El 2º trimestre rompe la tendencia inicial del año e impulsa los resultados de Meliá hasta niveles similares a los pre-pandemia
- La compañía obtiene Resultado Neto positivo, tras haber dejado de consumir caja después del impacto de Omicron, y mantiene la previsión de cerrar una nueva operación de venta de activos antes de finalizar el año
- El RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) del 2º trimestre estanco supera el nivel alcanzado en 2019, fundamentalmente gracias a la evolución del precio medio
- La actual fortaleza de la demanda en los hoteles vacacionales anticipa un tercer trimestre muy positivo para la compañía, líder en el segmento de ocio
Evolución del negocio:
- Sensible recuperación del negocio urbano en España y Europa, que superó las cifras de 2019 en las principales ciudades
- En el segmento ocio, la demanda y el retorno del viajero internacional lleva a adelantar la apertura de hoteles
- Positiva evolución de los canales propios de distribución (44 % de la venta centralizada) en un contexto de normalización del resto de canales y segmentos
- Los ingresos sin plusvalías se incrementaron un +206% vs el 2º trimestre de 2021, quedando a solo -1% de 2019
- El RevPAR del 2º trimestre consigue superar el de 2019 (+5%)
- El estricto control de los costes y la optimización de tarifas permite al Grupo alcanzar márgenes de Ebitda similares a los de 2019, pese al impacto de la inflación
Gestión financiera:
- La compañía genera Caja Neta desde la superación de Ómicron, en el mes de marzo
- La situación de liquidez (320 Mn€) a cierre de junio permite afrontar los vencimientos de los próximos 2 años
Estrategia y crecimiento:
- El Grupo ha firmado hasta julio 25 hoteles, reafirmando su compromiso de incorporar un mínimo de 40 nuevos hoteles con 9.000 habitaciones
- La Compañía abrió hasta la fecha 18 establecimientos
- Durante el semestre, Meliá se consolidó como la 2ª mayor cadena hotelera internacional en Vietnam
- El Grupo ha recuperado ya al 99% de su fuerza laboral y refuerza su estrategia de gestión del talento en un contexto de gran competencia
Perspectivas:
- De confirmarse el cambio de tendencia observado en el 2º Trimestre, se prevé un tercer trimestre con alta actividad y marcado por una apuesta muy firme por la tarifa
- 3er Trimestre: las reservas “On The Books” para hoteles vacacionales mejoran en doble dígito respecto a 2019
- 4º Trimestre: mejor evolución de lo esperado en el segmento MICE de cara a la temporada de Congresos
- La Compañía abrirá esta semana en Menorca el emblemático hotel Gran Meliá Villa Le Blanc, prototipo de hotel neutro en carbono
Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “Los resultados de Meliá en el primer semestre se benefician del fuerte despegue de la actividad turística a nivel global, destacando el comportamiento del segmento de ocio tanto vacacional como urbano, en el que Meliá mantiene un importante liderazgo, y el retorno de los viajes internacionales tras varios años de cierre “de facto” de las fronteras. En este contexto, nuestra Compañía se sitúa entre las más favorecidas por el incremento exponencial de la demanda, gracias a la eficacia de sus ventas directas y la optimización de sus ingresos que permite su alto nivel de digitalización (con una nueva web Melia.com, que es ahora mucho más versátil, experiencial y multicanal), así como a nuestro posicionamiento en materia de sostenibilidad – donde mantenemos el primer lugar en el ranking europeo según Standard&Poors Global- en una sociedad que cada vez otorga más relevancia a la responsabilidad social y medioambiental a la hora de reservar sus viajes.
Las tendencias que enmarcan nuestros resultados en la primera mitad del año son sin duda el fortísimo tirón de la demanda turística, descrito por algunos como “revenge travel” o “viajes de revancha”, como reacción a las restricciones vividas por la población mundial, sumado a la menor sensibilidad al precio, un factor que pesa menos que la calidad, la seguridad, o la flexibilidad en la mente del consumidor de viajes post-Covid. Conscientes de la complejidad e incertidumbre del entorno, en Meliá hemos aprovechado este “viento a favor” para asentar nuestras fortalezas, actualizando y mejorando nuestros activos para adaptarlos a las nuevas demandas y expectativas del cliente, ávido de experiencias y más propenso a optar por la calidad y los productos y habitaciones de lujo, segmento que continúa liderando el incremento de la demanda. Todo ello forma un “círculo virtuoso” que nos ha permitido incrementar en el primer semestre el ritmo de expansión, con 18 nuevas aperturas, y que nos ayudará sin duda a seguir creciendo y recuperando valor”.
Palma de Mallorca, 26 de julio de 2022. Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2022, que confirman la confianza sobre la superación de las consecuencias de la pandemia y preludian un tercer trimestre muy positivo, tanto por una fuerte demanda vacacional que continúa acusando la “demanda embalsada” de los dos pasados años, como por el comportamiento, mejor de lo esperado, de los hoteles de ciudad, que en algunos casos superan ya las cifras previas a la pandemia. La Compañía obtuvo un resultado neto positivo en el periodo de €3M, (+ 102%) y a nivel de Ebitda cerró el semestre con €163,3M, cumpliendo el objetivo de mantener la generación de caja positiva desde que se superó el impacto de la variante Ómicron. Los ingresos consolidados excluyendo plusvalías (€741,5M) se incrementaron en un +222,6% hasta junio comparado con el primer semestre de 2021, y un +206% en el 2º trimestre estanco (€470,1M) quedando a tan solo -1% del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2019. Por otra parte, el eficaz control de los costes, sumado a la optimización de las tarifas derivada de la capacidad digital, la mejora del producto y la apuesta por los hoteles y habitaciones de lujo, permitieron a Meliá alcanzar márgenes de Ebitda al nivel pre-pandemia, pese al impacto de la inflación.
Fuente OIR