La evolución del Grupo en el primer semestre de 2022 debe observarse desde la perspectiva de las decisiones tomadas tras su salida a Bolsa el pasado verano. En este sentido, las medidas adoptadas durante 2022 han estado orientadas a reforzar la estructura organizativa del Grupo, preparándose para acoger el crecimiento inorgánico que se está produciendo con la incorporación de nuevas compañías, así como a sentar las bases de una incipiente internacionalización de la oferta y cartera de clientes, objetivo presente en la estrategia del Grupo.
MioGroup ha presentado unas cifras de negocio históricas para la compañía, alcanzando una cifra de negocio de 35 millones de euros, un 14% más que en el primer semestre del ejercicio anterior, siendo el registro más alto alcanzado en un semestre. El margen bruto sobre la cifra de negocios ha aumentado un 44% sobre el mismo periodo del año anterior alcanzando los 8,9 millones de euros. Este incremento refleja la buena evolución de la actividad comercial que pasa por una mejor cualificación de las oportunidades, un mejor posicionamiento de su propuesta a nivel de diferenciación de la competencia y una oferta de servicios de mayor valor percibido por el cliente.
En los últimos años se ha podido observar un incesante proceso de concentración de compañías en el mercado español, donde se están constituyendo distintos grupos a partir de consultoras digitales, agencias de marketing, de comunicación o creativas, que están integrando otras compañías para completar su portfolio y capacidades a la hora de servir la demanda del mercado de servicios integrados.
El objetivo de convertir a MioGroup en una consultora estratégica de servicios de marketing y transformación digital líder en España pasa por seguir creciendo de forma orgánica, como lo ha estado haciendo todos estos años, y además crecer también de forma inorgánica complementando su actual oferta de servicios ypresencia geográfica.
Si en 2021 se completó la adquisición de 3 compañías, en lo que va de año, se han adquirido 2 compañías más. En marzo fue Datarmony, una consultora conmás de 20 empleados especializada en desarrollar soluciones de explotación de datos basadas en inteligencia artificial y machine learning. A finales de junio se adquirió la compañía FIRMA con una plantilla de 60 empleados que presta servicios altamente especializados de consultoría e imagen de marca, trabajando con una metodología sólida que permitirá al Grupo participar en las fases previas de reflexión estratégica y creativa de los proyectos con clientes.
Ambas compañías tienen su sede en Barcelona, lo que permite a MioGroup incrementar significativamente su presencia en una geografía muy relevante. Además, FIRMA facilita también acceso al mercado norteamericano gracias a su oficina de Miami, complementando la presencia del Grupo en México.
En el primer semestre de 2022, se ha impulsado el proceso de internacionalización del Grupo. La estrategia en una primera fase se basa enacompañar a la actual cartera de clientes en aquellos mercados donde tienen presencia y sean considerados mercados estratégicos. Para ello, desde Portugal se ha creado una sucursal desde donde se pretende gestionar toda la actividad comercial originada fuera de España. Asimismo, a partir del segundo semestre de 2022 se procederá a incorporar la operación comercial que la compañía Firma mantiene en su filial de Estados Unidos, y se está potenciando la presencia y operaciones con clientes en la filial de México.
Por otro lado, se está trabajando en una alianza con otras compañías independientes europeas para dar servicio a aquellas marcas que necesiten estrategias globales con una gestión centralizada en distintos países, entre ellos, Reino Unido, Italia y Alemania.
MioGroup ha llevado a cabo un proceso de reforzamiento de áreas claves de la organización y de su estructura directiva para maximizar el potencial decrecimiento inorgánico que podrá llegar con la incorporación de nuevas empresas y en nuevas zonas geográficas. El Grupo ha incrementado un 67% su plantilla pasando a contar con 279 colaboradores a 30 de junio de 2022.
MioGroup siempre ha considerado la tecnología como un factor diferencial en la prestación de los servicios a sus clientes. En el primer semestre de 2022 se ha continuado con el desarrollo y evolución de nuestros productos propietarios, así como la incorporación de nuevas herramientas en aquellos nichos donde se ha detectado una oportunidad diferencial. Es de destacar que en el primer semestre de 2022 se ha desarrollado dentro de la tecnología propietaria SPOON un nuevo modelo de medición de impacto de publicidad en exteriores. Este modelo es completamente novedoso, y, unido a los ya existentes para TV y radio permiten la medición integral del impacto obtenido por todas las inversiones en medios offline, incluyendo las inversiones en patrocinios de marca, tanto de forma directa como por contribución a los canales digitales; así como la optimización del mix de medios para maximizar el retorno en negocio.
Las iniciativas principales de crecimiento inorgánico e internacionalización se están abordando, sin dejar de poner foco en tres áreas identificadas como clave por el Grupo: la atracción y retención de talento, la adquisición de nuevos clientes por parte del equipo de desarrollo de negocio y el desarrollo decidido de nuevas tecnologías.
Los resultados presentados demuestran esta apuesta de la compañía por el talento, la tecnología y la integración de servicios para construir una propuesta de valor diferencial cada vez más competitiva.
Principales magnitudes
Principales cifras primer semestre 2022
Junio | Junio | %Var. | |
(millones de euros) | 2022 | 2021 | |
Ventas | 35,0 | 30,8 | 14% |
Margen Bruto | 8,9 | 6,2 | 44% |
EBITDA Recurrente | 1,3 | 1,4 | -7% |
Deuda Financiera Neta | 1,8 | \2\ | -190% |
Evolución de los negocios
Junio | Junio | %Var. | |
(millones de euros) | 2022 | 2021 | |
VENTAS | 35,0 | 30,8 | 14% |
Consultoría estratégica | 6,6 | 4,3 | 56% |
Publicidad en medios de pago | 28,4 | 26,6 | 7% |
La cifra de negocios ha crecido un 14% con respecto al ejercicio anterior,alcanzando los 35 millones de euros. El incremento procede tanto del negocio aportado por las compañías incorporadas al perímetro de consolidación como especialmente, y en mayor medida, del crecimiento orgánico propio del Grupo (un 60% del incremento total).
Crecimiento por áreas de actividad
El crecimiento se ha producido en las dos áreas de actividad del Grupo, que continúa reequilibrando su mix de servicios y diversificando hacia las líneas de negocio relacionadas con la actividad de consultoría estratégica, reduciendo así la exposición a la actividad de publicidad en medios de pago. La contribución al margen bruto de la actividad de consultoría estratégica de marketing digital ha pasado a ser del 68% sobre el total, en contraposición al 60% del primer semestre de 2021, quedando la actividad de publicidad en medios de pago con una contribución al margen bruto del 32% frente al 40% del primer semestre de 2021.
Evolución de las líneas de negocio
Dentro de las dos áreas de actividad principales donde opera MioGroup la evolución de las líneas de negocio donde se organizan los distintos servicios ha sido positiva en todos los casos:
- Consultoría estratégica de marketing digital: el incremento ha sido de un 56% pasando de 4,3 millones de euros en el primer semestre de2021 a 6,6 millones de euros en el mismo periodo de 2022. Este crecimiento procede en un 72% del negocio aportado por las empresas incorporadas al perímetro recientemente y un 28% es crecimiento orgánico.
- Es de destacar el hecho de que la línea de negocio “Inteligencia de Datos” ha pasado de 1 millón de euros a 2,3 millones deeuros, teniendo especial relevancia las ventas originadas por la compañía Artyco, así como sumando las ventas logradas por la compañía Datarmony, incorporada al perímetro de MioGroup durante el segundo trimestre de 2022 para complementar la oferta del grupo con servicios avanzados de machine learning e inteligencia artificial sobre los datos de cliente.
- Asimismo, es reseñable el 54% de incremento producido en la línea de negocio “Estrategia y tecnología” que ha alcanzado 3,3millones de euros de ingresos frente a los 2,2 millones de euros registrados en el primer semestre de 2021. En esta línea de negocio entre otros servicios, se consolidan los resultados de Dendary, compañía especializada en estrategia de venta en el marketplace de Amazon, incorporada al Grupo en septiembre de 2021.
- Por último, la línea de “Creatividad y contenido” ha permanecido estable en comparación al primer semestre de2021. En sucesivos informes, en esta línea de negocio comenzarán a consolidarse los resultados de la compañía FIRMA, incorporada al perímetro del Grupo a partir de julio de 2022.
- Publicidad en medios de pago: ha experimentado uncrecimiento del7% durante el primer semestre de 2022, alcanzando una cifra deingresos de 28,4 millones frente a los 26,5 millones del periodo anterior. Esta área de actividad del Grupo crece por encima de su sector, puesto que el mercado publicitario en España ha registrado un incremento del 4,2% en el primer semestre de este año.
En cualquier caso, como hemos mencionado anteriormente, un 60% del incremento de la cifra de negocios procede del crecimiento orgánico propio del Grupo y el resto procede del negocio aportado por las compañías incorporadas alperímetro de consolidación en el periodo.
Margen Bruto
El margen bruto sobre la cifra de negocios aumenta un 44%, reflejo de laapuesta por la prestación de servicios de mayor valor a los clientes.
El margen bruto ha alcanzado los 8,9 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que representa un 25% del importe neto de la cifra de negocios. Este dato supone un incremento del 44% respecto a los 6,2 millones reportados en el primer semestre del año 2021, cuando esta cifra representaba un 20% del importe neto de la cifra de negocios. En dos años, el Grupo ha prácticamente duplicado su cifra de margen bruto.
EBITDA – EBITDA recurrente
El crecimiento de las ventas y margen bruto no se ha trasladado en igual medida al resultado operativo. El EBITDA recurrente, excluidos los gastos extraordinarios, se mantiene en 1,3 millones de euros lastrado por el incremento de costes operativos.
El EBITDA recurrente se calcula detrayendo todos aquellos gastos incurridos con la salida a Bolsa y las operaciones corporativas realizadas en la estrategia de crecimiento inorgánico durante el periodo.
junio 2022 | junio 2021 | |
EBITDA | 1.095.579 | 1.274.817 |
Otros gastos explotación no recurrentes | \173.771\ | \76.500\ |
Partidas de gasto extraordinarias | – | \9.485\ |
EBITDA recurrente | 1.269.350 | 1.360.802 |
Los costes operativos se han visto incrementados tanto por el efecto de la inflación estructural como por el incremento en un 64% de la partida de costes laborales, siendo esto fruto de diversos factores: incrementos salariales propios de un mercado laboral inflacionario, aumento de un 65% de la plantilla contando con 279 colaboradores a 30 de junio de 2022 debido principalmente a la incorporación de las compañías adquiridas en el periodo y, por último, la incorporación de directivos de alto nivel que se incorporan para reforzar la estructura del Grupo y prepararlo para atender el crecimiento orgánico e inorgánico, y escalar sus operaciones a nivel internacional. En este sentido, se han incorporado respecto al 30 de junio de 2021, un Director de Operaciones Global, un Director de Operaciones de Agencia, un Director General, un Responsable Jurídico y Legal, y un Director de Alianzas.
Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada
Euros | ene-jun 2022 | ene-jun 2021 | % Var. |
Importe neto de la cifra de negocio | 35.006.296 | 30.794.835 | 14% |
Aprovisionamientos | \26.106.665\ | \24.596.378\ | 6% |
Margen Bruto | 8.899.631 | 6.198.457 | 44% |
Trabajos realizado por la Sociedad para su activo | 82.942 | 115.588 | -28% |
Otros Ingresos de explotación | 75.507 | 49.337 | 53% |
Gastos de personal | \5.736.786\ | \3.503.347\ | 64% |
Otros gastos de explotación | \2.227.194\ | \1.585.218\ | 40% |
Resultado Bruto de Explotación \EBITDA\ | 1.095.579 | 1.274.817 | -14% |
Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales | – | – | – |
Amortización del inmovilizado | \273.879\ | \282.995\ | -3% |
Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras | 1.479 | – | – |
Resultado por enajenaciones del inmovilizado | 13.730 | – | – |
Diferencia negativa combinaciones de negocio | – | 19.107 | – |
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN | 836.909 | 1.010.929 | -17% |
Ingresos financieros | 185.460 | 16.704 | 1010% |
Gastos financieros | \90.655\ | \73.365\ | 24% |
Diferencia en cambio | 17.720 | 8.199 | 116% |
RESULTADO FINANCIERO | 112.525 | \48.462\ | -332% |
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS | 949.434 | 962.467 | -1% |
Impuestos sobre beneficios | \224.525\ | \244.726\ | -8% |
Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas | – | – | – |
RESULTADO CONSOLIDADO DEL EJERCICIO | 724.909 | 717.741 | 1% |
Resultado atribuido a la sociedad dominante | 604.892 | 672.758 | -10% |
Resultado atribuido a socios externos | 118.538 | 44.983 | 164% |
(*\ Los resultados a 30 de junio no incluyen la contribución de la compañía FIRMA, adquirida durante el primer semestre y con fecha de incorporación al perímetro del Grupo en junio de 2022
Deuda Financiera Neta \DFN\
La deuda financiera neta a 30 de junio de 2022 asciende a 1,8 millones de euros , lo que supone un incremento con respecto a la cifra del ejercicio anterior en esa misma fecha de 3,8 millones de euros.
Este incremento se debe fundamentalmente a la adquisición de las compañías Firma y Datarmony, minorada por el incremento de deuda financiera, la adquisición de autocartera como parte del desarrollo del plan de incentivos de empleados clave aprobado por el Consejo y las reformas realizadas para la adecuación de las nuevas oficinas centrales.
Euros | junio 2022 | junio 2021 |
Deuda bruta a largo plazo | 5.267.894 | 3.966.616 |
Deudas con entidades de crédito a largo plazo | 4.732.050 | 3.895.750 |
Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo | 385.844 | 20.616 |
Otros pasivos financieros a largo plazo | – | 50.250 |
Deudas a empresas vinculadas a largo plazo | 150.000 | – |
Deuda bruta a corto plazo | 3.395.268 | 2.015.211 |
Deudas con entidades de crédito a corto plazo | 3.293.172 | 1.762.802 |
Acreedores por arrendamiento financiero corto plazo | 102.096 | 10.210 |
Otros pasivos financieros a corto plazo | – | 50.400 |
Deudas a empresas vinculadas a corto plazo | – | 191.799 |
Tesorería | \6.835.116\ | \8.018.488\ |
Inversiones financieras a corto plazo | \45.087\ | \1.722.719\ |
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes | \6.790.029\ | \6.295.769\ |
Deuda Financiera Neta \DFN\ | 1.828.046 | \2.036.661\ |
Flujo de caja
El estado de flujos de efectivo refleja el momento de crecimiento y transformación que está experimentando el Grupo, con un flujo de inversión negativo como consecuencia de las adquisiciones que Miogroup ha venido realizando en la primera mitad del año y un flujo de financiación positivo derivado del apalancamiento financiero asociado a algunas de las adquisiciones.
La operación más significativa de adquisición de compañías, y la única apalancada, ha sido la adquisición del 51 % de Firma, que se financió en un 50% con un préstamo de 2,5 millones. La adquisición del 51 % de Datarmony se ha materializado con recursos propios.
Estos flujos también se han visto afectados por la inversión que el Grupo ha acometido para la adecuación de las nuevas oficinas centrales (financiada parcialmente bajo arrendamiento financiero) y la adquisición de acciones propias para llevar a cabo el programa de incentivos para los empleados aprobado por el Consejo este año.
En cuanto a los flujos de la actividad a 30 de junio reflejan un saldo negativo de 1 millón de euros, esto es consecuencia principalmente de la disminución en 2,6 millones de euros de los pasivos corrientes. Esta partida refleja el saldo de la facturación anticipada del grupo a clientes con respecto al cierre de 31 de diciembre de 2021 y varía en función de la planificación de las campañas de los clientes en medios publicitarios como la TV. El saldo a 30 de junio de 2021 era similar al de este semestre por lo que no es un dato anómalo.
Cotización – Accionariado
MioGroup salió a Bolsa en el segmento denominado BME Growth para pequeñasy medianas compañías de fuerte crecimiento el 15 de julio de 2021 con un precio de referencia de €4,5 por acción. Desde la salida a Bolsa de la compañía, la acción de MioGroup se ha revalorizado un 60%, alcanzando un valor de mercado de 48 millones de euros a 30 de junio de 2022.
Previamente a la salida a Bolsa, y tras una ampliación de capital del 10%, la compañía realizó una colocación privada de acciones por valor de 3 millones de euros. En concreto, la plantilla de MioGroup suscribió títulos por valor de 1 millón de euros; y la colocación entre inversores que perseguía captar un máximo de 2 millones de euros adicionales, quedó sobre suscrita con una demanda de 5,5 veces.
Con fecha 22 de junio de 2022 la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad dominante ha aprobado un Plan de Incentivos para empleados clave del Grupo. El plan se materializará sobre un máximo de acciones que equivalgan al 2% del actual capital social y se dará derecho a cada beneficiario a recibir de la Sociedad dominante (a opción de ésta) un incentivo en metálico, un incentivo en acciones o una combinación de ambas.
Estructura accionarial
El capital social de la compañía está compuesto por 6.666.667 acciones ordinarias, de una única clase y valor nominal de 0,01 euros. Tanto la sociedad Mio Consulting S.L. como la sociedad Nothing is More S.L. son propiedad 100% de la familia Arbeloa.
- Nothing is More S.L 45%
- Mio Consulting S.L. 44,3%
- Minoritarios 10,7%
Autocartera
A la fecha de formulación de los presentes estados financieros intermedios consolidados el porcentaje de acciones propias que la Sociedad dominante mantiene asciende al 1,61%.
Fuente: Bme Growth