Renta4: Obtiene un beneficio neto en el 1S2022 de 13 millones de €, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2021

Renta4: Obtiene un beneficio neto en el 1S2022 de 13 millones de €, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2021

• Los activos totales de clientes continúan creciendo, a pesar del efecto en la valoración que ha supuesto la evolución negativa de los mercados

• La ratio de capital “CET1 Fully Loaded” se sitúa en torno al 16,09% muy por encima del nivel de requerimiento regulatorio. El Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 21,1%

Madrid, 26 de julio de 2022.- Renta 4 Banco ha obtenido un Beneficio Neto en el primer semestre de 2022 de 13 millones de euros, frente a 12,6 millones de euros en el ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 3,5%.

La ratio de capital “CET1 Fully Loaded” se sitúa en torno al 16,09%, lo que representa un elevado margen sobre el nivel de requerimiento regulatorio. El Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 21,1%, rentabilidad sobre el capital invertido lo que supera ampliamente a la media del sector.

 Durante el semestre, a pesar del actual entorno extremadamente complicado, la actividad comercial y de negocio han mantenido crecimientos muy satisfactorios. Resulta destacable que todas las variables de negocio han continuado evolucionando positivamente y creciendo de forma sostenida. La captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia en el semestre ha sido 725 millones de euros y el número de clientes se ha incrementado alcanzando la cifra de 117.622 clientes.

Los activos totales de clientes continúan creciendo, a pesar del efecto en valoración que ha supuesto la evolución negativa de los mercados. Los activos de clientes ascienden a 26.907 millones de euros, un 3,7% más que hace un año, de los cuales 15.369 millones de euros corresponden a activos de clientes de la red propia, con un crecimiento de un 10,6% en los doce últimos meses.

El patrimonio de clientes en activos bajo gestión (Fondos de Inversión, SICAVs y Fondos de Pensiones) se sitúa en 11.829 millones de euros, 690 millones de euros menos respecto al mismo periodo de 2021, un 5,5% menos, motivado por el descenso de la valoración de los activos que componen las carteras.

El patrimonio gestionado en Fondos de Inversión asciende a 3.288 millones de euros, en SICAVs 940 millones de euros y en Fondos de Pensiones 4.680 millones de euros, con descensos respectivos del 7,4%, 7,5% y 2,6% en los últimos doce meses.

Las filiales de Latinoamérica continúan consolidando su actividad, manteniendo la tendencia de los últimos trimestres de resultados positivos crecientes, con una aportación conjunta del 11,2% del resultado consolidado.

A lo largo del presente año Renta 4 Banco está poniendo en marcha el denominado “Plan Más” con el objetivo de poner las bases de una nueva etapa de crecimiento ampliando la oferta de productos y servicios y cubrir en mayor medida los requerimientos de un conjunto cada vez más amplio y variado de clientes.

El “Plan Más”, tiene como objetivo estratégico profundizar en el modelo de banco especializado en servicios de inversión, potenciando el desarrollo de tres líneas de actividad: servicios corporativos a empresas, incorporación de soluciones de inversión sencillas que faciliten a los clientes el acceso a los mercados y la introducción de nuevos servicios bancarios básicos a través del acceso a los sistemas de cobros y pagos.

Este nuevo posicionamiento del modelo supone un cambio significativo desde el punto de vista de gestión de balance.

Perspectiva económica y financiera

En palabras de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco: “En el segundo trimestre ha continuado el escenario de inestabilidad en los mercados financieros. La inflación ha seguido subiendo mes a mes tanto en la zona Euro como en Estados Unidos, pero además se ha producido una clara desaceleración de la economía, desaceleración que ha sido incluso más acusada en la economía china, que hasta hace poco era la que más contribuía al crecimiento global.

Esa combinación de inflación al alza y crecimiento a la baja, unida a la prolongación en el tiempo de la guerra en Ucrania, ha provocado correcciones, tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija, con impacto mayor en algunos bonos periféricos europeos”, explica el presidente.

En ese contexto Renta 4 Banco ha incrementado aún más el servicio y la cercanía a los clientes, para orientarles en un entorno de incertidumbre, lo que se ha traducido en entradas netas de patrimonio de clientes y en una buena evolución de la apertura de nuevas cuentas.

Asimismo, Renta 4 Banco ha seguido prestando apoyo financiero a las empresas, a través de varias ampliaciones de capital y emisiones de bonos corporativos, que se han podido cerrar pese al momento no favorable de los mercados.

Juan Carlos Ureta continúa: “Los ajustes que está experimentando la economía, necesarios aunque a corto plazo generen inquietud, así como las consiguientes correcciones de los mercados financieros, no alteran, a nuestro juicio, el modelo básico de inversión y de financiación empresarial para los próximos años, un modelo en el que los mercados de capitales están llamados a jugar un papel determinante, al desplazarse progresivamente los flujos de inversión y financiación desde los balances bancarios a los mercados de activos.

Renta 4 Banco se ratifica en su modelo de Banco especializado en servicios de inversión, un posicionamiento estratégico que no es incompatible, sino todo lo contrario, con ir ampliando la oferta de servicios bancarios a sus clientes dentro del ya mencionado Plan Más. Un modelo que estamos implantando también con éxito en los tres países de Latinoamérica en Chile, Perú y Colombia.

Esperamos mantener en la segunda parte del año un buen ritmo de crecimiento que nos permita ofrecer una atractiva rentabilidad por dividendo a nuestros accionistas y mantener elevados ratios de rentabilidad, solvencia y liquidez, por encima de los requerimientos regulatorios”.

Fuente: Nota de prensa