Meliá consolida la tendencia positiva mejorando significativamente los Ingresos (+70,8%), el Ebitda (+186,8%) y el Resultado Neto (+67,6%) respecto al año 2020

Meliá consolida la tendencia positiva mejorando significativamente los Ingresos (+70,8%), el Ebitda (+186,8%) y el Resultado Neto (+67,6%) respecto al año 2020
  • La Compañía cerró el ejercicio con el 94% de su portfolio abierto ya tras el Covid (un 62,9% más de habitaciones disponibles que en 2020)
  • La progresión de los ingresos en el 4º trimestre (+213,1% vs 2020) a pesar de la variante Omicron, confirma la resiliencia y tendencia ascendente de la demanda 
  • Las sucesivas olas y restricciones a la movilidad provocaron una recuperación con altibajos, parcial y marcada por la ausencia de viajeros internacionales

Indicadores de negocio:

  • Los ingresos de MHI suben un 70,8% respecto a 2020, hasta los 902,4 Mn€ ( -49,9% vs 2019)
  • La tarifa media diaria se incrementó un 9,7% en el conjunto del año respecto a 2020 y un 1,8% respecto a 2019
  • El Ebitda se posicionó en los 125,5Mn, un 186,8% más que en 2020
  • Melia.com canaliza más del 51 % de las ventas en el ejercicio, afianzando el liderazgo del Grupo en distribución on line
  • En los últimos 6 meses hasta la fecha, Meliá ha firmado un total de 42 hoteles y 10.912 habitaciones, todos en modelos de gestión y franquicia, y ha abierto 13 nuevos establecimientos
  • La Compañía acaba de presentar una alianza estratégica para incorporar 12 hoteles de lujo en Vietnam, donde ya es la 2ª cadena más implantada

Gestión Financiera:

  • La deuda neta pre NIIF-16 (1.285,9M€) se incrementó en 30,9Mn en todo el ejercicio 2021
  • El resultado financiero mejoró un 15,7%
  • Liquidez disponible de 404M€ a 31 de diciembre
  • La Compañía mantiene como una de sus prioridades reducir la deuda por distintas vías, entre las cuales no descarta realizar alguna rotación de activos adicional a la realizada en junio.
  • Sin covenants financieros, la deuda solo incluye unos 300 MM con garantía hipotecaria.

Gestión responsable (ESG):

  • Meliá se posiciona en 2021 como la 2ª Hotelera Más Sostenible del Mundo, según Standard&Poors Global
  • S&P Global destaca los avances en transparencia, rigor, y gestión de los riesgos ESG, así como en el cumplimiento de las Recomendaciones de los códigos de Buen Gobierno Corporativo
  • La Compañía intensifica su compromiso de reducción de emisiones y se alinea con las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TFCD)

Perspectivas 2022:

  • Todavía con escasa visibilidad, Meliá confirma el impacto de Omicron en los meses de enero y 1ª mitad de febrero, y prevé una fuerte recuperación a partir de marzo
  • Las reservas suben diariamente en las últimas semanas y se acercan a niveles de 2019, sobre todo en destinos vacacionales y ciudades con un componente de ocio
  • Las reservas en libros para el verano superan los niveles de 2019, especialmente en el precio medio (impulsado por la demanda y la apuesta del Grupo por sus marcas, sus canales de distribución, su programa de fidelidad y su orientación al segmento de lujo)
  • De acuerdo con los análisis de organismos externos como el WTTC, las reservas de viajes realizadas por los europeos para Semana Santa y verano 2022 superan ya a las de 2021 en un 250% y 80% respectivamente

Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado“Los resultados de 2021 evidencian, por una parte, una clara tendencia a la recuperación en el sector, con un incremento muy significativo de nuestros ingresos trimestre tras trimestre, a pesar del impacto de Omicron en el mes de diciembre y primeros 45 días de 2022, y ponen asimismo de manifiesto nuestra resiliencia, fruto de la prudente gestión realizada durante la pandemia y de las fortalezas que el Grupo espera consolidar en una nueva Hoja de Ruta para lafase de recuperación. De manera especial, estos Resultados ponen en valor nuestra clara apuesta por las marcas, la distribución online y el programa de fidelización, así como por nuestra orientación al pujante segmento del lujo, una estrategia que ha impulsado también la expansión del Grupo al conseguir posicionarnos como “puerto seguro” para gestión de hoteles independientes y pequeñas cadenas, en un momento de creciente competencia y consolidación del mercado. Así lo acredita el hecho de haber incorporado 42 nuevos hoteles en los últimos 6 meses, todos ellos mediante acuerdos de gestión y franquicia, ya que las casi 11.000 habitaciones incluidas en estos nuevos acuerdos prácticamente multiplican por 3 la media de habitaciones anuales firmadas en los últimos años pre-Covid, 2018 y 2019. 

A la fecha de presentación de estos Resultados, el sector turístico todavía padece el impacto de la última variante del Covid (Omicron) que, a pesar de su virulenta expansión, habrá contribuido, según los principales expertos sanitarios internacionales, a una rápida superación de la pandemia y a la entrada en una fase de “convivencia” con la misma, que ya está permitiendo la movilidad nacional e internacional de las personas. Por otra parte, aunque cualquier valoración en estos momentos sería prematura, dado el reducido peso del mercado emisor ruso y ucraniano para nuestros hoteles y destinos, confiamos en que la crisis bélica en la zona tendrá un impacto limitado y no ensombrecerá el previsto despegue de la demanda ante el cercano final de la pandemia.

Por todo ello, desde la mayor prudencia, estoy seguro de que, tal como apuntan los últimos análisis del WTTC, de mantenerse las condiciones adecuadas para facilitar una movilidad internacional segura sin restricciones, el sector turístico podría alcanzar ya en 2022 niveles previos a la pandemia a nivel global, y de que Meliá Hotels International estará entre los “ganadores” de esta nueva era de crecimiento”.

Los resultados de Meliá Hotels International en el ejercicio 2021 confirman la progresiva recuperación del negocio y reafirman la prudente y efectiva gestión que la Compañía ha realizado durante los dos últimos ejercicios, los peores de la historia para el sector turístico.  Nuestro Grupo ingresó 902,4 Mn€ en los 12 meses, un incremento del 70,8% respecto al ejercicio anterior, mejorando progresivamente trimestre tras trimestre y logrando mantener Ebitda positivo desde el mes de junio. De este modo, El Ebitda del grupo alcanzó los 125,5Mn€, (una mejora del 186,8% respecto a 2020), y registrando mejoras incluso durante el 4º trimestre, cuando se aprecia el impacto de la variante Omicron en el mes de diciembre. El Resultado Consolidado Atribuido mejoró también un 67,6%.

La Compañía mantuvo un 62,9% más de habitaciones disponibles que en el año 2020, manteniendo al cierre del ejercicio tan sólo un 6% del portfolio global cerrado por causas relacionadas con el Covid, frente al 21% que se mantenía cerrado al cierre del año anterior. La ocupación media mejoró en 1,7 puntos básicos en el conjunto del año, con un impulso en el 4º trimestre que representó una mejora de 22,3puntos básicos de ocupación respecto al 4t de 2020, a pesar de acusar diciembre el fuerte impacto de Omicron, mientras que la tarifa diaria media se incrementó en + 9,7% en el conjunto del año respecto a 2020, y en +1,8% respecto a 2019 (año pre-Covid). Siguiendo el mismo patrón, el RevPAR de los 12 meses se cifró en 39,4€, (+14,9% respecto a 2020) mientras que en el 4º trimestre estanco se situó en 47,8€, +163% respecto al mismo periodo del año anterior.

El ejercicio 2021 volvió a demostrar la gran ventaja competitiva que representa la digitalización, gracias a la cual Meliá Hotels International se ha posicionado como un líder en distribución, canalizando ya su canal propio melia.com más del 51% de las ventas totales centralizadas del Grupo. Ello contribuyó también a mantener su apuesta por preservar la tarifa media, un esfuerzo que se refleja en la evolución del RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) que cada vez es más “cualitativo”, con una mejora de la tarifa media que contrarrestó en parte el irregular comportamiento de la ocupación. Junto a la distribución, la apuesta de Meliá por liderar la transformación digital incluye también los procesos del “back” y el “front office“, consiguiendo optimizar el servicio personalizado al cliente mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

En materia financiera, el Grupo consiguió asegurar con creces la liquidez suficiente para afrontar un año todavía irregular y difícil, cerrando el año con un nivel de liquidez de 404Mn. La Deuda Neta Financiera pre-NIIF16 se sitúa a cierre de diciembre en 1.285,9Mn€, lo que supone un incremento de 30,7Mn en todo el ejercicio. El Grupo mejoró su Resultado Financiero en un 15,7% respecto a 2020.

Meliá mantiene también su prioridad de controlar y reducir la deuda, objetivo al que contribuyó de manera importante la venta de activos realizada al cierre del segundo semestre del año por un importe neto de 170 Mn€, y podría contemplar alguna operación adicional durante 2022, que se sumará a la esperada recuperación de los ingresos en el ejercicio.

En el ámbito de la Expansión, el Grupo reanudó progresivamente su plan de aperturas, abriendo 13 nuevos hoteles entre enero y diciembre de 2021, 7 de ellos en ciudades europeas como Barcelona, Liverpool, Frankfurt, Newcastle y Avilés, y capitales como Ámsterdam y Luxemburgo, uno en China, y 5 resorts ubicados respectivamente en Phuket (Tailandia), Rodas (Grecia), Benidorm y Mallorca (España) y Marrakech (Marruecos). Igualmente, continuó creciendo con nuevos establecimientos durante 2021, firmando 22 nuevos hoteles (con más de 4.800 nuevas habitaciones) la mayoría de ellos en destinos vacacionales del Mediterráneo, en España, Grecia, Sicilia, Albania y Croacia, además de Indonesia y China, bajo sus marcas Meliá Collection, Meliá Hotels & Resorts, Innside by Meliá, Affiliated by Meliá y Sol by Meliá.

En los primeros dos meses de 2022 el grupo continuó cerrando acuerdos de expansión, como el firmado con el grupo Vinpearl, el mayor propietario hotelero de Vietnam, con el que incorporará 12 hoteles de lujo en el país durante el año 2022, bajo la marca conjunta “Meliá Vinpearl”. Esta alianza estratégica supone la adición de más de 3.900 habitaciones, que sumadas a los 12 hoteles ya operativos y en preparación con que cuenta Meliá en el país, la posicionan como la segunda hotelera con mayor presencia en Vietnam, con 24 establecimientos y 6.900 habitaciones. Además, Meliá afilió 5 hoteles en Croacia, un Meliá Collection en La Toscana italiana, un hotel en Oporto (Portugal) y un gran resort en Vietnam, con lo que la cifra de hoteles incorporados en los últimos 6 meses hasta la fecha asciende a 42 hoteles, con más de 10.900 habitaciones.

 Perspectivas 2022

En general, el impacto de Omicron y la mayor o menor agilidad en la retirada de restricciones a la movilidad siguen condicionando el ritmo de la recuperación, aunque se prevé una mejora de la actividad global a partir del mes de marzo, que la Compañía espera -desde la máxima cautela- no se vea afectada de manera relevante por la situación en Ucrania. Dicho mes marcaría así el inicio de un periodo de fuerte recuperación, en el que los analistas del WTTC creen que se podrían superar las cifras de facturación de 2019. La previsión de Meliá para los hoteles vacacionales, (respaldada por las reservas en libros) apunta también a una recuperación o incluso mejora en este año del RevPAR de 2019, dada la excelente evolución de los precios, que Meliá está capitalizando en mayor medida gracias al foco de la Compañía en el segmento superior y de lujo, su apuesta por las marcas, su capacidad de distribución online y su programa de fidelidad.

En España, el primer trimestre de 2022 arrancó con una situación de escasa visibilidad y con un claro impacto de Omicron en enero y primera mitad de febrero, si bien las perspectivas a partir de marzo son excelentes, en ausencia de nuevas sorpresas. Las estimaciones del WTTC, situando a España como el destino más popular para los viajeros europeos, (con un incremento de las llegadas intraeuropeas para el 1er trimestre del 320% respecto al año anterior), reafirmarían estas previsiones. A pesar de las cancelaciones registradas para enero y febrero (sobre todo en el segmento de Grupos y MICE -Convenciones y Congresos-) se observa un positivo comportamiento en los hoteles de nieve, y una mejora progresiva de las ventas para Canarias, (el destino más importante de la temporada), a partir de la retirada de restricciones para viajar por parte del reino Unido y más recientemente, Alemania.

En la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) la evolución del negocio oscila en línea con el nivel de las restricciones nacionales a la movilidad; de este modo, Alemania se ha visto afectada en enero y febrero por la cancelación o retraso hasta el 2º semestre de muchas de las ferias de negocios previstas, registrando una cierta reactivación para el mes de marzo, que esperamos se consolide tras los primeros signos de relajación de las restricciones anunciados recientemente por el Gobierno. En Italia y Francia, las fuertes restricciones que se mantienen han incidido en un aumento de cancelaciones-sobre todo de Grupos- si bien confiamos en una rápida recuperación a partir de marzo, una vez superado el “pico” de contagios por Omicron. Por otra parte, los hoteles de África Oriental vienen recuperando fuertemente su actividad, gracias a la positiva evolución de la pandemia y a las óptimas condiciones de seguridad que hoteles icónicos como Meliá Serengeti, Meliá Zanzíbar o Gran Meliá Arusha (parte de la exitosa apuesta de Meliá en la región) ofrecen.

En América, la variante Omicron está también detrás del incremento en las cancelaciones para enero y febrero por parte de viajeros de Canadá y Estados Unidos a México y República Dominicana, y del desplazamiento de eventos planificados para el 1er trimestre, hasta el 3er y 4º trimestres de 2022 e incluso 2023, para cuando se continúa recibiendo un amplio volumen de solicitudes que hacen prever una intensa actividad en la segunda parte del presente año y en el año próximo.

En Asia-PacíficoChina comienza 2022 con una situación similar al final de 2019, pero diversos brotes en varias ciudades han provocado cierres y restricciones. El país espera una fuerte recuperación de la demanda después del año nuevo chino. Por lo que respecta a los países del sudeste asiático en que Meliá tiene presencia, las previsiones para el 1er semestre se aproximan a las de final de 2021, con foco casi total en el mercado doméstico y expectativas de apertura del mercado internacional en el 2º semestre del año, si bien se observa una progresiva recuperación de la actividad en países como Tailandia y Vietnam.

Por último, Cuba se ve afectada por el reforzamiento de las medidas de control sanitario para visitantes extranjeros, si bien se prevé un crecimiento significativo de la actividad respecto del 1er trimestre de 2021, y Meliá prevé también un positivo impacto como resultado de las mejoras realizadas en varios de los hoteles del Grupo, y de la ya patente reactivación del mercado emisor canadiense.

Gestión responsable

En 2021, Meliá renovó la 2ª posición global en el Corporate Sustainability Assessment de S&P Global, que la consolida como segunda hotelera más sostenible del mundo, y la primera posición de España y Europa (Silver Class). El foco estratégico del Grupo en la sostenibilidad cobra aun mayor fuerza en el nuevo contexto post-Covid, por la mayor exigencia social sobre el papel que las empresas deben jugar en la recuperación, y por el despliegue a partir de 2022 del llamado “tsunami regulatorio” en la Unión Europea, con el que la Unión aspira a incentivar la competitividad de las empresas en el nuevo entorno global de transición verde y digital. Por ello, durante 2021, Meliá registró avances en las tres “dimensiones” de la sostenibilidad:

Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza

Avances medioambientales: el Grupo se adaptó a los nuevos (y más exigentes) compromisos globales contra el cambio climático, asumiendo un mayor esfuerzo en la reducción de nuestras emisiones para contribuir a la limitación del calentamiento global; asimismo y por 10º años consecutivo, Meliá participó en el CDP Climate Change, ranking de referencia internacional en materia de cambio climático y gestión medioambiental, obteniendo una calificación de B (siendo A la máxima calificación) al igual que en el índice CDP Water, la mejor calificación de España y Europa. También mantuvimos la inversión y apuesta por medidas de eficiencia energética, con apoyo de las nuevas tecnologías, y continuamos explorando oportunidades en economía circular y reducción del desperdicio alimentario, entre otras.

La Compañía destaca el esfuerzo realizado para alinear la gestión del cambio climático a la guía de recomendaciones del Grupo de Trabajo (TFCD) o Task Force on Climate-related Financial Disclosures, impulsado por el Consejo Financiero Global para que las empresas informen a sus Grupos de Interés sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático y el modo en que los gestionan. El análisis realizado ha permitido a Meliá definir una Hoja de Ruta centrada en la mitigación de los riesgos asociados al cambio climático y en la exploración de las oportunidades a largo plazo.  Además, la Compañía ha divulgado información sobre como nuestras actividades se asocian a actividades económicas que se consideren medioambientalmente sostenibles en relación con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la Taxonomía de la UE.

En el ámbito Social, marcado también por el contexto de la pandemia y sus impactos, los avances se centran en el mantenimiento y recuperación del empleo de nuestros colaboradores y el cuidado de su salud y seguridad, así como la formación y el desarrollo. La Compañía recibió la certificación Top Employers 2022, que reconoce a las empresas por su gestión del talento, reconociendo su contribución a la excelencia del entorno laboral en España, México y República Dominicana, que concentran el 46% de la plantilla total del grupo, focalizándose también en otros asuntos de la máxima prioridad para los Grupo de Interés de Meliá, como la ética, la integridad, la transparencia, la seguridad, la salud y la protección de los derechos humanos, ámbito en el que nos hemos marcado el objetivo de revisar y alinear nuestros planteamientos con la Directiva Europea de Debida Diligencia. Por último, tras el parón causado por la pandemia, la Compañía espera reactivar en 2022 iniciativas de impacto social en ámbitos como la integración sociolaboral, formación y aprendizaje, y filantropía a nivel local.

En materia de Gobernanza – ámbito en el que el CSA de S&P Global nos reconoce la mejor valoración de la industria, por nuestros avances en transparencia, rigor, y gestión de los riesgos ESG, los cuales ha integrado en el Mapa de Riesgos global- Meliá ha seguido reforzando la solidez de su modelo de gobierno, la ética y la transparencia. Así, en 2021 el Grupo amplió la presencia femenina en su Consejo hasta el 36,36%, superando la recomendación del 30%, y con el objetivo de llegar al 40% de consejeras en 2022. También establecimos objetivos ligados al cumplimiento de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV española, logrando en 2021 un cumplimiento del 75% de las recomendaciones, y fijando el objetivo del 85% para el año 2022.

El Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, resume de esta manera el compromiso de Meliá para integrar la sostenibilidad como palanca clave para la creación de valor en el “core business” de la Compañía: “buscamos un triple objetivo como Compañía: ser económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable”.

Fuente: Nota de prensa