CIFRAS DE RESULTADOS ACUMULADOS
A junio 2022 | A junio 2021 | Variación reportada | Variación a divisa constante | |
Ventas (millones de euros) | 650,8 | 529,5 | +22,9% | +21,8% |
EBITDA (millones de euros) | 112,0 | 149,4 | -25,1% | -25,4% |
Beneficio por acción (euros) | 1,90 | 2,74 | -30,8% | |
Deuda / EBITDA U12M (proporción) | 0,9x | 0,6x | +0,3x |
- Las ventas durante los seis primeros meses de 2022 registraron un crecimiento orgánico del 21,8% hasta los 650,8 millones de euros.
- El resultado bruto de explotación, EBITDA, ascendió a 112,0 millones de euros equivalente a un margen sobre las ventas del 17,2%.
- El beneficio obtenido en el periodo descendió un -30,8% con respecto al año precedente, hasta 1,90 euros por acción.
- La deuda a 30 de junio de 2022 refleja un incremento anual del 24,2%, situándose en el equivalente a 0,9 veces el EBITDA de los últimos 12 meses.
Evolución de resultados
Ventas
La cifra de ventas registrada por Vidrala durante los seis primeros meses de 2022 ascendió a 650,8 millones de euros. Supone un incremento sobre lo reportado el año anterior de un 22,9%. En divisa constante, las ventas registraron un crecimiento orgánico del 21,8%.
Resultado operativo
El resultado operativo bruto –EBITDA– acumulado durante los seis primeros meses de 2022 ascendió a 112,0 millones de euros. Supone una variación en términos reportados del -25,1% sobre el año anterior. A divisa constante, el EBITDA registró un descenso del -25,4%.
El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 17,2%.
Resultado neto y balance
El resultado neto atribuible al semestre ascendió a 56,3 millones de euros. Equivale a un beneficio por acción de 1,90 euros, lo que refleja un descenso del -30,8% sobre el año anterior.
A nivel de balance, la deuda a 30 de junio de 2022 se sitúa en 215,0 millones de euros. Representa un ratio de apalancamiento equivalente a 0,9 veces el EBITDA acumulado en los últimos doce meses.
Cifras relevantes de gestión
A junio 2022 | A junio 2021 | |
Ventas (millones de euros) | 650,8 | 529,5 |
EBITDA (millones de euros) | 112,0 | 149,4 |
Margen EBITDA (porcentaje sobre ventas) | 17,2% | 28,2% |
EBIT (millones de euros) | 67,3 | 105,6 |
Margen EBIT (porcentaje sobre ventas) | 10,3% | 19,9% |
Beneficio neto (millones de euros) | 56,3 | 81,6 |
Beneficio por acción (euros) | 1,90 | 2,74 |
Deuda (a cierre del periodo, en millones de euros) | 215,0 | 173,2 |
Deuda / EBITDA (proporción) | 0,9x | 0,6x |
Perspectivas
La coyuntura global del negocio, enmarcada bajo el inicio de un conflicto bélico en Europa del Este y el fin de la pandemia, se encuentra dominada por factores particularmente relevantes que marcan nuestras prioridades internas de gestión.
En primer lugar, las tendencias de consumo y la evolución futura de la demanda ante un contexto económico potencialmente más incierto. En este punto, la demanda de envases de vidrio en nuestras regiones de actividad se mantiene sólida y sus perspectivas son favorables impulsadas por el creciente apoyo al vidrio como el envase sostenible definitivo por parte de propietarios de marcas, envasadores y consumidores. En coherencia, como demuestra la evolución de nuestras ventas, se han ido completando acciones internas específicas dirigidas a adaptar selectivamente la capacidad productiva, reforzar nuestro servicio y garantizar la sensibilidad hacia el cliente, nuestra razón de ser. Así, en un contexto de niveles de inventarios limitados a lo largo de toda la industria, las previsiones de ventas para el segundo semestre del año se mantienen estables.
En segundo lugar, el contexto altamente inflacionista en los costes de producción industriales y la capacidad de la industria para adaptar progresivamente estos incrementos de costes en los precios de venta. En este sentido, las medidas de protección existentes y la paulatina adaptación de nuestros precios han permitido recuperar parcialmente márgenes de negocio más coherentes durante el segundo trimestre. Sin embargo, las recientes tensiones en los precios del gas natural y la electricidad, dada su anormal intensidad, en el caso de que persistan, podrían provocar nuevos deterioros de márgenes temporales hasta que los mercados energéticos se estabilicen o nuestros precios de venta se adapten.
Por último, en el marco de todo lo anterior, Vidrala progresa en la ejecución del plan inversor iniciado en 2019, que incluye proyectos específicos dirigidos a reducir los costes, hacer crecer el negocio, ofrecer servicios diferenciales y reorganizar selectivamente nuestra estructura productiva para reforzar su competitividad e impulsar la sostenibilidad de nuestras operaciones. Como resultado, nuestra red de instalaciones industriales es hoy más sólida que nunca. Este ambicioso plan de modernización tiene un reflejo en cifras de inversiones que cumplen la intensidad anticipada y limitarán la generación de caja en el corto plazo.
En cualquier caso, las bases estructurales del negocio se mantienen sólidas y nuestras directrices estratégicas intactas, firmemente comprometidas con nuestras prioridades de largo plazo: cliente, competitividad y capital. Invertiremos, para crecer y para mejorar nuestros niveles de competitividad, con la mente puesta en nuestros clientes y con el objetivo de suministrar nuestros servicios y fabricar nuestros productos de la forma más sostenible. Adaptaremos paulatinamente nuestra gestión para garantizar la rentabilidad de nuestras ventas, bajo el soporte de una estructura de demanda naturalmente sólida. Y todo ello lo ejecutaremos garantizando una estricta disciplina financiera y una atractiva política de remuneración al accionista.
Política de remuneración al accionista
En virtud de lo acordado por la última Junta General de Accionistas, el pasado 14 de julio se procedió al desembolso de un segundo dividendo, complementario de los resultados del ejercicio 2021, por importe de 32,09 céntimos de euro por acción.
En conjunto, la distribución en efectivo durante el año 2022, incluyendo la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, ha acumulado 1,2039 euros por acción. El desembolso anual ha representado un incremento del 5% con respecto al año anterior, considerando que las nuevas acciones asignadas gratuitamente en la ampliación de capital liberada ejecutada en noviembre de 2021 fueron plenamente beneficiarias.
Esta distribución, y su correspondiente incremento anual, es consistente con la política de remuneración al accionista definida en Vidrala, enfocada hacia el progresivo incremento del dividendo en efectivo, sostenible a largo plazo, y la combinación de las medidas retributivas adicionales que sean adecuadas en función de las condiciones del negocio.
2022 | |
Dividendo a cuenta (feb-2022) | 0,8430 |
Dividendo complementario (jul-2022) | 0,3209 |
Prima asistencia JGA (abr-2022) | 0,0400 |
Retribución en efectivo (euros/acción) | 1,2039 |
Como medida adicional, el pasado 16 de mayo de 2022, Vidrala anunció un nuevo programa de recompra de acciones propias, tras haber alcanzado el número máximo de 270.000 acciones a adquirir bajo el programa anterior. A través del nuevo programa, se adquirirán hasta 300.000 acciones por un importe efectivo máximo de 30 millones de euros. El objeto del programa, herramienta complementaria de retribución al accionista, será amortizar acciones propias, incrementando el beneficio por acción que corresponde a cada accionista.
Fuente: Nota de prensa