Prosegur Cash ha reportado unos ingresos de 1.519 millones de euros y muestra una mejora del crecimiento orgánico del 7% con todas las geografías en positivo en 2021.
Madrid, 28 de febrero de 2022.- Prosegur Cash ha reportado unas ventas de 1.519 millones de euros en 2021, un 0,7% más con respecto al año anterior. La compañía ha mantenido la tendencia de recuperación iniciada en los trimestres anteriores. La mejora de los ingresos trimestre tras trimestre muestra un fuerte avance de la facturación en el último trimestre del año con un incremento del 18,7% con respecto al anterior. En conjunto, el crecimiento orgánico de Prosegur Cash en 2021 ha sido del 7,0%, acompañado por un entorno de mayor consumo e inflación creciente, ambos elementos positivos para la mejora de la actividad del negocio.
La evolución de los márgenes también ha sido favorable. El EBITA de Prosegur Cash en el ejercicio ha alcanzado los 205 millones de euros, con un margen del 13,5%. El EBITA subyacente -que excluye los programas de eficiencia y las plusvalías por la desinversión en Prosegur AVOS- sigue mejorando en la comparativa trimestral y reporta un margen del 14,6% de las ventas en el último trimestre del año. Prosegur Cash ha alcanzado un beneficio neto consolidado de 33 millones de euros, lo que representa un avance del 108,6% respecto del año anterior.
En cuanto a la generación de caja, Prosegur Cash mantiene una sólida generación de caja con un Free Cash Flow de 159 millones de euros y un ratio de conversión del 78%. El ratio de apalancamiento financiero se ha reducido a 2,2 veces la deuda financiera neta sobre EBITDA gracias a los mejores resultados, la disciplina financiera y la fuerte generación de caja. La deuda neta total al final del año se mantuvo estable y se situó en los 672 millones de euros, incluyendo IFRS16, pagos aplazados y autocartera.
Hitos destacados recientes
En su reunión de diciembre de 2021, el consejo de administración de Prosegur Cash aprobó la distribución de un dividendo de 0,01970 euros brutos por cada acción. Adicionalmente, el consejo aprobó un programa de recompra de acciones propias con la finalidad de amortizarlas. Según se comunicó, el programa afectará a un máximo de 22.844.200 acciones y se le ha asignó un importe máximo de 15 millones de euros.
Actividad por geografías
Iberoamérica ha contribuido con el 67% de la facturación total. La región ha reportado unas ventas de 1.010 millones de euros, un 4% más. Más allá de las restricciones asociadas a la crisis sanitaria y una tasa de cambio desfavorable, las operaciones en la región han reportado una aceleración del crecimiento orgánico del 9,9%.
En Europa, que ha representado el 27% de la facturación total, las ventas han alcanzado los 400 millones de euros. Si bien el crecimiento orgánico ha sido de un 0,8%, esta cifra supone un 8% menos con respecto a 2020 como consecuencia de la desinversión del negocio de Prosegur AVOS. En este sentido, cabe destacar la notable mejoría de la rentabilidad en el segundo semestre del ejercicio.
Asia-Pacífico ha reportado unos ingresos de 110 millones de euros, un 11% más, y que han supuesto un 7% de la facturación total. La región sigue reduciendo sus pérdidas en el segundo semestre a pesar de la ausencia de programas de ayuda.
Por último, los Nuevos Productos avanzan un 15% respecto al año anterior y ya representan el 21,4% de las ventas totales con 326 millones de euros en 2021. En general, esta unidad de negocio está mostrando unas dinámicas muy positivas en todas las geografías. De manera especial, destaca el buen comportamiento de la solución de digitalización del efectivo, Cash Today, y los servicios de corresponsalía bancaria, Corban. Por regiones, los Nuevos Productos han reportado unas ventas en Iberoamérica de 239 millones de euros, un 40% más que el año anterior, y ya suponen el 23,6% de los ingresos de la región.
En Europa, la facturación ha alcanzado los 67 millones de euros, un 32%menos debido a la desinversión de AVOS, y mantienen un peso relativo del 16,8% de la facturación total. Aislando la desinversión de AVOS, los Nuevos Productos han crecido un 17 %. En Asia-Pacífico, crecen un 52% y alcanzan los 20 millones de euros, un 17,9% de las ventas totales.
Fuente: Nota de prensa