- La compañía celebra un encuentro con más de un centenar de accionistas para explicarles los resultados de 2021
MAPFRE ha organizado un nuevo encuentro de directivos de la compañía con accionistas, que ha podido celebrarse con una vuelta a la presencialidad. Ante más de un centenar de inversores, 40 de ellos presentes físicamente en el auditorio de la Fundación y más de 80 siguiendo el evento en línea, el consejero y director general financiero (CFO) de MAPFRE, Fernando Mata, ha repasado los resultados del año 2021 y ha destacado la vuelta al dividendo anterior a la pandemia.
“Hemos vuelto a la senda del dividendo sostenible”, ha afirmado Mata en la decimosexta edición de estos encuentros, después de que el consejo de administración decidiese proponer a la junta de accionistas la aprobación de un dividendo bruto de 14,5 céntimos por acción con cargo a 2021, el mismo que en 2019, y dos céntimos superior al de 2020. Esta subida se enmarca en el compromiso de MAPFRE con un dividendo “creciente y siempre en efectivo”, según Mata, que ha recordado que la moderación de la retribución en el contexto covid fue una recomendación de EIOPA (el supervisor europeo del seguro).
MAPFRE cerró 2021 con una rentabilidad por acción del 7,6%, una cifra que la sitúa como la tercera compañía con mejor rendimiento por título del IBEX 35, ha apuntado el director de Mercados de Capitales & Relaciones con Inversores y Tesorería, Felipe Navarro. El payout (porcentaje del beneficio destinado a pagar dividendos) de 2021 es del 58,4%, un nivel que Mata ha defendido ante los accionistas porque permite compaginar la retribución a los accionistas con la financiación del crecimiento de la actividad de la compañía, y ha subrayado que aumentar el volumen de primas es el mejor camino para elevar el dividendo.
Con respecto al año 2021, el del crecimiento del negocio ha sido uno de los puntos que más ha subrayado el CFO, con un incremento de las primas del 8,2% (hasta los 22.155 millones de euros) en 2021, que, no obstante, habría sido de dos dígitos, del 10,7%, sin el efecto de las divisas. Aunque parte del beneficio se reserva para compensar las depreciaciones, Mata se ha mostrado optimista de cara a 2022, y ha expuesto que el año pasado se registraron caídas para el dólar y el real brasileño, principales fuentes de divisas para MAPFRE, pero para este ejercicio espera que se invierta la tendencia y haya “vientos de cola” con las monedas extranjeras.
Asimismo, se refirió al ratio de solvencia de la compañía, que a septiembre de 2021 se situó en el 193,8% y es probable, según apuntó Fernando Mata, que cuando se actualice a cierre de 2021 se alcance el 200%. “Queremos ser una compañía solvente y fiable”, ha añadido.
También se refirió a los acuerdos de bancaseguros y recordó que el acuerdo con Banco Santander “va muy bien”, y se mostró convencido de que seguirá creciendo.
A preguntas de los accionistas, el director general financiero ha explicado que el probable escenario de subida de tipos de interés es, a grandes rasgos, positivo para MAPFRE, porque irá aparejado de una mayor contratación en el negocio de Vida y una rentabilidad superior en las inversiones financieras, donde el Grupo está presente principalmente en renta fija.
Otra de las inquietudes que le han trasladado los inversores particulares en el encuentro ha sido el potencial efecto del conflicto en Ucrania, una cuestión ante la que Mata ha explicado que MAPFRE “no tiene riesgos” en ese país, ni en general en Europa del Este, y su exposición está “muy diversificada”. El daño será solamente “colateral”, por la posible ralentización del crecimiento económico o la caída del valor de la acción, que ya lleva semanas experimentando principalmente por esta causa frente al alza de los meses anteriores.
Fuente: Nota de prensa