NETEX: Incrementa sus ventas un 95% hasta 9.881.508 al cierre del ejercicio fiscal 2021

NETEX: Incrementa sus ventas un 95% hasta 9.881.508 al cierre del ejercicio fiscal 2021
  • EL importe neto de la cifra de Negocios mejora un 95%, hasta los 9.881.508 €
  • El EBITDA ajustado sin contar los gastos de adquisición de Virtual College mejora un 72,90% hasta 1.983.636€
  • El resultado neto ajustado sin contar los gastos de adquisición de Virtual College mejora un 440% hasta 166.265€
  • La deuda neta alcanza los 11.384.349 €, lo supone 3,08 veces respecto al Ebitda de los últimos 12 meses
  • La compañía considera que los resultados del semestre están en línea con los objetivos marcados para el ejercicio en curso

Evolución del periodo

NOTA: El Ebitda Ajustado y el Resultado ajustado no consideran los gastos de M&A por la adquisición de Virtual College

Lo primero que hay que resaltar es el crecimiento de la compañía, tanto en las ventas en las que crece un 95% alcanzando los 9,88 millones de euros, como en el EBITDA Ajustado que se incrementa un 73%, alcanzando los 1,98 millones de euros en el primer semestre del ejercicio. El incremento se debe, fundamentalmente, al propio crecimiento orgánico de la compañía como a la integración de Virtual Collge, si bien en este período sólo se ha consolidado un trimestre de esta compañía puesto que la adquisición se realizó en diciembre de 2021.

El importe Neto de la Cifra de Negocio alcanzó los 9,88 millones de euros, lo que supone un 95% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El crecimiento en las ventas se debe a dos factores: por un lado, el crecimiento orgánico de la compañía que ha crecido este ejercicio por encima del 40% en ventas respecto al año anterior y, por otro lado, la integración de Virtual College, compañía adquirida en diciembre de 2021. En este segundo caso, la consolidación de Virtual College se hace por un solo trimestre, puesto que la adquisición se ha producido a finales de 2021.

En el sector corporativo las ventas han crecido un 178% mientras que en el sector educativo, han disminuido un 24% respecto al año anterior.

Al final del semestre, las ventas corporativas representan el 84% de las ventas, frente al 16% del sector educativo.

El incremento de las ventas corporativas se debe al propio crecimiento orgánico, como a la integración de Virtual College, puesto que esta compañía opera exclusivamente en este sector.

Por el contrario, las ventas del sector educativo han disminuido un 24% respecto al año anterior. Aunque Netex sigue manteniendo importantes proyectos en el sector Educativo, algunos de los más importantes se han retrasado y tendrán mayor impacto en el segundo semestre, por lo que no se atisba un riesgo de pérdida de ventas en el sector.

La estrategia de la empresa se basa en una inversión en producto constante que le permita posicionarse como una de las empresas más importantes del sector a nivel internacional. Para poder acudir al mercado internacional la estrategia basada en producto es más eficaz, rápida y rentable.

Rápida y eficaz porque la venta de producto puede realizarse a través de las oficinas internacionales y con el desarrollo del canal de distribuidores con el que la compañía ya está presente en más de 30 países.

Rentable porque la venta de licencias de producto tiene un margen de contribución muy superior al de los proyectos y servicios.

De acuerdo a la visión de ser una compañía de referencia internacional, Netex mantiene una estrategia de expansión que le ha permitido consolidar unas ventas internacionales por encima del 60% en los últimos años.

Es importante transmitir que la presencia internacional de Netex, tanto en cifra de negocio como en la obtención de premios y múltiples reconocimientos, es clave para potenciar el crecimiento y la valoración de la Compañía.

Grado de cumplimiento del presupuesto

Tal y como se publicó como Otra Información Relevante el 2 de marzo de 2022, el presupuesto de ventas para el ejercicio 2021-2022 asciende a 20 millones de euros. A cierre del primer semestre, como se ha comentado en este documento, las ventas ascienden a 9,88 millones de euros por lo que prácticamente se ha realizado el 50% del objetivo a mitad de año.

En cuanto al Ebitda, el objetivo anual es de 4,1 millones de euros y a cierre del primer semestre se ha conseguido un Ebitda Ajustado de 1,98 millones, lo que supone también prácticamente un 50% del objetivo anual.

La compañía considera, por lo tanto, que los resultados del semestre están en línea con los objetivos marcados para el ejercicio en curso, considerando, además, que en el primer semestre del año tan solo se ha consolidado un trimestre de Virtual College.

Deuda financiera neta

Respecto a la Deuda Financiera Neta (Deudas C/P + Deudas L/P – Inv. Financ. – Tesorería), alcanza los 11.384.349 €, lo supone 3,08 veces respecto al Ebitda de los últimos 12 meses, dentro de las previsiones que la compañía había hecho para este ejercicio.

Fuente: OIR