Red Electrica alcanza un beneficio de 551,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año

Red Electrica alcanza un beneficio de 551,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año
  • El Consejo de Administración ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, cifra similar a la distribuida el año pasado.
  • La filial del grupo responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, Red Eléctrica, avanza en proyectos estratégicos recogidos en la Planificación eléctrica, con una inversión un 9,3% superior a la registrada en los nueve primeros meses de 2021. 

Redeia ha obtenido en los primeros nueve meses de 2022 un beneficio neto de 551,4 millones de euros, cifra que se mantiene en niveles similares a la registrada en el mismo periodo de 2021 (550,8M€). Este resultado, en línea con las previsiones del grupo, está vinculado principalmente al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.

Los ingresos (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas) se han situado en 1.554,8 millones de euros, un 4,8% por encima de la cifra registrada de enero a septiembre de 2021. Este dato muestra crecimiento en todos los negocios, pero destaca especialmente la evolución de la actividad eléctrica internacional y del negocio satelital y de fibra óptica. En concreto, los ingresos de la filial internacional del grupo, Redinter, ha experimentado un incremento del 60,4%, por la ejecución de proyectos en Perú y en Chile, por la aportación en Brasil de los resultados de Argo tras la puesta en servicio ARGO II y la adquisición de Argo IV, y por la actualización de los parámetros retributivos y el efecto favorable del tipo de cambio. Por su parte, en el ámbito de telecomunicaciones, la filial satelital del grupo, Hispasat, ha registrado mayores ventas por importe de 6,3 millones de euros y 18,1 millones de euros por cambios en el perímetro contable.

Cifra resultados 9 primeros meses

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 1.182,3 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados por Redeia en materia de eficiencia y la buena evolución de la cifra de negocio y los resultados del negocio eléctrico internacional, el satelital y el de fibra óptica. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 788 millones de euros, un 0,5% inferior. 

En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de septiembre en los 4.398,1 millones de euros, un 22,1% inferior a los registrados en el año anterior. Esta disminución se explica, entre otros motivos, por el resultado de la venta de la participación del 49% de su filial de fibra óptica, Reintel, a KKR, que permitirá reforzar los fondos propios para afrontar los retos de la transición ecológica.

Estos resultados refuerzan la sólida posición financiera de la compañía. En este sentido, el pasado 14 de octubre, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ratificó en el nivel ‘A-‘con perspectiva estable el rating de Redeia. Previamente, el 26 de abril Standard & Poor’s se había pronunciado en esta misma línea. A cierre de septiembre, el 42% de la financiación incorporaba criterios ESG, cifra que destaca frente al 35% de diciembre de 2021.

Respecto al dividendo, el Consejo de Administración ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, cifra similar a la distribuida el año pasado. La compañía tiene previsto realizar su pago el próximo 9 de enero de 2023.

Impulso a las inversiones

Las inversiones de Redeia de enero a septiembre han registrado un incremento del 38,9%, alcanzando los 484,9 millones de euros.

En concreto, la inversión de Red Eléctrica destinada al desarrollo de la red de transporte en España ha sido de 272,2 millones de euros, un 9,3 % más alta que los primeros nueve meses de 2021. Destaca la culminación de la interconexión Lanzarote-Fuerteventura y la ejecución del enlace que unirá Ibiza-Formentera, que progresa en los trabajos de su primera fase.

También se han llevado a cabo importantes trabajos de renovación y desarrollo de activos de la red previstos en la Planificación 21-26. En este sentido, destacan los ejes Sabinal, en Gran Canaria, Caparacena – Baza – La Ribina, en Andalucía y el Plan Madrid Este.  También continúa la primera fase de las obras de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria, primer gran proyecto de almacenamiento en la isla.

En el capítulo inversor, también destaca el volumen vinculado a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas en el ámbito internacional que lidera la filial Redinter. En concreto, ha aumentado la inversión en Perú en el proyecto Tesur 4 cuya puesta en servicio se prevé a finales de este ejercicio y también en Chile para finalizar el proyecto Redenor, con previsión de formalizarse próximamente.

Respecto a la actividad de telecomunicaciones, la inversión en el negocio satelital ha incorporado 118 millones de euros por la adquisición de la empresa satelital Axess Networks, operación realizada el pasado mes de agosto. Por su parte, la inversión en fibra óptica de los primeros nueve meses del año ha sido ligeramente superior a la llevada a cabo en el ejercicio anterior. 

Además, se han destinado 22,3 millones a otras inversiones que incluyen infraestructuras para el grupo e inversiones desarrolladas por Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia.

Hitos destacados

Entre los hitos reseñables, a finales de julio Redeia y Grupo Energía Bogotá, a través de Argo Energía, llegaron a un acuerdo con el fondo de inversión Brasil Energia FIP para adquirir el 100% de las acciones de cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil, por un valor de 4.318 millones de reales.

Para Redeia, esta operación supone una inversión de unos 200 millones de euros. Tras su cierre, sujeto a las autorizaciones de las autoridades regulatorias brasileñas, Argo duplicará su tamaño y gestionará 4.125 km de líneas en Brasil, posicionándose así en un puesto de liderazgo en la región nordeste del país.

En agosto, tras la obtención de todas las autorizaciones necesarias, Hispasat cerró la ya comentada adquisición de Axess Networks que forma parte de las acciones definidas en el Plan Estratégico 2021-25 del negocio satelital de Redeia. Además, Hispasat avanza en el desarrollo de su nuevo satélite Amazonas Nexus, cuyo lanzamiento está previsto en el primer trimestre del año que viene. 

Impulso al compromiso con la sostenibilidad

Redeia ha seguido evolucionando en su compromiso con la sostenibilidad. Alrededor del 80% de su actividad en estos primeros nueve meses del año ha sido sostenible medioambientalmente, según la Taxonomía europea. Además, su filial satelital, Hispasat, ha introducido renovado y ampliado una línea de crédito que incorpora por primera vez criterios de sostenibilidad.

Para seguir avanzando en este camino, esta misma semana el Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Sostenibilidad 2023-25 que establece, entre otros objetivos, la reducción respecto a 2019 de un 30% de las emisiones del alcance 1 y 2. Adicionalmente, plantea el que la totalidad de los proyectos de inversión contribuyan a la protección de la vegetación y a la lucha contra la desforestación. Por otro lado, en materia de igualdad cabe destacar el compromiso de paridad en el Consejo de Administración y el objetivo de que la participación de las mujeres en el equipo directivo alcance el 38%. 

Fuente: Nota de prensa