MEDIASET: Eleva su beneficio un 2,3% hasta 116,8M de €

MEDIASET: Eleva su beneficio un 2,3% hasta 116,8M de €

En un entorno de contracción del mercado publicitario de televisión a consecuencia de la incertidumbre económica global, el beneficio neto de Mediaset España a septiembre alcanzó 116,8M€, creciendo un 2,3% respecto al pasado año

  • Mediaset España ha concluido el periodo enero-septiembre como el grupo audiovisual de referencia entre los públicos cualitativos más demandados por los anunciantes con un 29,2% en el target comercial y un 26,4% de audiencia total
  • Según Infoadex, el grupo ha encabezado la inversión publicitaria en televisión con unos ingresos de 480,2M y una cuota de mercado del 41,8% en el periodo
  • El Free Cash Flow libre generado en el periodo ascendió a €165,2 millones, dando lugar a una posición financiera neta en septiembre de €421,9 millones.

Principales Variables Operativas

En el tercer trimestre del año, el Grupo Mediaset España se anotó una audiencia del 26,5% en total individuo/total día frente al 26,3% registrado por su principal competidor. En lo que hace referencia al target comercial, que recoge al publicó más valioso para los anunciantes, el dato ascendió hasta el 28,5%, lo que representa tres puntos porcentuales más que el 25,4% registrado por nuestro principal competidor. A nivel acumulado, la audiencia total y el target comercial a septiembre alcanzaron el 26,4% y 29,2% respectivamente. Por canales, Telecinco mantiene el liderato indiscutido en target comercial con un dato acumulado a septiembre del 13,7% frente al 11,4% registrado por Antena 3.

El consumo audiovisual a través del aparato de televisión se situó en 223,5 minutos por persona y día, representando la televisión lineal el 81,7% de dicho consumo

Por último, y como base de elemento diferenciador, la producción propia del Grupo Mediaset España ascendió al 51,6% del total de las horas de emisión, frente al 48,4% de producción ajena emitida. Los principales canales del Grupo, Telecinco y Cuatro, continuaron reforzando la presencia de producción propia en su parrilla respecto al año anterior alcanzado un 97,5% (+2,1 pp) y un 77,6% (+1,2 pp).

Resultados económicos

mill. EUR9M 20229M 2021Var (%)
Total ingresos netos590,5603,8(2,2%)
EBITDA (1)127,1 152,4(16,6%)
Beneficio Neto116,8 114,22,3%

Según datos publicados por Infoadex, el mercado publicitario de televisión cayó en los nueve primeros meses respecto al mismo periodo del pasado año un 6,6% hasta los €1.149,1M. Cabe destacar que el año pasado el mercado estaba positivamente afectado por la celebración de la Eurocopa de futbol durante los meses de junio y julio.

Mediaset España mantuvo la posición de liderazgo, facturando €480,2M lo que supone una cuota de mercado del 41,8%, gracias a la combinación de una gestión activa dirigida a potenciar el target comercial y optimizar la política de precios. Conviene señalar que todo ello se ha conseguido a pesar que sectores relevantes, como automoción, telecomunicaciones y finanzas, aún no han reanudado el grueso de su inversión publicitaria a consecuencia de la situación económica global.

mill. EUR9M 20229M 2021Var (%)
Ingresos Brutos Publicidad538,1574,5(6,3%)
Comisiones(24,5)(26,2)(6,5%)
Ingresos Netos Publicidad513,6548,4(6,3%)
Otros Ingresos76,955,438,7%
Total Ingresos Netos590,5603,8(2,2%)

Los “Ingresos Brutos Publicitarios” ascendieron a 538,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2022, una cifra que es un 6,3% inferior a la registrada en 2021, año en que recordemos retransmitimos la Eurocopa de fútbol.

Por su parte, los “Otros Ingresos”, que engloban los no publicitarios como la venta de contenidos, cine, internet, suscripciones Mitele Plus, servicios a terceros etc. Ascendieron a 76,9 millones, mejorando un 38,7% la cifra registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La cifra Total Ingresos Netos en el trimestre alcanzó los 590,5 millones de euros, en comparación con los 603,8 millones de los primeros nueve meses de 2021.

Los Costes Totales en el periodo fueron de 463,5 millones de euros, frente a los 451,4 millones del mismo periodo de 2021. Tal y como anunciamos a principios de año, la reducción de costes de parrilla sería compensada por los mayores costes ligados al desarrollo del la actividad digital y la vuelta del cine tras los años de pandemia. Dichos costes adicionales tuvieron su contrapartida, como anteriormente señalamos en una evolución al alza de la partida de “Otros ingresos”.

Posición financiera

En los primeros nueve meses de 2022, Mediaset España obtuvo un Free cash flow operativo de 165,2 millones de euros, que viene explicado por la eficiencia en el control de costes y la buena gestión del fondo de maniobra.

Como consecuencia de ello, la posición financiera neta final a septiembre ascendió a 421,9 millones de euros, lo que representa 155,5 millones de euros más que a diciembre de 2021.

ESG

Conscientes de la importancia de la acción climática Mediaset España ha estado trabajando en su estrategia climática, para establecer una hoja de ruta que le permita implantar un plan de transición hacia el Cero Neto en 2050. En este sentido, el Grupo ha definido objetivos a medio y largo plazo que le conduzcan hacia la neutralidad climática encontrándose los mismos ya validados por parte de la iniciativa Science Based Target Initiative (SBTi) y pendientes de publicación oficial en los próximos días.

Hemos realizado la comunicación de progreso (COP) al Pacto Mundial en el que se reportan las acciones relativas a la implementación de los Diez Principios que fomentan el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados dentro de la Agenda 2030.

Mediaset España ha participado en la iniciativa Cambio Climático de CDP correspondiente al ejercicio 2021 y en agosto 2022 FTSE4Good confirmó la continuidad de Mediaset España en FTSE4Good Index Series

Por último, Zurich Seguros y Valor Mediaset España han puesto en marcha un compromiso conjunto por el cuidado del medio ambiente a través de la campaña de marca ‘Hagámoslo épico’.

Hechos posteriores al cierre del periodo

El Consejero Delegado (CEO), Paolo Vasile ha comunicado hoy al Consejo de Administración, tras más de 24 años en la compañía y exactamente 40 años en la matriz italiana, su decisión de concluir su gestión al frente de la compañía al finalizar este año.

Fuente: OIR