- El Grupo Tubos Reunidos (en lo sucesivo Grupo TR o el Grupo, indistintamente) obtiene un resultado positivo de 1,9 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2022 lo que supone una mejora de 47,3 millones de euros frente a los 45,3 millones de euros de pérdidas del año anterior.
El Grupo obtiene resultado positivo en un semestre por primera vez desde el ejercicio 2014, gracias al fuerte incremento de actividad en el ejercicio 2022 y al traslado de los incrementos de costes al precio de venta, en un entorno de incertidumbre y volatilidad. El EBITDA del Grupo ha ascendido a 14,5 millones de euros positivos, lo que supone una mejora de 25,4 millones respecto a los 10,9 millones de euros negativos obtenidos en el mismo periodo del ejercicio 2021.
- El Grupo TR duplica las ventas en ejercicio 2022
El importe neto de la cifra de negocios del Grupo durante el primer semestre del ejercicio 2022 se ha incrementado en un 111% respecto al mismo periodo del ejercicio 2021 y un 91% respecto al segundo semestre del ejercicio 2021. Este crecimiento se ha basado en la fuerte demanda de tubería para perforación y conducción de tubería OCTG en EE.UU. y, adicionalmente, en la evolución favorable del tipo de cambio del dólar.
- El Grupo cierra el primer semestre del ejercicio 2022 con una cartera de 111 mil toneladas por importe de 277 millones de euros.
La entrada de pedidos sigue ganando pulso mes a mes, acabando a cierre de este primer semestre con una cartera de 277 millones de euros, lo que supone un valor de cartera 56% superior respecto a la del inicio de año y un 141% superior a la de diciembre de 2019, última cifra de referencia antes del inicio de la pandemia. La cartera actual está muy concentrada en tubería para petróleo y gas, en la gama de tubo pequeño, especialmente OCTG, y en tubos para aplicaciones mecánicas e industriales en la gama de tubo grande.
- Se mantiene en 2022 el incremento de los costes de fabricación iniciado en el ejercicio 2021.
Los costes de las materias primas, principalmente chatarra y ferroaleaciones, las energías (eléctrica y gas), y los costes de transporte, continúan siendo un riesgo importante en este ejercicio 2022, pese a los esfuerzos por trasladar este impacto a los precios de venta. En este ámbito, el Grupo ha cerrado un acuerdo para mantener un precio eléctrico fijo para los ejercicios 2022 y 2023, y de parte de su consumo de gas.
Amurrio-Álava, 22 de julio de 2022
El Grupo Tubos Reunidos ha publicado los resultados del primer semestre del ejercicio 2022, donde se confirma la tendencia de incremento de su actividad, comparativamente con el semestre anterior y con el segundo semestre del ejercicio 2021. Los significativos incrementos de los precios de las materias primas, energías (electricidad y gas natural) y costes de transporte de mercancías han tenido un marcado impacto en la evolución de la actividad del ejercicio 2021.
La recepción en 2021 del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI ha permitido a la Compañía poner en marcha las iniciativas contempladas en su Plan Estratégico 2021-2026, entre las que se encuentran los procesos de concentración de acerías y de las unidades de estirado en frío en una sola localizada en la planta de Amurrio y la ejecución del plan de salidas no traumáticas. Estas medidas permitirán dotar al Grupo de mayor eficiencia y de una mejor posición competitiva.
En el ámbito de la responsabilidad en materia de medioambiente, gobernanza y sostenibilidad (ESG), destacan las actuaciones desarrolladas en el primer semestre tendentes a reforzar el gobierno corporativo del Grupo a través de modificaciones introducidas en el Reglamento del Consejo y en los Estatutos Sociales. Asimismo, el 20 de junio de 2022 Tubos Reunidos ha sido incorporado a la composición del índice IBEX® GENDER EQUALITY, lo que obedece a su apuesta por la presencia femenina en el consejo de Administración y supone un respaldo a su estrategia. Estas medidas se enmarcan dentro de la visión estratégica a largo plazo del Grupo, que incluye el respeto al medio ambiente, liderar la transición energética y una apuesta firme por un desarrollo sostenible, contribuyendo a la transformación a un mundo descarbonizado.
Es voluntad del Grupo realizar esta transición apoyándose en las personas que componen el equipo Tubos Reunidos – nuestra ventaja competitiva más sostenible – así como contar con los principales grupos de interés con los que la compañía opera, para lo que la Dirección ha mantenido contactos desde septiembre con toda la plantilla y los principales agentes implicados.
- Cuenta de Resultados
Las principales magnitudes financieras de la cuenta de resultados del primer semestre del ejercicio 2022 y 2021, comparando con los resultados del segundo semestre del ejercicio 2021, se muestran a continuación:
El notable aumento de ventas como consecuencia de la fuerte demanda y el traslado del incremento de costes al precio de venta, unido al inicio de acciones de eficiencia contempladas en el Plan Estratégico, han supuesto una significativa mejora del EBITDA y del resultado de explotación consolidado, lo que ha permitido obtener al Grupo TR, junto con la mejora del resultado financiero, un resultado neto positivo de 1,9 millones de euros en el semestre por primera vez desde el ejercicio 2014, lo que supone una mejora de 47,3 millones de euros frente a los 45,3 millones de euros de pérdidas obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto confirma la tendencia de recuperación y el cumplimiento del Plan Estratégico.
El Grupo ha alcanzado un EBITDA positivo en el primer semestre de 2022 de 14,5 millones de euros, lo que supone una mejora de 25,4 millones respecto al EBITDA de 10,9 millones negativos del primer semestre de 2021. Por su parte, el resultado positivo de explotación consolidado del Grupo del primer semestre de 2022 ha ascendido a 5,9 millones de euros frente a los 18,0 millones negativos del mismo período del ejercicio anterior.
El resultado financiero consolidado neto del semestre asciende a un importe negativo de 4,2 millones de euros (2021: 27,3). El gasto por intereses de los contratos de financiación, 9,5 millones de euros (2021: 12,1 millones de euros), se ha visto parcialmente compensado por el impacto positivo que han tenido las diferencias de cambio, 3,0 millones de euros (2021: 1,4 millones de euros), y el contrato a largo plazo de suministro de energía eléctrica renovable, por 2,3 millones de euros (2021: 16,6 millones de euros negativos por la valoración del derivado de conversión de la deuda).
2. Ventas de tubería1 consolidadas por mercados geográficos y sectores de actividad y evolución del negocio
Las ventas de tubería durante los seis primeros meses del ejercicio 2022 han ascendido a 228,8 millones de euros, un 113% superior al mismo periodo del año anterior. Las ventas han estado muy centradas en tubería de aceros al carbono, dado que la cartera de la que partíamos estaba más escorada al producto “commodity”, fruto de la reposición de inventarios por parte de los clientes y la cadena de distribución a lo largo del ejercicio 2021.
Por áreas destacan los envíos a EE.UU. con 104,9 millones de euros, un 46% de la facturación, lo que supone multiplicar casi por 4 veces la cifra del mismo período del año anterior. El segundo mercado en importancia ha sido Europa, con 95,4 millones de euros y un 42% de la facturación.
El crecimiento de las ventas se produce en todos los segmentos de actividad: upstream (OCTG) representa el 28% del volumen de facturación total, con un 281% de incremento sobre el primer semestre del ejercicio 2021; las tuberías para aplicaciones mecánico-industrial suponen el 29%, con un 184% de incremento; downstream asciende al 25% con sólo un 18% de ascenso y midstream un 18% del total con un 127% de subida. Las ventas alcanzan 120.663 toneladas y casi duplican (+84%) las del mismo período del año anterior.
En relación con los proyectos relacionados con generación de energía eléctrica, refino y petroquímica (downstream) que aportan un mix de aceros más aleados e inoxidables, si bien ha habido alguna reactivación de proyectos paralizados a causa de la pandemia, se sigue sin recuperar aún el pulso que esperábamos en los principales mercados de Asia y Oriente Medio.
En cuanto a los precios medios a cierre del semestre han ascendido a 1.896 euros por tonelada (un 17% superior al mismo periodo de 2021) cifras record históricamente para este mix de producto, si bien es cierto que reflejan niveles de costes nunca vistos anteriormente. La realidad es que ha costado mucho esfuerzo trasladar estos constantes incrementos de costes a las contrataciones, particularmente los de energía eléctrica y gas natural.
3. Situación financiera
Los acuerdos de financiación y novación alcanzados en 2021 han dotado al Grupo de un marco de estabilidad en su estructura de deuda y le han permitido, desde los últimos meses de 2021, contar con recursos financieros para comenzar la puesta en marcha del Plan, basado en la transición energética y la descarbonización, lo que abre a Tubos Reunidos la posibilidad de abordar nuevos mercados y sectores de actividad, en especial aquellos más relacionados con las energías limpias y el hidrógeno.
En el capítulo de inversiones, en el primer semestre de 2022 se ha iniciado en la planta de Amurrio la obra que permitirá unificar las dos acerías actuales en una sola. Se espera que la nueva acería esté operativa a finales del ejercicio.
Asimismo, el incremento de actividad tras un período de demanda muy reducida unido a los aumentos en precios tanto de venta como de los principales insumos han supuesto una notable presión sobre el capital circulante. En este sentido, el Grupo ha tenido un consumo de capital circulante de 19,5 millones de euros en el primer semestre.
El servicio de la deuda atendido en el primer semestre ha ascendido a 5,6 M de euros correspondientes, principalmente, a la amortización de la financiación con garantía ICO y del tramo A1 de la financiación sindicada, lo que supone el cumplimiento del calendario de amortización acordado con las entidades en 2021.
Al 30 de junio de 2022, la deuda financiera bruta del Grupo (endeudamiento bancario) asciende a 388,3 millones de euros, de los que 166,9 corresponden a deudas convertibles, 115,5 millones al préstamo participativo de la SEPI, incluyendo 2,7 millones de euros de intereses devengados del apoyo financiero público temporal, que se capitalizarán, incrementando el importe participativo del préstamo, en el mes de julio de 2022, y el resto, 105,9 millones de euros a la financiación sindicada. La posición de caja y activos equivalentes del Grupo asciende a 64,0 millones de euros, siendo la deuda financiera neta de 324,3 millones de euros. Dentro de los acuerdos de novación con las entidades financieras de julio de 2021 se estableció el aplazamiento en la medición y el cumplimiento de covenants hasta diciembre de 2022.
4.Perspectivas de negocio
La realidad del primer semestre de 2022 nos permite encarar el resto del ejercicio con moderado optimismo al contar con una cartera importante y mostrar el mercado signos favorables desde el punto de vista de la demanda, pero sin duda gestionar la incertidumbre y afrontar los retos que la misma nos depara será la máxima a seguir.
La AIE en su último informe Oil Market Report de Junio estimaba un potencial alcista para la demanda global de petróleo de 1,8 mb/d en 2022 seguido de 2,2 mbd/d en 2023 hasta alcanzar 101,6mb/d en dicho año. Después de 7 trimestres consecutivos de fuertes reducciones en los inventarios, la ralentización actual del crecimiento de la demanda de petróleo unido a un aumento de la capacidad de suministro a finales de año se estima que ayudaría a rebalancear los mercados. No obstante podría no conseguirse ese equilibrio si las sanciones a Rusia suben en intensidad, la demanda de petróleo en China se recupera una vez finalicen los actuales confinamientos y la aparente dificultad por parte de los países que componen OPEC+ por aumentar producciones se constata.
Por otro lado, el acuerdo de EEUU con la UE -que entró en vigor el pasado 1 de enero- que sustituye los aranceles a las importación de acero derivados del 232 por un sistema mixto de cuotas libres y exenciones, ha abierto un escenario positivo que nos permite enviar a Estados Unidos tubería para abastecer a los clientes americanos habituales y nuestras operaciones en RDT, cuyo flujo normal se había visto interrumpido hasta el punto de tener que parar nuestra actividad productiva en EE.UU., instalaciones que reabrimos a finales del último trimestre de 2021.
Adicionalmente, las medidas preliminares de anti-dumping anunciadas por la Administración de EE.UU. contra una serie de países que son grandes exportadores de tubería de acero OCTG para el sector Upstream como México, Argentina, Rusia y Corea del Sur, ha motivado subidas de precios y tensiones en el lado de la oferta para cumplir con la demanda existente. Este sentimiento de posible dificultad para conseguir tubería de acero OCTG en este mercado está beneficiando las ventas del Grupo Tubos Reunidos.
En este escenario la cartera del grupo está basada fundamentalmente en productos “commodities”, en aceros al carbono como OCTG “Green” para el sector Upstream y tubería para los sectores Midstream y Mecánico, si bien con precios sensiblemente mayores de lo habitual para estos productos por los altos costes actuales así como por los signos favorables desde el punto de vista de la demanda. En base a ello hemos desarrollado una primera mitad del año centrada en estos productos de forma mayoritaria, base que se alargará con toda probabilidad hasta finales de año para ir pivotando progresivamente hacia tubería aleada y de mayor valor añadido en el próximo ejercicio, a medida que se recupere la entrada de pedidos del sector Downstream una vez se reactiven los grandes proyectos de generación de energía, refino y petroquímica. Posibles interrupciones por nuevos confinamientos debido a la pandemia, como los últimos ocurridos en China, u otros fenómenos que alteren la recuperación global afectarían sin duda la recuperación esperada de la demanda.
Asimismo, la presión de los costes de materiales, energías y fletes y, en general, de todos los factores impulsados por una alta inflación, no parecen remitir, siendo un escenario probable que estos costes –algunos como chatarras y energías han alcanzado su récord histórico- se mantengan firmes a lo largo de todo el año. En esta coyuntura los acuerdos alcanzados a lo largo de los últimos meses relativos a los precios de suministro tanto de la energía eléctrica como del gas natural para el Grupo suponen una mejora sobre los precios de mercado. Adicionalmente, esta presión de los costes nos obliga a continuar gestionando con la mayor eficiencia interna, a trasladarlos a los precios de venta con la máxima agilidad, sopesando bien las carteras y mix de producto más adecuados, así como a establecer plazos de validez muy cortos en las ofertas.
Por otro lado, los mencionados aumentos de actividad y costes implican importantes necesidades de circulante, siendo crítico monitorizar muy de cerca la óptima planificación de la cartera de pedidos, de cara a maximizar la productividad, agilizando al máximo la expedición y facturación a los clientes.
ANEXO: RESUMEN DE ESTADOS FINANCIEROS