen de relieve el dinamismo comercial del Grupo y su buen desempeño en el control de los gastos. En un contexto económico adverso marcado por la inflación, que junto con el incremento de la frecuencia siniestral tanto en Autos como en Hogar ha afectado a la siniestralidad y el beneficio neto, la compañía ha demostrado capacidad para mantener unos márgenes diferenciales respecto al conjunto del sector asegurador.

Los ingresos por primas del Grupo entre enero y septiembre ascendieron a 710,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, gracias al

crecimiento de los volúmenes de negocio en todas las líneas de negocio en que opera (Autos, Hogar y Salud).

Esta evolución positiva de los ingresos es fruto tanto de la nueva producción como del impulso de la venta cruzada y un incremento de las tasas de fidelización de la cartera, y pone de manifiesto la capacidad de Línea Directa para crecer también en un entorno de debilidad de la demanda. La cartera de asegurados de la compañía al cierre del tercer trimestre de 2022 se situó en los 3,44 millones de cliente, lo que supone un incremento interanual del 3,5%.

Crecimiento en todas las líneas de negocio y mayor diversificación

Por Ramos, en Autos, los ingresos por primas de Línea Directa alcanzaron en los nueve primeros meses del ejercicio los 579,4 millones de euros, un 2,9% más, en línea con la media del mercado. La compañía incrementó su cartera de pólizas de Motor hasta los 2,58 millones de clientes, un 2,4% más, en un segmento en el que se empieza aobservar un cambio de tendencia, pero que aún continúa marcado por la fuerte competencia y una reducción del mercado como consecuencia de la debilidad de las matriculaciones de vehículos y el envejecimiento del parque automovilístico.

En Hogar, la compañía mantiene un crecimiento destacado respecto a la media del sector tanto en clientes como en facturación. A pesar de la incipiente ralentización de la compraventa de vivienda, Línea Directa incrementó su base de pólizas un 6,8%, hasta los 746.000 asegurados, fruto de la suscripción de nuevas pólizas y el buencomportamiento en la retención. Todo ello impulsó los ingresos por primas de la compañía en el ramo un 10,2% (frente al 5,7% del sector), hasta los 106,9 millones de euros.

La línea de negocio de Hogar supone ya el 15% de la facturación total de la compañía, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales en los últimos cinco años, y junto con Salud representa el 18% de los ingresos de Línea Directa. La aseguradora avanza así en su estrategia de diversificación de ingresos por negocios de seguro y posicionamiento como compañía multirramo.

Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, mantiene su ritmode crecimiento en un contexto en el que la incertidumbre económica comienza a afectar a la demanda. Hasta septiembre, la compañía registró un incremento de clientes del 7,7%, y supera ya los 106.000 asegurados, y de los ingresos por primas del 11,4% (3,8 puntos más que el sector), con una facturación de 23,3 millones de euros.

Todo ello ha hecho que la compañía haya avanzado una posición en el ranking por primas de No Vida a cierre del tercer trimestre y ocupe ya el puesto 11 por entidades.

Mejora continua de la eficiencia

El beneficio neto de Línea Directa Aseguradora en los nueve primeros meses del año se situó en 58,3 millones de euros, debido al impacto que ha tenido en la siniestralidad y el resultado técnico una inflación singular de los costes de reparación en el tercer trimestre estanco y el incremento de la frecuencia siniestral en Autos y Hogar.

El efecto inmediato en la cuenta de resultados de la inflación de costes todavía no se ve compensado por los mayores ingresos por primas, que tienen un ciclo más largo, e hizo que la ratio de siniestralidad del grupo alcanzase el 72,8% (+6,9 p.p.) y el ratio combinado el 92,9% (+6,5 p.p.), dos indicadores que continúan comparandofavorablemente con la media del sector. Además, la compañía logró reducir un trimestre más la ratio de gastos, que bajó al 20,1% (-0,4 p.p.), gracias a su política de control riguroso de los costes generales y su apuesta estratégica por la eficiencia.

Esto hace que Línea Directa registre unos márgenes diferenciales respecto a la competencia. Solo en Autos, la ratio de gastos del Grupo es del 17,4%, 3,8 puntos mejor la registrada por el sector al cierre del primer semestre del ejercicio (21,2%), según el último dato de ICEA disponible. Por su parte, el ratio combinado de la compañía en Autos es del 91,9%, 4,5 p.p. mejor que el del sector (96,4%) a junio de 2022.

Línea Directa registra además un nivel de rentabilidad diferencial, con un ROE del 24,2%, fruto de un buen desempeño de la actividad comercial y la eficiencia de sumodelo de negocio directo. Por otro lado, el margen de solvencia de la compañía se ha situado en el 189,1% y permite al Grupo mantener la retribución al accionista.

En palabras de Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora,“aunque operamos en un entorno económico incierto, en los nueveprimeros meses del año no solo hemos aumentado nuestra base de clientes y nuestros ingresos, sino que estamos siendo capaces de acelerar ese crecimiento, manteniendo además nuestro diferencial de prima media y ganando cuota de mercado frente a nuestros competidores. Somos una compañía tremendamente eficiente, con la facturación creciendo a un ritmo importante, y con un alto nivel de penetración de nuestros servicios digitales. A pesar del adverso contexto actual que nos está penalizando en el beneficio a corto plazo, Línea Directa mantiene intactos sus fundamentales y estoy convencida de que el trabajo que estamos haciendo se reflejará en el valor a medio y largo plazo”.

Fuente: OIR