Santander obtiene un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 25% más

Santander obtiene un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 25% más

El beneficio por acción aumentó un 31% interanual, con una sólida rentabilidad (RoTE del 13,6%). Los recursos propios tangibles (TNAV) más dividendo en efectivo por acción crecieron un 11%

El coste del riesgo (0,86%) está en línea para alcanzar lo esperado en el conjunto del año, lo que refleja una gestión prudente del riesgo, mientras que el capital sigue por encima del 12%

Madrid, 26 de octubre de 2022 – NOTA DE PRENSA

  • La actividad de clientes ha crecido con fuerza en los nueve primeros meses de 2022: el crédito y los depósitos aumentaron un 7% y un 6% en euros constantes (sin fluctuaciones de divisa), respectivamente, y los ingresos totales crecieron un 5% en euros constantes.
  • La conectividad del grupo permite aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia. Los negocios globales lograron buenos resultados, especialmente CIB.
  • La inflación causó un incremento general de los costes (+6% en euros contantes); si bien, en términos reales (es decir, descontada la inflación) los costes bajaron un 5% gracias a las mejoras de productividad del grupo. La ratio de eficiencia fue del 45,5%, lo que sitúa a Santander como uno de los mejores entre sus comparables.
  • Las dotaciones por insolvencias crecieron un 17% en euros constantes por la liberación de provisiones del segundo trimestre de 2021 y la normalización de dotaciones en Estados Unidos.
  • La diversificación sigue aportando un crecimiento constante y rentable. Todas las regiones (Europa, Norteamérica, Sudamérica) y Digital Consumer Bank obtuvieron unos sólidos retornos y crecieron en clientes, crédito y depósitos.
  • En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.422 millones de euros, un 11% más (+2% en euros constantes) frente al mismo periodo del año anterior.
  • El balance del grupo se ha mantenido sólido, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,10% al final de septiembre de 2022, por encima del objetivo.
  • Santander va camino de alcanzar sus objetivos para el año de ingresos, rentabilidad y capital, mientras que espera mejorar la ratio de eficiencia de 2021 y cerrar el ejercicio cerca de su objetivo pese a las presiones inflacionarias. El consejo mantiene para 2022 su intención de repartir a los accionistas aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones1.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo:

“Hemos conseguido unos buenos resultados, con un aumento de los ingresos y una rentabilidad por encima del objetivo (RoTE del 13,6%), apoyados en un balance sólido.

Seguimos centrados en acompañar a nuestros clientes y en transformar el negocio aumentando la conectividad del grupo y manteniendo una asignación eficiente del capital. Esto nos permitirá continuar mejorando la rentabilidad y el retorno a los accionistas.

El entorno macroeconómico continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas, pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo.

Estamos convencidos de que nuestra trayectoria de constante mejora de la rentabilidad, con un crecimiento del 31% interanual en el beneficio por acción, nos permitirá seguir aumentando el TNAV más dividendo en efectivo por acción y creando valor para los accionistas.”

Tabla de resultados ordinarios(*)

Millones de euros

Evolución de los resultados ordinarios

Para una mejor comparativa de la evolución de los resultados ordinarios, las variaciones son interanuales y en euros constantes (sin fluctuaciones de divisa), a menos que se indique lo contrario.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin contar el cargo extraordinario de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, el beneficio ordinario creció un 15% en euros corrientes.

En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.422 millones de euros, un 2% más (+11% en euros corrientes), tras incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias en Polonia.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 11.761 millones de euros, un 6% menos (+3% en euros corrientes), mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 3.538 millones de euros, lo que sitúa la tasa fiscal efectiva en el 30%.

El banco continuó con una fuerte actividad comercial en el trimestre a pesar de la incertidumbre en los mercados. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,13 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (+6%). Los créditos aumentaron un 7%, hasta los 1,04 billones, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7% y el crédito a empresas, un 6%. La cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

El número de clientes creció en ocho millones en los últimos doce meses, hasta los 159 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo, con un 56% de las ventas a través de web o móvil. El número de clientes que usan canales digitales creció en más de tres millones y superó los 50 millones por primera vez.

La fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses (+15% en euros corrientes debido a la revalorización de la mayoría de las divisas), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+12%), Polonia (+104%), México (+12%) y Argentina (+142%).

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (un 14% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Por ejemplo, la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 16% y un 29%, respectivamente. Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron un crecimiento notable.

Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 5% (+12% en euros corrientes), hasta los 38.629 millones de euros, con el margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionando el 97% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes (+6%), si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes cayeron un 5% gracias a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en los nueve primeros meses del año (mejora 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021), lo que sitúa a Santander entre las entidades más eficientes de sus comparables.

La diversificación del grupo continúa siendo una gran palanca de crecimiento. El beneficio ordinario del periodo creció un 32% en Europa, hasta los 2.837 millones de euros, y un 6% en Sudamérica, hasta los 2.884 millones, mientras que se redujo un 9% en Norteamérica (+2% en euros corrientes), hasta los 2.271 millones, debido a la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias. El beneficio ordinario de Digital Consumer Bank aumentó con fuerza (+11%), hasta los 908 millones de euros.

La conectividad en todas las áreas del grupo continúa propiciando crecimiento de los ingresos y eficiencias de costes. PagoNxt, por ejemplo, ha aumentado sus ingresos un 75%, mientras que los negocios globales continúan dando buenos resultados, especialmente Santander CIB, donde el beneficio ordinario creció un 36%, hasta los 2.364 millones de euros.

Estos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilidad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,6%, muy por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) de 0,409 euros, un 31% más. Para el conjunto de 2022, el objetivo es obtener un RoTE ordinario por encima del 13%. El valor contable tangible (TNAV) por acción en septiembre de 2022 se situó en 4,31 euros. El TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción pagado en mayo de 2022 y el anunciado para noviembre de 2022, una métrica clave para los inversores que muestra la creación de valor, creció un 11% en los últimos doce meses.

El balance del grupo se mantuvo sólido, con una ratio de morosidad del 3,08%, 10 puntos básicos menos frente al año anterior gracias al buen comportamiento de Europa y Digital Consumer Bank, con una ratio de cobertura del 70%. El coste del riesgo ha aumentado tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 0,86%, por el incremento de las dotaciones, que incluyen cargos por incertidumbres macroeconómicas.

En línea con la estrategia del banco de asignar capital a los negocios más rentables, en los primeros nueve meses del ejercicio Santander cerró la adquisición de los minoritarios en Santander Consumer USA y la de Amherst Pierpont, el bróker estadounidense líder de renta fija. La entidad también ha anunciado su intención de formular ofertas públicas de adquisición para comprar las acciones de Santander México que aún no posee y que representan aproximadamente el 3,76% del capital social de esa unidad.

Santander mantuvo una fuerte generación orgánica de capital en el trimestre y la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,10%. De cara al futuro, el grupo prevé mantener esta ratio en el 12%.

En aplicación de la política de remuneración al accionista para 2022, el consejo de administración aprobó la primera distribución a cuenta de los resultados de 2022, que constará de dos partes: un dividendo en efectivo de 5,83 céntimos de euros por acción que se pagará a partir del 2 de noviembre de 2022 y que supone un incremento del 20% frente al primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021, y un programa de recompra de acciones de hasta 979 millones, que se iniciará una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria. Con ello, el total de la remuneración del primer pago superará los 1.900 millones de euros (un 16% más frente a 2021) y supone aproximadamente el 40% del beneficio ordinario de la primera mitad de 20222.

Santander va camino de alcanzar sus objetivos para el año de ingresos (crecimiento de en torno al 5%), rentabilidad (RoTE por encima del 13%) y capital (12%), mientras que espera mejorar la ratio de eficiencia de 2021 y cerrar el año cerca de su objetivo (45%) pese a las presiones inflacionarias. El consejo de administración mantiene su compromiso de generar retornos para los accionistas, entre los que hay casi cuatro millones de accionistas minoritarios en España, Reino Unido y otros países. También mantiene su política de dividendo para 2022, según la cual tiene la intención de repartir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones 2.

Santander tiene el firme compromiso de apoyar la transición hacia una economía verde. Es líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables y continúa ayudando a sus clientes en su transición verde, incluyendo, por ejemplo, la financiación de vehículos eléctricos y la oferta de nuevos productos y servicios. El grupo ha movilizado 78.700 millones de euros de financiación verde entre 2019 y septiembre de 2022. El compromiso del grupo es movilizar 220.000 millones de financiación verde hasta 2030. Adicionalmente, Santander ha establecido tres nuevos objetivos internos para descarbonizar sus carteras hasta 2030, que se suman a los objetivos ya anunciados en 2021: reducción del 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector energético; reducción del 33% de la intensidad de las emisiones en el sector de la aviación, y reducción del 32% en la intensidad de las emisiones del sector del acero.

Santander continúa también fortaleciendo su oferta de inclusión y empoderamiento financiero. Ha facilitado acceso financiero a más de nueve millones de personas desde 2019, en línea para alcanzar el objetivo de diez millones para 2025 y ha distribuido 677 millones de microcréditos a través de sus programas a 1,1 millones microempresarios en ocho países durante 2022. Santander ha sido nombrado Mejor Banco Global en Inclusión Financiera por Euromoney, gracias a los programas en Sudamérica y México, y Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa en Europa Central y del Este, por su apoyo a los refugiados ucranianos tras la invasión rusa de Ucrania. El grupo ha sido además activo en apoyar la respuesta humanitaria a la crisis.

Resumen de mercados (9M 2022 vs 9M 2021)

Para una mejor comparativa de la evolución de los resultados ordinarios, las variaciones son interanuales y en euros constantes, a menos que se indique lo contrario. Las variaciones en euros corrientes están disponibles en el informe financiero.

La diversificación geográfica y de negocios del grupo impulsó una vez más el crecimiento sólido y rentable. Europa supuso el 32% del beneficio ordinario, Sudamérica el 32%, Norteamérica el 26% y Digital Consumer Bank el 10%. Los negocios globales del grupo, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, siguieron mostrando un sólido crecimiento.

  • -Variaciones interanuales en euros constantes.
  • -Las contribuciones son un porcentaje de áreas operativas, excluido el Centro Corporativo.
  • RoTEs ajustados: ajuste basado en la asignación del capital del Grupo, calculado como contribución de los APR al 12%. Utilizando los fondos propios tangibles, RoTE del 9,1% en Europa, 11,5% en Norteamérica, 20,0% en Sudamérica y 12,7% en DCB.

Europa. El beneficio ordinario se elevó un 32% en los nueve primeros meses de 2022, hasta los 2.837 millones de euros, gracias a un incremento del margen de intereses, las constantes mejoras en eficiencia y una optimización del coste del riesgo. El banco continuó acelerando la transformación del negocio para conseguir un mayor crecimiento y un modelo operativo más eficiente. Santander sigue apoyando a más clientes con nuevas soluciones, lo que permitió elevar tanto los préstamos a clientes (5%), como el número de clientes digitales (8%) hasta los 17 millones.

En España, el beneficio ordinario ascendió a 1.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra supone un incremento del 99%, motivado por una reducción de las dotaciones por insolvencias (-27%) y de los costes (-2%). Además, la mejora del perfil de riesgo del banco ha permitido mantener una ratio de mora estable (3,69%, tras caer 118 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2021), con lo que el coste de riesgo se situó en el 0,71%. Los ingresos crecieron un 3%, gracias a las mayores comisiones (+6%), tanto en banca minorista como en Santander CIB. Santander España registró crecimiento neto de clientes todos los meses, con lo que logra aumentar su base de clientes en más de medio millón en los nueve primeros meses del año. Con ello, el crédito aumentó un 7%, impulsado principalmente por el crecimiento en particulares y banca privada. El crédito hipotecario se ralentizó debido al aumento de los tipos de interés, mientras que los depósitos crecieron un 13%.

En Reino Unido, el beneficio ordinario se mantuvo estable en 1.138 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. Los ingresos aumentaron un 10%, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses (12%), que se benefició de un contexto de mayores tipos de interés y un mercado hipotecario resistente. Los costes crecieron ligeramente con motivo de los gastos destinados a transformación, así como a presiones inflacionarias; no obstante, en términos reales, los costes ordinarios disminuyeron un 6% como consecuencia del ahorro generado por el programa de transformación del banco. El crédito creció un 4%, apoyado por un aumento de 28.200 millones de libras en la producción bruta de hipotecas. Por su parte, el coste del riesgo se mantuvo muy bajo.

Norteamérica. El beneficio ordinario en Norteamérica alcanzó los 2.271 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en euros corrientes. Sin tener en cuenta el tipo de cambio, el beneficio se redujo un 9%, ya que el crecimiento del margen de intereses se vio compensado por el proceso de normalización de las dotaciones y unos menores ingresos por leasing en Estados Unidos, debido principalmente a un aumento de la cuota de vehículos de arrendamiento recomprados en el concesionario. El crédito creció un 9% y los clientes digitales, un 8%. El grupo continuó sacando partido a las fortalezas y capacidades locales en México y Estados Unidos. Además, siguió capitalizando la escala y la conectividad del grupo.

Estados Unidos. El beneficio ordinario fue de 1.489 millones de euros, un 24% menos después de un excepcional 2021. Santander US mostró una fuerte rentabilidad durante los nueve primeros meses de 2022, respaldado por los avances en sus iniciativas estratégicas, como la asignación de capital hacia segmentos más rentables y una gestión más disciplinada. El crédito creció un 8% gracias a Santander CIB y los negocios inmobiliario comercial y de automóviles, mientras que los depósitos aumentaron un 6%.

En México, el beneficio ordinario en el período fue de 874 millones de euros, un 33% por encima del mismo periodo de 2021. Los ingresos aumentaron un 12% gracias a mayores volúmenes y al aumento de los tipos de interés. El banco ha ganado cuota de mercado en préstamos individuales y ha visto un comportamiento positivo de los ingresos por comisiones (+20%) en medios de pago, seguros y fondos de inversión. Además, la reducción de las dotaciones por insolvencias permitió mejorar la rentabilidad. El crédito creció un 13% impulsado tanto por créditos particulares como corporativos.

Sudamérica. El beneficio ordinario en Sudamérica aumentó un 6% (+17% en euros corrientes) hasta los 2.884 millones de euros, gracias a la mejora del margen de intereses (+8%) y los ingresos por comisiones (+11%). El banco mantuvo su estrategia para reforzar la conectividad y compartir las mejores prácticas entre países, con el objetivo de captar nuevas oportunidades de negocio. Como resultado, los préstamos crecieron un 13% en la región, gracias a incrementos de doble dígito en todos los países, mientras que los depósitos aumentaron un 6%. Además, el número de clientes digitales se elevó un 8%, hasta los 25,4 millones. La mayoría de los mercados registraron un fuerte crecimiento de los beneficios, entre los que cabe destacar a Chile (+23%) y Argentina (+66%).

En Brasil, el beneficio atribuido fue de 2.027 millones de euros, un 1% menos (+15% en euros corrientes), ya que una caída del 1% en el margen de intereses solo se vio parcialmente compensada por el crecimiento del 2% de los ingresos por comisiones. En comparación con el segundo trimestre, las dotaciones por insolvencias disminuyeron un 1%. El crédito creció un 10% y los depósitos, un 6%. La entidad siguió transformando su plataforma de inversión, con un nuevo modelo de asesoramiento en inversión que incluye 350 asesores y espera llegar a 1.300 en junio de 2023. Toro, la plataforma digital de inversión, continúa aumentando clientes y ya supera el millón. En auto, el banco se mantiene líder del mercado, con un 23% de cuota en particulares.

Digital Consumer Bank logró un beneficio atribuido de 908 millones de euros, un 11% más, gracias al crecimiento de los ingresos (+2%), en parte por una mayor actividad de leasing, y menores dotaciones. El nuevo crédito concedido en el periodo aumentó un 10% pese al difícil entorno. El banco ganó cuota de mercado en automóviles nuevos y usados en la mayoría de los mercados. Las unidades que más aportaron al beneficio fueron Alemania (295 millones), los países nórdicos (182 millones), Reino Unido (181 millones) y Francia (123 millones).

Openbank, el mayor banco 100% digital en Europa por depósitos, aumentó su cartera de crédito un 42%. La entidad opera actualmente en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina, y tiene previsto expandirse por Europa y América.

Los segmentos secundarios3, que incluyen los negocios globales Santander CIB, Wealth Management & Insurance y PagoNxt, volvieron a registrar un trimestre sólido.

Santander CIB obtuvo un beneficio atribuido de 2.364 millones de euros, un 36% más, respaldado por uncrecimiento de dos dígitos en los principales negocios, especialmente en Banca Transaccional Global y Financiación Global de deuda. Santander CIB sigue avanzando en la ejecución de su estrategia de transformación del negocio y convertirse en el asesor estratégico de los clientes por medio de productos y servicios especializados de alto valor añadido, centrándose en ESG y la transformación digital. El grupo ha participado en varias operaciones importantes de energía renovable y ha reforzado sus capacidades internas con la adquisición del 80% de WayCarbon, una consultora líder en materia ESG con sede en Brasil, realizada el pasado abril, y continuó acelerando el crecimiento en Estados Unidos centrándose en la integración de Amherst Pierpont Securities.

Wealth Management & Insurance. Los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo tambiénregistraron sólidos resultados. La contribución total al grupo (beneficio neto y el total de comisiones netas de impuestos) fue de 1.997 millones de euros, un 6% más. Los ingresos crecieron un 7% gracias a la mejora de los márgenes y de los ingresos por comisiones.

PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos más innovadores de Santander y tiene como objetivoalcanzar una posición de liderazgo global, aumentó los ingresos totales en un 75% hasta 655 millones de euros, impulsado por el crecimiento de la actividad y los volúmenes en todas las regiones, especialmente en los negocios de pagos en comercios (Getnet) y comercio internacional (Ebury). Este crecimiento de los ingresos permite entrever que PagoNxt va camino de alcanzar su objetivo de crecimiento de los ingresos del 50% para 2022.

Banco Santander es uno de los mayores bancos del mundo. Su capitalización bursátil a cierre de los nueve primeros meses de 2022 era superior a 40.000 millones de euros. Tiene una sólida presencia en diez mercados principales de Europa y de América, con cerca de cuatro millones de accionistas y 203.000 empleados que dan servicio a 159 millones de clientes.

Fuente: Nota de prensa