
El banco aumentó en más de siete millones su número de clientes, mantuvo la solidez del capital y de la calidad de los activos, y los costes crecieron por debajo de la inflación
La entidad obtuvo un RoTE del 13,7% en el primer semestre, mientras que el beneficio por acción subió un 38% y el TNAV más dividendo en efectivo por acción creció un 9% interanual
Madrid, 28 de julio de 2022 – NOTA DE PRENSA
- Santander se ha centrado en seguir apoyando a sus clientes en el primer semestre de 2022: los créditos y los depósitos han aumentado un 6% y un 5%, respectivamente, y los ingresos totales crecieron el 4%, todos ellos en euros constantes (excluidas las fluctuaciones de divisa).
- La diversificación de Santander sigue aportando un crecimiento constante y rentable. Sudamérica y Norteamérica obtuvieron un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ajustado1 por encima del 27% y del 23%, respectivamente, y Europa del 12%. Norteamérica y Sudamérica generaron el 59% del beneficio del grupo, mientras que Europa contribuyó con el 31%. España representa el 11% del beneficio total.
- La conectividad del grupo le permite aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia. Los negocios globales lograron buenos resultados, especialmente CIB.
- El uso de canales digitales siguió creciendo y un 56% de las ventas ya se hacen vía web o móvil. El número de clientes que usa estos canales subió un 10%, hasta los 50 millones.
- La inflación causó un incremento general de los costes (+5% en euros contantes); si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes bajaron un 4% gracias a las mejoras de productividad del grupo. La ratio de eficiencia fue del 45,5%, lo que sitúa a Santander como uno de los mejores entre sus comparables.
- El coste del riesgo fue del 0,83%, por debajo de la media del ciclo. Las dotaciones para insolvencias subieron un 18% en euros constantes por la liberación de dotaciones en el segundo trimestre de 2021 y la normalización esperada en Estados Unidos.
- El beneficio atribuido del primer semestre fue de 4.894 millones de euros, un 33% más interanual (+21% en euros constantes), después de que en el año anterior se aplicaran cargos de reestructuración. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes).
- El balance del grupo se ha mantenido sólido, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,05% al final de junio de 2022.
- Santander va camino de alcanzar los objetivos para 2022 anunciados en febrero (crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%) y el consejo mantiene para 2022 su intención de distribuir a los accionistas el 40% del beneficioordinario por medio de dividendos en efectivo y recompra de acciones2.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo:
“Hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13% y una ratio de capital CET1 del 12%, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance.
La diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito. Norteamérica obtiene un RoTE ajustado por encima del 23%, incluyendo la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias, y la rentabilidad en Europa y España ya se acerca al coste de capital, lo que muestra la mejora en la conectividad de la región.
Hacia adelante, el contexto económico será probablemente difícil para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas. Los bancos seguimos siendo parte de la solución y, como hasta ahora, vemos el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes.
Estamos invirtiendo para asegurar el futuro y mejorando la conectividad del negocio con el fin de crear valor para el cliente y el accionista. Pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022, a la vez que seguimos aumentando el valor contable tangible (TNAV) y el dividendo por acción en el medio plazo, después de aumentar un 9% en los últimos doce meses.”
Tabla de resultados ordinarios (*)

Millones de euros
Conciliación de los resultados ordinarios con los resultados contables en la sección Medidas Alternativas de Rendimiento del informe financiero.
- Conciliación de los resultados ordinarios con los resultados contables en la sección Medidas Alternativas de Rendimiento del informe financiero.
Evolución de los resultados ordinarios
Para una mejor comparativa de la evolución de los resultados ordinarios, las variaciones son interanuales y en euros constantes (excluidas las fluctuaciones de divisa), a menos que se indique lo contrario.
Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 4.894 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 16% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2021. El beneficio atribuido, que tuvo un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, subió un 33% en euros corrientes. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más en euros corrientes y un 2% más en euros constantes.
El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%.
El banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre pese a la incertidumbre de los mercados. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (+5%). Los créditos aumentaron un 6%, concretamente las hipotecas el 7%, el préstamo al consumo el 6% y el crédito a empresas el 4%. La cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.
El grupo aumentó en más de siete millones el número de clientes en los últimos doce meses, hasta los 157 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo y un 56% de las ventas se hizo vía web o móvil en el primer semestre, frente al 52% del mismo periodo del año anterior. El número de clientes que usan canales digitales creció en más de cuatro millones, hasta los 50 millones.
La fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, Polonia y otros lugares, favorecieron un aumento del 7% en el margen de intereses, con un crecimiento particularmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+92%), México (+9%), Chile (+7%) y Argentina (+93%).
Los ingresos por comisiones aumentaron el 7%, consecuencia de mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Por ejemplo, la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 20% y un 30%, respectivamente. Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron notables aumentos.
Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 4% (+11% en euros corrientes por la apreciación de la mayoría de divisas), hasta los 25.120 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 97% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.
La inflación condujo a un aumento general de los costes (+5% en euros constantes), si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes cayeron un 4% gracias a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en el semestre (0,7 puntos porcentuales mejor que en todo 2021), lo que sitúa a Santander entre las entidades más eficientes de sus comparables. Para el conjunto del año 2022, Santander tiene el objetivo de situar su ratio de eficiencia en el 45%.
La diversificación del grupo continúa siendo una gran palanca de crecimiento. El beneficio ordinario del periodo creció un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito. Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (+16%), hasta los 572 millones de euros.
La conectividad en todas las áreas del grupo continúa propiciando crecimiento de los ingresos y eficiencias de costes. PagoNxt, por ejemplo, ha aumentado sus ingresos un 87% interanual en euros constantes, mientras que los negocios globales continúan dando buenos resultados, especialmente Santander CIB, donde el beneficio ordinario creció un 28%, hasta los 1.531 millones de euros.
Estos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilidad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,7%, muy por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) de 0,272 euros, un 38% más (+19% sobre el BPA ordinario del primer semestre de 2021). Para el conjunto de 2022, el objetivo es obtener un RoTE ordinario por encima del 13%. El valor contable tangible (TNAV) por acción en junio de 2022 era de 4,24 euros. El TNAV por acción más los dividendos en efectivo por acción pagados en mayo de 2022 y noviembre de 2021 (creación de valor) creció un 9% en los últimos doce meses.
El balance del grupo se mantuvo sólido, con una ratio de morosidad del 3,05%, 17 puntos básicos menos en términos interanuales gracias a la buena actividad en Europa y Norteamérica, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 71%. El coste del riesgo se elevó seis puntos básicos en el trimestre, hasta el 0,83%, debido al aumento de provisiones.
En línea con la estrategia del banco de asignar capital a los negocios más rentables, en el primer semestre de 2022 Santander cerró la adquisición de los minoritarios en Santander Consumer USA en Estados Unidos y la de Amherst Pierpont, el bróker estadounidense líder renta fija.
Santander mantuvo una fuerte generación orgánica de capital en el trimestre: sumó 18 puntos básicos a la ratio de capital CET1 fully loaded, que se situó en el 12,05%. En adelante, el grupo pretende mantener esta ratio en el 12%.
En aplicación de la política de remuneración al accionista para 2021, Santander pagó un segundo dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción en mayo, y completó el segundo programa de recompra de acciones por importe de 865 millones de euros. En total, el importe distribuido a los accionistas con cargo a 2021 fue de aproximadamente 3.400 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 7%3.
El consejo de administración mantiene su compromiso de generar retornos para el accionista, entre los que hay cuatro millones de accionistas minoristas en España, Reino Unido y otros países. También mantiene su política de dividendos para 2022, según la cual tiene la intención de repartir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario entre dividendos en efectivo y recompras de acciones a partes iguales4.
Santander ha participado activamente en la respuesta a la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania. En Polonia, el banco colabora con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) con una tecnología que permite a los refugiados retirar los fondos recaudados por esa organización para ayuda humanitaria en la mayoría de los cajeros automáticos sin necesidad de tener tarjeta ni cuenta bancaria. Además, en colaboración con las autoridades, el banco ha ayudado a cientos de refugiados a llegar a España y Portugal, dio alojamiento temporal y ha eliminado las comisiones de todas las transferencias permitidas a Ucrania desde Europa y Estados Unidos. Además, ha contribuido a recaudar casi 18 millones de euros en ayudas, y ha suspendido las comisiones de cuentas y tarjetas para los clientes ucranianos en Polonia, además de ofrecer el uso gratuito de los cajeros automáticos y el acceso continuo al efectivo en las sucursales y a través de los cajeros automáticos.
Santander está apoyando la transición hacia una economía verde y recientemente ha anunciado su ambición de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y alinear su cartera de generación de energía a los objetivos del Acuerdo de París para 2030. En 2021, el banco fue líder mundial en financiación de proyectos de energía renovable por número de operaciones, de acuerdo con el índice Bloomberg Clean Energy. En el primer semestre de 2022, Santander ha movilizado 9.000 millones en financiación verde, lo que eleva hasta 74.000 millones de euros el total desde 2019. Santander tiene el compromiso de alcanzar los 120.000 millones de euros en financiación verde para 2025.
Resumen de mercados (1S 2022 vs 1S 2021)
Para una mejor comparativa de la evolución de los resultados ordinarios, las variaciones son interanuales y en euros constantes, a menos que se indique lo contrario. Las variaciones en euros corrientes están disponibles en el informe financiero.
La diversificación geográfica y de negocios del grupo impulsó una vez más la calidad de los resultados. Europa aportó un 31% del beneficio ordinario, Sudamérica el 33%, Norteamérica el 26% y Digital Consumer Bank el 10%. Los negocios globales del grupo, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, siguieron mostrando un sólido crecimiento.
Europa. El beneficio ordinario se elevó un 38%, hasta los 1.839 millones de euros, en el primer semestre de 2022, gracias a la buena optimización de costes (bajaron un 7% en términos reales), mientras que las dotaciones por insolvencias cayeron un 4%. El banco aceleró la transformación de sus negocios para lograr un mayor crecimiento y un modelo operativo más eficiente. El banco sigue apoyando a más clientes con nuevas soluciones, y los préstamos y los depósitos crecieron un 5% en ambos casos, mientras que el número de clientes digitales aumentó un 7%, hasta los 16,8 millones.
En España, el beneficio ordinario en el primer semestre de 2022 fue de 652 millones de euros, una recuperación (+86) que se explica por la disminución de las dotaciones por insolvencias y los menores costes (-4% o -11% en términos reales), que compensaron el impacto de la inflación, lo que refleja los avances en la transformación del modelo operativo. Los ingresos aumentaron un 1% gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones (+7%) y compensaron una caída del 6% en el margen de intereses, debida en parte al cambio de mix enfocado a hipotecas. Santander España ha aumentado el número de clientes todos los meses de 2022, lo que se refleja en el incremento del negocio con particulares (créditos, depósitos y seguros). La ratio de morosidad volvió a mejorar (hasta el 3,83%, 133 puntos básicos menos, debido en parte a la venta de carteras), lo que sitúa el coste del riesgo anualizado en el primer semestre en el 0,61%.
En Reino Unido, el beneficio ordinario fue de 736 millones de euros, un 6% más, como resultado de una buena gestión de los márgenes tras las subidas en los tipos de interés y la fortaleza del mercado hipotecario, que impulsó un incremento del 13% en el margen de intereses. Los costes crecieron ligeramente debido a la inversión en tecnología y a la presión inflacionaria, aunque en términos reales se redujeron el 5%, gracias a los ahorros generados por el programa de transformación del banco. Las dotaciones por insolvencias aumentaron hasta los 125 millones de euros (tras una liberación de dotaciones de 68 millones de euros en la primera mitad de 2021). No obstante, el coste del riesgo se mantiene muy bajo.
Norteamérica. En Norteamérica, el beneficio ordinario alcanzó los 1.578 millones de euros, manteniéndose prácticamente constante en euros corrientes. En euros constantes, el beneficio se redujo el 10% por la normalización de las dotaciones y los menores ingresos por leasing en Estados Unidos, debido al aumento en la proporción de vehículos recomprados por el concesionario al final del contrato. El grupo continuó aprovechando en la región las fortalezas y capacidades de México y Estados Unidos, lo que pone en valor las economías de escala y la conectividad para mejorar el servicio y la eficiencia.
Estados Unidos. El beneficio ordinario de Estados Unidos fue de 1.090 millones de euros, un 21% menos tras un año excepcional en 2021, pero todavía muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia. La rentabilidad se mantuvo elevada pese a la normalización de la calidad crediticia, la competencia en precios y los menores ingresos por leasing. El crédito (vehículos, consumo y CIB) y los depósitos aumentaron pese a la alta competencia en el mercado.
En México, el beneficio atribuido en el periodo fue de 546 millones de euros, un 32% más. Los ingresos aumentaron un 10%, impulsados por los mayores volúmenes (un 10% más de clientes vinculados) y la subida de los tipos de interés. El banco ha ganado cuota de mercado en créditos a particulares durante 26 meses consecutivos. Además, los ingresos por comisiones avanzaron bien (+16%), especialmente en seguros, tarjetas de crédito y gestión de cuentas, mientras que las dotaciones bajaron, lo que elevó la rentabilidad.
Sudamérica. El beneficio ordinario en Sudamérica aumentó un 7%, hasta los 1.946 millones de euros, impulsado por el buen comportamiento de los ingresos (+10%). Los créditos y los depósitos crecieron el 12% y el 5%, respectivamente, con aumentos en la mayoría de los mercados. El banco mantiene su estrategia de aumentar la conectividad y aprovechar las sinergias en todas las unidades de negocio.
En Brasil, el beneficio ordinario fue de 1.365 millones, un 1% menos, después de que el buen crecimiento de los ingresos (+5%) lo compensaran los mayores costes (estables en términos reales) y un incremento de las provisiones con motivo de un cambio en el mix de negocio hacia segmentos de mayores márgenes. El banco ha seguido aumentando y fidelizando su base de clientes al tiempo que mantiene unas excelentes rentabilidad (RoTE ajustado 5 del 27,8%) y eficiencia (en torno al 30%). El crédito y los depósitos suben un 9% y un 4%, respectivamente. La ratio de cobertura es del 92%.
En Chile y en Argentina, el beneficio ordinario registró un fuerte crecimiento (+27% y +58%, respectivamente), gracias a los mayores ingresos.
Digital Consumer Bank. Santander Digital Consumer Bank alcanzó un beneficio atribuido de 572 millones de euros, un 16% más, gracias al aumento de los ingresos por comisiones (+7,5%) y a la mejora en el coste del riesgo. El nuevo crédito concedido en el periodo aumentó el 10%, a pesar del difícil entorno. Las unidades que más aportaron al beneficio fueron Alemania (183 millones), Reino Unido (126 millones), los países nórdicos (126 millones), Francia (87 millones) y España (76 millones).
Openbank, el mayor banco 100% digital en Europa por depósitos, aumentó su cartera de crédito un 52%. La entidad opera actualmente en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina, y está trabajando en su expansión en Europa y América.
Los segmentos secundarios6, que incluyen los negocios globales Santander CIB, Wealth Management & Insurance y PagoNxt, volvieron a registrar un trimestre sólido.
Santander CIB obtuvo un beneficio atribuido de 1.531 millones de euros, el 28% más, impulsado por la fuerteactividad en las áreas de Financiación Global de Deuda y Banca Transaccional Global. La ratio de eficiencia, del 36%, sigue siendo una referencia en el sector. La experiencia de Santander CIB en energías renovables ayudó al grupo a mantener su posición como líder mundial en financiación de proyectos de energía renovables. Santander CIB ha participado en varias operaciones importantes de energía renovable y ha reforzado sus capacidades internas con la adquisición del 80% de WayCarbon, una consultora líder en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), con sede en Brasil, realizada el pasado abril.
Wealth Management & Insurance. Los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros tambiénregistraron sólidos resultados. La contribución total al grupo (beneficio y el total de comisiones netas de impuestos) fue de 1.276 millones de euros, el 8% más. Los ingresos crecieron el 10% gracias a la mejora de los márgenes y de los ingresos por comisiones, así como al buen crecimiento del negocio de protección de seguros.
PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos más innovadores de Santander, aumentó sus ingresosel 87%, hasta 398 millones de euros, impulsado por el crecimiento generalizado de la actividad y los volúmenes en todas las regiones, especialmente en merchant (Getnet) y comercio internacional (Ebury). Estos resultados confirman que PagoNxt va camino de alcanzar su objetivo de incrementar sus ingresos el 50% en 2022.
Banco Santander es uno de los mayores bancos del mundo. Su capitalización bursátil al cierre del primer semestre de 2022 era de 45.000 millones de euros. Tiene sólida presencia en diez mercados principales de Europa y de América, con cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados que dan servicio a 157 millones de clientes.
Fuente: Nota de prensa