Prosegur mejora su rentabilidad en un 57,8%, con un beneficio neto consolidado de 65 millones de euros

Prosegur mejora su rentabilidad en un 57,8%, con un beneficio neto consolidado de 65 millones de euros

Prosegur ha reportado unos ingresos de 4.174 millones de euros, un 19,3% más, con un crecimiento orgánico de las operaciones del 22,4%. En términos de rentabilidad, Prosegur ha obtenido un EBITA de 291 millones de euros, un 30,7% más con respecto a 2021.

Madrid, 28 de febrero de 2023. Prosegur ha reportado unas ventas de 4.174 millones de euros en 2022. Esta cifra representa un incremento del 19,3% respecto al año anterior. En términos de crecimiento orgánico, Prosegur ha logrado un avance de sus operaciones del 22,4%. En el conjunto de las operaciones, destaca el crecimiento orgánico de doble digito en todas las geografías en las que opera la compañía y el excelente traspaso de inflación a precio en todos los mercados.

Sobre la rentabilidad de las operaciones, el EBITA se ha situado en 291 millones de euros, un 30,7% más con respecto a 2021, con un margen EBITA del 7%. Prosegur Cash presenta una fuerte recuperación de volúmenes, con un crecimiento del beneficio neto del 185%, alcanzando objetivos estratégicos anticipadamente. En Prosegur Security se mantiene la mejora secuencial impulsada por nuevas soluciones. Prosegur Alarms y Movistar Prosegur Alarmas continúan incrementando su rentabilidad y, en el caso de MPA, la rentabilidad ya se sitúa por encima del 50%. En cuanto a las nuevas líneas de negocio, Cipher y Prosegur AVOS también arrojan crecimientos significativos de doble digito en ventas (41,2% en el caso de AVOS), con márgenes brutos del 26,8% y 34,5% respectivamente. El resultado neto consolidado del Grupo, descontando los intereses minoritarios, ha alcanzado los 65 millones de euros, un 57,8% más que en 2021.

Prosegur presenta una excelente recuperación del flujo de caja operativo, a pesar de los incrementos en consumo de circulante vividos a principios de año. La compañía ha generado un flujo de caja operativo de 288 millones de euros en 2022, lo que representa una mejora del 7%.

La deuda financiera neta a cierre del trimestre alcanzó los 1.106 millones de euros. En un contexto de escalada de los tipos de interés, Prosegur presenta una situación privilegiada con un coste medio de la deuda corporativa muy bajo, en el 1,61%, y el 84% de la deuda a tipo fijo. El nivel de endeudamiento se mantiene en una ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2,3 veces.

Los resultados anuales muestran el buen desempeño logrado en 2022 y evidencian la solidez del modelo de negocio y la capacidad de Prosegur para aprovechar las condiciones macroeconómicas. Destacan el fuerte crecimiento de ventas y rentabilidad con elevada creación de valor, así como los logros alcanzados en materia de transformación, innovación y sostenibilidad. Prosegur y Prosegur Cash son las primeras compañías de seguridad privada del mundo en obtener y publicar su evaluación en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de S&P Global Ratings. En términos de alcance geográfico, la compañía ha entrado en nuevos mercados a través de nuevos productos, lo que eleva su presencia global a 31 países.

Evolución de la actividad por líneas de negocio:

Prosegur Security

Prosegur Security, la división de Prosegur que ofrece soluciones de seguridad física y electrónica, ha reportado un crecimiento en ventas superior al 16%. Todos los países presentan un comportamiento favorable, con el crecimiento liderado por Estados unidos (+44%), Brasil (+28%) y Singapur (+18%). Las ventas han alcanzado los 2.017 millones de euros, un 16,3% más que el año pasado.

Con respecto a la rentabilidad, el negocio presenta una progresión positiva a pesar de las fuertes inversiones en transformación tecnológica y crecimiento en Estados Unidos, con un incremento del margen bruto del 30%. El EBITA ha alcanzado los 51 millones de euros, un 13,5% más.

Cabe destacar el lanzamiento de su estrategia de Seguridad Híbrida y la inauguración del iSOC de Madrid. Este centro inteligente para la gestión tecnológica de las operaciones de seguridad es el hito principal de un programa de aperturas de 13 instalaciones que arrancó en 2022 y que continuará a lo largo de este año.

Prosegur Alarms

La actividad de alarmas ha generado 199.000 altas nuevas en el año, un 15,9% más. En conjunto, Prosegur Alarms y Movistar Prosegur Alarmas superan ya las 800.000 conexiones a cierre del año, lo que representa un incremento del 15%. Ambas compañías continúan incrementando su rentabilidad y Movistar Prosegur Alarms presenta una rentabilidad por encima del 50%. Prosegur Alarms, que agrupa las operaciones fuera de España, ha registrado unas ventas de 182 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 29,2%.

En materia de transformación e innovación, destaca el lanzamiento de nuevos servicios de Movilidad (Movistar Car Protect y Teleasistencia Senior) y el crecimiento de la plataforma GenzAi Home con gestión de video inteligente basada en Inteligencia Artificial (IA) que ya supera los 70.000 clientes.

Prosegur Cash

Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado unas ventas de 1.872 millones de euros, un 23,3% más. La compañía ha reportado un sólido crecimiento de doble digito en todas las regiones, con fuerte recuperación de volúmenes. El crecimiento orgánico se ha situado en el 28% y el beneficio neto ha crecido un 185% respecto a 2021.

Las actividades de Nuevos Productos presentan un crecimiento superior al 47% (55% si se excluyen las desinversiones), favorecido por el buen desempeño de Cash Today (digitalización del efectivo en el punto de venta), Corban (corresponsalía bancaria) y Forex (a través de la adquisición de ChangeGroup). En 2022, los Nuevos Productos han reportado unas ventas de 480 millones de euros, y su peso sobre el total de los ingresos de la compañía ya alcanza el 25,6%.

Cabe destacar el excelente crecimiento de EBITA, que alcanza los 260 millones de euros, un incremento del 40,7%. La mejora de márgenes se ha visto impulsada por las eficiencias operativas que han contribuido a absorber de manera eficiente el incremento de volúmenes, con el margen EBITA situándose en el 13,9%. A su vez resalta que el entorno de inflación existente en todos los mercados en los que opera la compañía es positivo para la buena marcha del negocio.

En 2022, Prosegur Cash ha adquirido el control del tercer operador mundial del sector del comercio minorista de cambio de moneda, ChangeGroup. Con esta operación, la compañía sigue avanzando en el desarrollo de su área de Nuevos Productos como un elemento fundamental de su estrategia de transformación.

En relación con las nuevas líneas de negocio, Prosegur AVOS, especializada en externalización de procesos y transformación digital, ha reportado unas ventas en 2022 de 86 millones de euros, un 41,2% más que el año anterior. La compañía ha incrementado su diversificación geográfica gracias a la adquisición de Solunegocios, un holding chileno con 30 años de experiencia en el mercado latinoamericano. Destaca el lanzamiento de AVOS Tech, lo que ha permitido potenciar el software propio en clientes de banca y seguros, las tecnologías de robotización, Big Data, BI & Data Science y la transformación de procesos. Por su parte, Cipher, la unidad de ciberseguridad, ha reportado una excelente progresión y crecimiento de ventas, alcanzando los 17 millones de euros, un 13,9% más sobre 2021.  

Fuente: Nota de prensa